¡Hola a todos!
Tal y como dijimos ayer, inauguramos nuestra sección de entrevistas exclusivas con un invitado muy especial: Graham Humphreys, ilustrador de los carteles británicos de las cinco primeras pesadillas.
Graham es un ilustrador y diseñador gráfico, establecido en Londres, cuyo trabajo abarca desde posters para películas, hasta ilustraciones para revistas, envases, diseños para DVDs, o portadas para libros. Nos ha atendido con toda la amabilidad, y ha accedido a charlar un poco con nosotros sobre su maravillosa obra. ¡Allá vamos!
Lo primero de todo, Graham, queríamos agradecerte enormemente esta entrevista. No es fácil empezar un blog, uno se encuentra muchas puertas cerradas, por lo que es emocionante que alguien preste desinteresadamente su ayuda.
Para empezar, querríamos saber un poco acerca de cómo fueron tus comienzos en el mundo del diseño y la ilustración. Hemos visto en tu web que entraste en el Salisbury College of Art en 1976. Este tipo de cursos no son muy comunes en España. ¿Cómo era la enseñanza allí? ¿Influyó mucho este curso en tu estilo como ilustrador?El curso era específicamente de ‘Diseño Gráfico’, y conducía a la obtención de un diploma. El primer año versaba sobre teoría del color, dibujo en perspectiva y dibujo del natural, todos los conocimientos básicos elementales que te proporcionan una sensibilidad visual. Además, había conferencias sobre Historia del Arte, y Diseño. Todo era muy interesante, y constituía una perfecta plataforma para el módulo de Diseño Gráfico, que duraba dos años. Esta segunda parte trataba específicamente materias como tipografía, trazado, y las relaciones que se establecían entre la presentación de la información y el pensamiento creativo. En este punto, yo ya había empezado a ilustrar, y era consciente de que era ahí donde podía hacerme fuerte, pues mis soluciones siempre habían llevado consigo imágenes que yo pintaba. Tuvimos la suerte de tener una buena combinación de tutores, con representación tanto de los imperativos comerciales, como de la creatividad del arte. Debo confesar que luché entonces (y sigo haciéndolo) con el ‘pensamiento conceptual’. Hoy en día tiendo más a usar procesos de pensamiento que esta rara habilidad. Mi gran influencia llegó a través de la visita periódica del staff de Londres, donde se encontraban completamente inmersos en la vanguardia de la ilustración y en la ‘Nueva Ola’ de ilustradores (en parte influenciados por la floreciente escena punk). Mi último año permitía especializarse en un área determinada, siendo la mía la Ilustración.
Uno de los primeros trabajos de Graham, de 1983
En 1980, te mudaste a Londres. ¿Cómo fueron tus inicios en esta ciudad? ¿Fue sencillo conseguir trabajo en tu campo? ¿Podrías contarnos como fue tu primer trabajo allí?
Mi primer trabajo como autónomo llego a través de un amigo de la facultad que había empezado a trabajar en el estudio de diseño de su hermano. Ilustré un libro dirigido a estudiantes, de diferentes grupos de edades, sobre el manejo del lenguaje. Las ilustraciones eran viñetas que le daban a materias potencialmente aburridas un destello humorístico. Entonces, arrastré mi (por entonces delgado) portfolio de la facultad por revistas, estudios y agencias, cualquiera que me recibiera. Fue un periodo muy difícil, pues recibía el dinero justo para sobrevivir. Obtuve un segundo trabajo para la portada de un libro, del mismo editor del proyecto del lenguaje. Recuerdo que era sobre un misterio en una carrera de caballos, en un entorno nevado: ¡conseguí evitar pintar un solo caballo! Sin embargo, recuerdo perfectamente haber volcado por accidente una olla de agua sobre el trabajo ya finalizado, y, presa del pánico, haberlo dejado secar (afortunadamente, no sufrió muchos daños), y retocar las evidentes señales del agua. ¡Incluso al ser publicado podía ver las marcas en la imagen impresa!
Ya en los ochenta, empezaste a trabajar con Palace Pictures, y entramos de lleno en el tema que nos ocupa: tu trabajo relacionado con el cine de terror. Por lo que hemos investigado, tu primera aproximación al género fue el quad poster de ‘Evil Dead’, considerado por muchos fans el mejor poster de la saga, y uno de los mejores de los ochenta. ¿Cómo fue el desarrollo de este trabajo? Nos encanta el aroma a serie-B de los cincuenta del poster…
Aciertas al identificar los elementos de los cincuenta. Los posters clásicos de serie-B de esa época eran mi principal influencia (en parte, también estaba influenciado por la ya madura escena punk que había desarrollado elementos rockabilly; grupos como The Cramps, The Gun Club o The Meteors, habían usado imaginería de terror en su música). Mi poster para ‘Posesión Infernal’ estuvo avivado por la música y los colores que resultaron de escuchar el álbum ‘Psychedelic Jungle’, de The Cramps.
El soberbio quad de 'Evil Dead'
'Psychedelic Jungle' (The Cramps), una influencia decisiva
Bueno, llegamos a ‘Pesadilla en Elm Street’. Si te parece, podemos ir comentando cada uno de tus trabajos para la saga. El primero fue la preciosa ilustración con la cara de Nancy (Heather Langenkamp) en el centro, con la oscura silueta de Freddy surgiendo por detrás, y la aplastante presencia del guante. ¿Qué puedes contarnos del diseño de este poster? ¿Te fueron dadas directrices, o fue una decisión tuya mantener a Freddy en las sombras, y focalizar en el guante? Nos parece terriblemente adecuado, dado el espíritu de la primera película…
La primera de las Pesadillas fue una fresca adición al panteón del cine de terror, y no creo que estuviera asumido entonces que ‘Freddy’ llegaría a ser el icono del terror que luego ha resultado ser. Su imagen estaba concebida más como un elemento de un sueño. Mi primer visionado de la película fue un pase especial en el cine The Scala (donde también vi mi primer pase de ‘Posesión Infernal’… ¡solo en la oscuridad! Era también la localización original de Palace Pictures), y solo evoqué la sensación de un sueño. Mientras que ‘Posesión Infernal’ tenía una temática abiertamente monstruosa, ‘Pesadilla en Elm Street’ tenía un acabado de estudio que sugería un tratamiento más sutil. Estuvieron presentes también una serie de influencias artísticas allí –por alguna razón, tuve la sensación de que debía sentirse un aire definitivamente ‘francés’-. Tuve el trabajo de Jules Cheret en mente –¡en ningún modo de manera evidente!-. Mis pinturas siempre están muy texturizadas y, para realzar la cualidad evocadora del sueño, fotografié el trabajo en una pequeña transparencia de 35mm, de modo que al aumentarla hasta alcanzar el tamaño de un poster, todas las pinceladas se suavizarían.
El quad de 'Pesadilla en Elm Street'...
Hemos visto una segunda versión, con disposición vertical, donde aparece la mano izquierda de Freddy. ¿Por qué se hicieron dos versiones? ¿Cuál de ellas te gusta más?
A pesar de que el quad británico era el tamaño usual para un poster, el poster americano impreso por una cara, y el formato del doble quad estaban empezando a popularizarse (así era como las tiradas americanas eran suministradas, y en vez de cambiar el formato de los posters, era más oportuno conservar el arte suministrado). El formato vertical para ‘Pesadilla’ era una consideración secundaria, y, sin la ventaja de la informática, en aquellos tiempos, la única manera de cambiar el formato era rehacer la ilustración por completo. Por esta razón, la versión quad original sigue siendo mi preferida, pues fue diseñada como un quad. Por supuesto, la versión vertical cuadraba con el formato de video, y por tanto fue más expuesta. ¡No hacíamos este tipo de consideraciones entonces!
... y la versión vertical
¿Qué opinas sobre los posters de Matthew Peak para la saga? ¿Influyeron en tus posters, u optaste por tener una visión diferente, completamente nueva?
La verdad es que no vi los posters americanos hasta que estuve con la tercera película. No hubo influencia, en absoluto. Me parecen preciosas ilustraciones, pero extrañamente tienen un poco de aspecto de ciencia ficción.
Humphreys & Peak, dos visiones magistrales
Pasamos ahora a ‘Pesadilla en Elm Street 2’, para la cual hiciste dos ilustraciones. Empezaremos por la vertical, que nos ENCANTA. De hecho, ésta fue la “portada oficial” de la versión en video de la película en España, así que a muchos de nosotros nos fascinó cuando la veíamos al pasar por el estante del videoclub. Freddy parece muy viejo, y su expresión es el mal puro, y tenemos además ese autobús, con los cactus. De verdad, adoramos este poster. ¿Cómo fue el proceso de diseño?
También es mi preferida. La idea surgió directamente como resultado de ver un pase de la película. Nunca tuve dudas de que ésta sería la imagen adecuada, y, por fortuna, tampoco lo hicieron en Palace. El único aspecto del que no estoy del todo convencido son las cuchillas emergiendo de los dedos, en lugar del icónico guante; sin embargo, es una decisión que tomé porque era relevante en la película. Me alegro mucho de que te guste el entorno, quería que tuviera un aspecto surrealista, ¡Dalí estaba definitivamente en mi cabeza! Tuve a un compañero posando para el cuerpo y las manos, sujeté cuchillos y tenedores a sus dedos para darles cierto peso, obteniendo así una postura más convincente. El entorno con luz del día fue un atrevimiento, al sacar a Freddy de su hábitat natural nocturno –de nuevo un efecto surrealista-.
El glorioso cartel de 'Pesadilla en Elm Street 2'
Existe también un quad de 'Pesadilla 2'. ¿Cuál de los dos dibujaste primero? ¿Cuál prefieres tú?
Una vez más, el quad fue una necesidad de carácter secundario. Yo insistí en que éste iba a ser un poster vertical, porque ya había entendido la importancia del formato de video, y sentía que éste debía ser el principal asunto. No estoy nada satisfecho con el quad, y no hice un buen trabajo. ¡No debió haber existido nunca!
El quad de 'Pesadilla en Elm Street 2'
Pasamos a ‘Pesadilla en Elm Street 3’. Otro estilo aquí, con una fotografía como tema principal. Dado el excelente trabajo que hiciste con las dos anteriores películas, ¿por qué el estudio decidió optar por una fotografía? ¿Cuál fue tu trabajo con este poster? ¿Las letras las diseñaste tú?
No estoy seguro de por qué decidieron usar una fotografía, supongo que fue debido al tiempo y al presupuesto, y quizás pensaron que sería más apropiado focalizar la atención, hacer énfasis en la película. La fotografía funcionaba muy bien, y quizás no había razón para crear algo más allá. No tuve problema ninguno con la elección, en realidad, y pensé que lo mejor que podía hacer era crear una tipografía adecuada, y el emblemático número ‘3’.
El elegante quad para 'Pesadilla en Elm Street 3'
Seguimos con ‘Pesadilla en Elm Street 4’, esta vez con una ilustración, mostrándonos la silueta de Freddy con el 'Crave Inn', y el rosetón de la iglesia del fondo, una preciosa composición, aunque muy alejada de tus trabajos anteriores. ¿Por qué decidieron volver en este caso a usar una ilustración? ¿Te dieron pautas para incluir esos elementos en concreto de la película?
Una vez más, no tengo claro por qué se tomó esta decisión, pero recuerdo con toda claridad una postal con la frase ‘Greetings from hell’ (Saludos desde el infierno) o algo parecido en la película. Me gustaba el uso divertido de ‘Crave Inn’ como un juego de palabras con ‘Craven’, y pensé que la cafetería sería una divertida referencia a ‘American Grafitti’ –en lugar de festejar la adolescencia americana, la sombra de la muerte marcaría su desaparición-. Por tanto, fue una mezcla de una postal de recuerdos (‘Welcome to Hell ‘ al estilo de los cincuenta), y la muerte de la cultura adolescente americana de los cincuenta. La vidriera coloreada de la iglesia le dio un toque de las películas de Drácula de la Hammer.
La intencionada composición con el 'Crave Inn'
También para 'Pesadilla 4', hiciste el poster tipo James Bond, un trabajo verdaderamente fresco y original. Nos parece muy adecuado este estilo, dado que Freddy ya era en la cuarta parte un icono de los medios. ¿Fue idea tuya?
Sí, fue idea mía. Una nueva película de James Bond estaba en producción en ese momento, y se me ocurrió que sería divertido hacer un poster tipo ‘Bond ha vuelto’. Éste fue un teaser antes de que la campaña principal comenzara. Recuerdo presentar la idea a Palace diciéndoles que tenía la idea perfecta: inserté un VHS en el reproductor de video de la compañía, pulsé el play y Bond apareció en la clásica secuencia de inicio del cañón de pistola, donde yo había dejado preparada la cinta. Les encantó. ¡A United Artists no! Amenazaron con demandarnos a menos que los posters fueran retirados de la vista pública inmediatamente. Aquello estuvo bien, ¡estuvieron fuera una semana y yo ya había terminado el trabajo!
Su nombre es Krueger...
Por último, pasamos a ‘Pesadilla en Elm Street 5’. Empecemos por el poster vertical, con Freddy embarazado. ¿Para qué se usó este poster?
El Freddy embarazado fue en realidad un teaser. Iba a aparecer en el metro de Londres, pero el Transporte de Londres pensó que era ofensivo, así que creo que solamente apareció como anuncio en revistas. En lugar del enfoque del tipo ‘La semilla del diablo‘ que usaron en EE.UU., pensamos que teníamos que ir directamente al grano. La combinación de cuchillos y niños a punto de nacer obviamente traería problemas, particularmente cuando se mostraran con una canción de cuna. Quise hacerlo parecer ligeramente victoriano.
El teaser poster de 'Pesadilla en Elm Street 5'
Y tenemos también un impactante quad, con las cuchillas de Freddy rajando la superficie, como en una secuencia de la primera pesadilla. Nos recuerda también un poco al poster de ‘Aullidos’. ¿Por qué decidiste no usar en este quad elementos intrínsecos de la quinta película?
Para cuando ‘Pesadilla 5’ se estrenó, creo que pensábamos que ya no tenía sentido intentar sugerir que había algo más que contar. Volviendo a la idea original de ‘hombre terrorífico con cuchillas en vez de dedos,’ pensamos que era suficiente para que el público respondiera ‘Pesadilla en Elm Street’, sabiendo como sabíamos que los fans irían a verla de todos modos. Fue un intento de crear un icono, una marca, en lugar de hacer un poster para una película. ¡Piensa en ello como en la etiqueta de un recipiente!
El quad para 'Pesadilla en Elm Street 5'
Desgraciadamente, en la sexta película no hubo poster ilustrado, una lástima. ¿Se te ofreció en algún momento la posibilidad de elaborar uno para esta película?
Para cuando llegó ‘Pesadilla 6’, Palace había entrado en suspensión de pagos, y había dejado de existir. No recuerdo quien distribuyó la película aquí, probablemente ‘Entertainment’, pero evidentemente no hubo demasiado interés en crear una campaña específica para Inglaterra.
No sabemos si eres muy fan de la serie de ‘Pesadilla en Elm Street’, pero hemos decidido hacer esta pregunta a toda persona que entrevistemos. El entrevistado decide si responder o no. ¿Podrías hacernos una clasificación, de mejor a peor, de las películas de la saga? La mía es: 1 , 4 , 3 , 2 , 7 , Vs. , 5 , 6 , Remake.
1, 2, 4, 3, 5, 6, Vs. (Aún no he visto el remake, pero por necesidad tiene que ir la última).
Por último, Graham, ¿podrías contarnos en qué estás trabajando ahora?
Una nueva carátula para la edición de ‘Frankenhooker’ de Arrow Video (sin embargo, debido al reciente motín/juerga de saqueo de Londres, puede que se posponga); terminar la tercera recopilación en DVD de ‘Grindhouse Trailers’ para Nucleus Films, un diseño para una caja de una edición especial para coleccionistas, presentando una historia de Christopher Fowler (además de portadas para la publicación de los libros ‘Hell Train’ y ‘Red Gloves’, también de Christopher), la portada de un libro de Paul Davis sobre 666 películas por las que morir (que será publicado por FAB Press el año que viene), y ahora mismo me encuentro organizando una exposición de mi trabajo en una remota galería en la frontera con Gales, aunque intento traerla a Londres.
Esto es todo. Muchísimas gracias por inaugurar esta sección de entrevistas en nuestro blog, siempre te estaremos agradecidos. Esperamos que tu exposición llegue a Londres, verte allí, y, con suerte, conseguir reproducciones de algunos de tus posters, que no es nada fácil. ¡Saludos desde España!
¡Ha sido un placer hacerlo!
Web de Graham Humphreys
Agradecer, desde aquí, a Eddie de
FilmOnPaper su gran entrevista, y sus imágenes.
Aquí la teneis, merece la pena:
Entrevista a Graham de FilmOnPaper