sábado, 17 de septiembre de 2011

Homenajes entre 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream'

A finales de los años 70, y durante casi toda la totalidad de los años 80, se dio el periodo de esplendor del género Slasher, donde podría incluirse 'Pesadilla en Elm Street' con alguna licencia. Como es lógico, la fórmula de ese tipo de películas se acabó quemando por culpa de lo repetitivo de las propuestas y por simple cansancio del espectador medio. Es en esa época de sequía donde nace 'Scream', también dirigida por Wes Craven, que es la que analizaremos en esta entrada.





'Scream' (1996 ) fue un gran exito de taquilla y público precisamente porque logró volver a poner de moda el cine Slasher, jugando con las normas establecidas y, por supuesto, con la autoconsciencia de los personajes. A lo largo de la saga eso se ha seguido explotando y hemos visto el tema de "una pelicula dentro de otra película" funcionando perfectamente en sus 4 entregas.

Ahora bien, 2 años antes del estreno de 'Scream', en 1994, Craven ya exploraba esas ideas de metacine, con Heather, Robert y él mismo interpretándose en la vida real en 'La Nueva Pesadilla de Wes Craven'. Pero ésa no es la única conexión entre ambas sagas, resulta que al comienzo de la peli vemos que Heather recibe unas extrañas llamadas (hecho que por cierto, realmente le ocurrió) por teléfono.




Sin duda resulta familiar:







Esto sería interesante ya se por sí, pero vemos que el antecedente de 'Scream' va más allá. En el fabuloso documental 'Never Sleep Again', Craven cuenta como en una de las primeras versiones del guión llegábamos a saber quien era quien realizaba esas llamadas, que no era otra que Julie (Tracy Middendorf) con la que Craven inclusó habló del tema antes de rodar la peli. Esta pequeño detalle en la saga 'Scream' será una marca de identidad, teniedo todas las pelis de la saga un esquema whodunnit (¿Quién es el malo?)


Ahora vamos a centrarnos más en los homenajes a Pesadilla 1. La primera mención la tenemos bastante pronto, cuando Drew es llamada por Ghostface:




En dicha escena trata de adivinar cual es la película favorita del extraño hombre que la llama, se le ocurre mencionar 'Pesadilla en Elm Street'... despreciando, eso si, el resto de la saga:





El actor Joseph Whipp aparece en ambas pelis haciendo prácticamente el mismo papel de hombre de la ley. El Sheriff Burke en 'Scream' y el sargento Parker en 'Pesadilla en Street', se ve que con los años aumentó de rango:





Tanto Glenn como Tatum llevan el número 10:



"Hablas como en una peli de Wes Carpenter. "







Otra secuencia que remite a la primera peli de Elm Street es la Sidney en clase antes de ser llamada por el director:





O Billy colándose por la ventana en la habitación de Sidney, por supuesto ella en pijama:





¿Dónde he visto yo eso antes?








Esta es mi conexión favorita: justo antes de morir, Casey Becker (Drew Barrymore) extiende la mano y le quita la máscara a Ghostface.










Una repetición casi plano por plano de la famosa escena de Tina y Freddy en el callejón:











Problamente la más conocida sea esta: El Director Himbry sale al pasillo y encuentra al conserje vestido exactamente igual que nuestro villano favorito







E incluso se refiere a él como "Fred", y está interpretado por nada menos que el propio Wes Craven. No es muy conocido el hecho de que en una toma falsa se resbaló con el suelo mojado y pegó un buen traspiés.

Aquí unas capturas de ese divertido momento:












Craven por los suelos


Y concluimos con dos escenas que fueron eliminadas del montaje final en ambas pelis. En la primera de ellas, en Scream, cuando Sidney llama a la policía ante el ataque de Ghostface, íbamos a ver que escribía su dirección.










Y descubriríamos que vive en el 34 de Elm Street. Tristemente fue eliminada... y curiosamente también lo fue la escena en que, tras Nancy, se ve la calle que da nombre a la película.








Y con esto terminamos el repaso a los homenajes entre ambas sagas.

3 comentarios:

  1. Pues si que hay escenas parecidas, yo solo me he visto Scream y la última de Pesadilla en Elm Street pero estoy esperando al lanzamiento de esta saga de películas en BD y ya queda poco.

    ResponderEliminar
  2. Algunas sí que las conocía. Otras sin embargo, no.

    Un puntazo el homenaje en las escenas entre Casey y Tina. No había caido en ello.

    Estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. Wooooow...
    Sidney vive en la calle Elm!!!
    Que interesante, no había notado las conexiones!!!

    ResponderEliminar