sábado, 10 de septiembre de 2011

El videojuego de 'Pesadilla en Elm Street' de LJN, de 1989

Hola a todos! Poco a poco, seguimos repasando las apariciones de Freddy en el mundo del videojuego. Hoy, el videojuego de LJN de 1989.




La primera incursión de Freddy en los videojuegos






Allá por finales de los ochenta o principios de los noventa, muchos andábamos fascinados, entre otras, por dos cosas: el cine de terror y los videojuegos. Un buen plan veraniego siempre era jugar al fútbol por la mañana con los amigos, echar unas partidas a la NES o a la Master System (también con los amigos, a ser posible), y ver una peli de miedo por la noche. Quizás fue por eso que a mí, y seguro que a muchos de vosotros, me dio por pensar sobre lo fabuloso que sería un videojuego de Freddy. Total, ya existían, entre otros muchos ejemplos, una grandiosa recreativa de 'Aliens' de Konami, que recreaba de manera impecable la atmósfera y la intensidad de la película de Cameron, y otra de 'Robocop 2' de Data East (con DOS Robocops jugando a la vez... ¿quién da más?). ¿Por qué no iba a poder hacerse con Freddy?




Flyers de los estupendos arcades de 'Aliens' y 'Robocop 2'






El caso es que recuerdo haber oído de boca de mi primo que, en efecto, EXISTÍA un videojuego de Freddy. A él se lo había contado un amigo suyo muy puesto en videojuegos, pero no lo había visto en persona. Al parecer, se trataba de algo relacionado con recolectar los huesos de Freddy. En aquellos tiempos, no existía internet, claro, y yo tampoco compraba revistas especializadas en videojuegos (sí las compraba de cine de terror), así que el tema quedó en rumor...



¿Rumor? ¡Ja!






Bastantes años después, supe que en 1989, no uno, sino ¡dos! videojuegos de Freddy salieron a la venta. Hoy repasaremos el primero de ellos: el videojuego de LJN para NES, que no llegó a venderse por aquí.



Flyer del primer videojuego de Freddy






El juego no era una adaptación de ninguna película en concreto, si bien tomaba elementos de la tercera y cuarta películas. La mecánica de juego es sencilla: básicamente, consiste en ir caminando por Elm Street recolectando huesos de Freddy, para poder quemarlos en una caldera, y acabar así con las pesadillas que castigan Springwood. El juego podía jugarse hasta con cuatro jugadores a la vez, con un accesorio de Nintendo que lo permitía. Además, una "barra de sueño" iba disminuyendo paulatinamente, hasta que, al acabarse, el jugador se quedaba dormido, pudiendo regenerarla al recoger tazas de café por Elm Street (como suena, sí).



Así eran los gráficos de la época






Una vez el jugador caía dormido, se teletransportaba al "mundo de los sueños", donde se enfrentaría a nuevos enemigos, con un nivel de dificultad mayor. La única manera de salir de allí era recolectando radios, para despertarse. Por suerte, al entrar en este mundo, el jugador se transformaba en uno de los tres guerreros del sueño, cada uno con habilidades específicas: el ninja podía lanzar shurikens y dar una patada especial, el acróbata lanzaba jabalinas, y hacía un salto parecido al de Kano en 'Mortal Kombat', y el mago lanzaba bolas de fuego y flotaba. Si el jugador permanecía demasiado tiempo en el mundo de los sueños, un encuentro con Freddy sería inevitable... Por supuesto, una vez se recogían todos los huesos, el jugador era automáticamente teletransportado al mundo de los sueños, para enfrentarse a una encarnación de Freddy, distinta cada vez. El nivel final del juego tenía lugar en el Instituto de Springwood, donde había que alcanzar la sala de calderas, para quemar todos los huesos y tener una última batalla con el azote de Springwood... ¿A que suena de lujo?



La simpática pantalla del final del juego






Desgraciadamente, y a pesar del buen planteamiento (pocos argumentos mejores para adaptar las Pesadillas a un videojuego de la época se me ocurren) el juego era bastante malo. Tomaba muchos elementos de la adaptación de 'Friday the 13th', también de LJN, considerado uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, y... bueno... tenía otros defectos considerables.

Sin embargo, no seremos nosotros quienes os hablemos de estos defectos, no señor: para eso, traemos unos videos del Angry Videogame Nerd.



James Rolfe, AKA The Angry Videogame Nerd






El Angry Videogame Nerd es el alter ego de James Rolfe, un tipo de New Jersey que, en una serie de videos divertidísimos, analiza, entre cerveza y cerveza, y sirviéndose de todas las palabras malsonantes imaginables, los que él considera peores videojuegos de aquella gloriosa época. En su episodio número trece, colgado en octubre de 2006, James analiza el videojuego de 'Pesadilla en Elm Street'. Aquí os dejamos el video, en inglés, eso sí. Abrochaos los cinturones...




Ya que hemos llegado hasta aquí, y puesto que ha sido nombrado en la entrada, voy a poneros también el video del juego de 'Friday the 13th', correspondiente al capítulo duodécimo, también de octubre de 2006.



Analizaremos, por supuesto, el otro videojuego de 1989. Pero eso será en otra entrada. Dulces sueños...

Fuente Angry Videogame Nerd

No hay comentarios:

Publicar un comentario