martes, 13 de septiembre de 2011

Terrordrome: Rise of the Boogeymen [1/3]

Hola a todos!

Finalizamos hoy el repaso a las apariciones de Freddy en videojuegos con la que va a ser una triple entrada, al menos hasta que alguna desarrolladora se anime a editar un nuevo juego. Y lo hacemos con un juego muy, muy especial: "Terrordrome: Rise of the Boogeymen".


Terrordrome: Rise of the Boogeymen, un sueño hecho realidad





Allá por 1992, estaban muy de moda los juegos de lucha uno-contra-uno. En aquellos días de gloria, los arcades de 'Mortal Kombat' y 'Street Fighter II' copaban todas las salas recreativas, y todos discutíamos sobre qué juego era mejor, como se hacía éste o aquel fatality, si Kano era en realidad un Terminator, o qué demonios era Blanka.


El eterno debate





Recuerdo, un día veraniego en la playa, una conversación con mi primo sobre lo muchísimo que molaría un videojuego de lucha protagonizado por personajes de películas de terror. Hablamos, incluso, de qué personajes tendrían que aparecer, cuáles serían los golpes especiales de cada uno, sus escenarios asociados, sus fatalities... todo. Y así se nos pasó aquella tarde de julio o agosto, soñando con un juego de lucha con personajes terroríficos.

Dieciseis años después, supe que alguien había tenido la misma conversación, o, al menos, la misma idea: la noche de Halloween de 2008, un aficionado de nombre 'Hur4c4n', junto con Tenshu, Fabien Rixens, Mike Tibo y 'The Acidic One', publicaba en su web la primera demo de "Terrordrome: Rise of the Boogeymen", un proyecto personal que respondía exactamente a lo que yo imaginé aquel verano. En aquella primera versión, aparecían Freddy, Ash (Posesión Infernal), Leatherface (La matanza de Texas), y Michael Myers (Halloween). Aquí os dejamos el trailer de aquella primera versión:



El resultado era sencillamente espectacular. Aunque era un juego aún por pulir, era sorprendentemente bueno gráficamente, y la jugabilidad no desmerecía en absoluto para ser un proyecto no profesional, con golpes especiales característicos de cada personaje, como Freddy convirtiéndose en la serpiente de 'Pesadilla en Elm Street 3', o Ash invocando al ejército de las tinieblas con su Necronomicon.



Flyer de la primera versión, llamada 'V.2'




Varias versiones fueron apareciendo los años siguientes, hasta que la noche de Halloween de 2010 salió la última versión hasta hoy, la 2.6, en la que, además de los personajes de la primera versión, aparecían Jason Voorhees (Viernes 13), Chucky (Muñeco Diabólico), Ghostface (Scream), el Hombre Alto (Phantasma), Maniac Cop (ídem), Candyman (ídem), el Dr. Herbert West (Re-Animator) y otra versión de Jason, si bien estos tres últimos no aparecían como personajes seleccionables.



Pantalla de selección de personajes de la versión 2.6




Aquí os dejamos el trailer de la versión 2.6:



Sin embargo, al poco de salir esa última versión, 'Hur4c4n' recibió una carta de Orion (propietaria de los derechos de Ash), exigiéndoles que quitaran a su personaje del juego, pues estaban utilizando una propiedad de Orion sin pagar por sus derechos. Un mes después, Warner Bros. se sumó a la petición, esta vez para que quitaran a Freddy y a Jason. Evidentemente, 'Hur4c4n' nada pudo hacer, y decidió que no merecía la pena seguir desarrollando el juego si iban a faltar tres de sus personajes principales. Y ahí quedó el asunto, hasta que el 27 de julio de 2011, una noticia apareció en la web del juego: 'Hur4c4n' seguirá desarrollando el juego como proyecto personal, con todos sus personajes, pero ya no lo compartirá en la web, que quedará unicamente como 'showroom' del proyecto. Además, ha subido capturas del personaje que está desarrollando ahora mismo, Candyman, que tiene unas posibilidades tremendas (¿alguien está pensando en abejas?).

Bueno, ya que hemos tocado la historia del proyecto, pasaremos a analizar un poco más en detalle el juego en sí. Insisto en que ésta será una entrada triple: en esta primera parte que estais leyendo contaré la génesis del juego, y un análisis del mismo en su globalidad, mientras que la segunda será un análisis muy detallado del personaje de Freddy, y la tercera, un making of. Y, para empezar, los renders de cada personaje:


Ash, con su motosierra y su escoba de fuego




Leatherface, con su motosierra




Freddy, con su garra




Michael Myers, con su machete




Chucky, con su cuchillo de cocina y su mala leche




Ghostface, con su cuchillo y su túnica




Jason, con su hacha




Maniac Cop, con su porra eléctrica




Candyman, con su garfio




La otra versión de Jason, llamada 'Jason Undead', con su machetazo




Un render preliminar del Hombre Alto, con sus esferas





El juego se presenta con el aspecto clásico de los juegos de lucha: una barra superior indica la "vida" del personaje, que irá disminuyendo al recibir daño, mientras que otra barra de menor tamaño, que irá recargándose tanto al infligir como al recibir daño, posibilita, una vez llena, el realizar golpes especiales. El jugador que gane dos combates, pasará la ronda. La jugabilidad es muy buena para ser un juego amateur, aunque la inteligencia artificial no esté muy bien conseguida, siendo muy fácil encontrar trucos para derrotar a cada personaje. En su defensa, diremos que esos trucos ya estaban en los juegos de lucha de 1992, y en algunos de los actuales. Pero, lo que es más importante, ha conseguido captar al menos una parte de la esencia de cada personaje, y ha sabido adaptarlo a un juego de lucha, lo cual no era en absoluto tarea sencilla.


Así de bien luce 'Terrordrome: Rise of the Boogeymen'




Está claro que al juego le sentaría muy bien tener fatalities como los del 'Mortal Kombat'. No se llegó a ver ninguno, aunque hemos encontrado imágenes por internet que hacen pensar que sí que estaban en camino:


¿Freddy sufriendo el fatality de Jason?




¿Ash ejecutando su fatality?




¿Ash sufriendo el fatality de Leatherface?





A poco que a uno le interese el tema, es muy evidente que este juego daría para estar semanas escribiendo. Como tampoco es ésa la idea, lo que haremos es poneros un video con el gameplay de cada personaje, con un breve comentario sobre sus características. Recordad que el gameplay de Freddy irá en la siguiente entrada. Comenzamos por Ash:




Ash es un personaje bastante equilibrado, y la mayoría de sus ataques consisten en distintos movimientos con la motosierra, destacando un "huracán" muy dañino, con algún ataque (preferible a distancia) con la escopeta (esto es, un disparo). Su movimiento especial más destacado es la lectura del Necronomicón, que debía invocar tres ataques, en función de como se realizara: el ejército de las Tinieblas, un mini-Ash, y un vórtice, si bien, en la práctica, sólo se puede realizar el primero. Su escenario asociado son los almacenes S-Mart, donde también podemos ver muñecos de Chucky.





Leatherface, al igual que Ash, basa sus ataques en la motosierra, si bien resulta un poco monótono, al no tener otro tipo de ataque. Es un personaje efectivo cuando acorrala al rival, y hay que estar atento cuando intenta embestir, porque, si te acorrala, no hay nada que hacer. Su escenario asociado es el espacio delantero de la casa de la familia Hewitt.





Michael Myers es un personaje muy completo, pues es muy rápido, y sus ataques quitan mucha energía, aunque es muy difícil de manejar. Además, es de los más complicados como adversario, pues combina ataques con su cuchillo con embestidas, cuando no te arroja un par de lápidas. Su escenario asociado es una calle residencial de Haddonfield, donde podemos ver una calabaza en un porche, y también el coche de Ash.





Chucky es uno de los mejores personajes del juego. Divertidísimo de jugar, difícil como oponente, y con muchísima variedad de golpes: volteretas, patadas, cuchilladas, disparos... e incluso una maldición, con su célebre "Ade due damballa...". Su escenario asociado es los almacenes S-Mart, que comparte con Ash.





Ghostface, no siendo de los mejores personajes, ha sido adaptado con mucho sentido del humor: además de tener multitud de ataques con su cuchillo (algunos muy efectivos), puede teletransportarse (quizás una traducción algo libre de su "don de la ubicuidad"), llamar a sus secuaces pidiendo ayuda, y, por supuesto, salir corriendo cuando gana. Sin embargo, es un regalito como oponente. Su escenario asociado es un pasillo del High School de Woodsboro.





Jason es un personaje bastante completo y equilibrado. Alterna ataques con hacha y rastrillo, algunos muy contundentes, y además puede lanzarlos a distancia. Tiene tambien una pistola de arpones que saca de vez en cuando, y es bastante rápido para su gran tamaño. Su escenario asociado es el célebre embarcadero de Crystal Lake.





Maniac Cop es un adversario realmente duro, y también algo difícil de manejar. Es rapidísimo, da golpes con la porra electrificada, patadas, dispara, y es el personaje que mejor se cubre. Además, recibe muy poco daño con nuestros golpes, así que nos tocarán combates largos. No tiene un escenario asociado.

Habiendo repasado los personajes, cabe pensar sobre el rumbo que habría tomado (o que tomará, a la luz de las últimas noticias) el juego. ¿Cuál habría sido el fatality de cada personaje? Y, lo que es más importante, ¿qué personajes podrían salir en un hipotético futuro? Sabemos que Pinhead (Hellraiser) estaba en desarrollo, pero hay otros que bien podrían estar ahí: Hannibal Lecter (El silencio de los corderos), Regan McNeill (El exorcista), Norman Bates (Psicosis, cuya música, además, ya estaba en el juego), Pluto (Las colinas tienen ojos), Pumpkinhead (ídem), Harry Warden (Un San Valentín sangriento), Pennywise (It (Eso)), el Creeper (Jeepers Creepers), el Djinn (Wishmaster)... como veis la lista es larga, y no están todos los que son. Eso ya dependería del gusto personal de cada uno. Desde aquí, solo esperamos que el proyecto Terrordrome siga creciendo.


Render preliminar de Pinhead





¿Quién será el siguiente?




Muchas gracias, de todo corazón, a 'Hur4c4n' y a su equipo por compartir y cumplir nuestro sueño.

Fuente

6 comentarios:

  1. Malditas corporaciones,arruinan todo, el juego es gratuito y no entiendo por que la demanda.

    ResponderEliminar
  2. yo tenia un par de ideas para el juego pero no me puedo contactar con hur4c4n alguin sabe como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE HAY AMIGO??? MMM,BUENO NO EXACTAMENTE hur4c4n PERO ENCONTRE ESTE VIDEO DONDE APARENTEMENTE METIERON A PUMPKINHEAD ( http://www.youtube.com/watch?v=jbum-3JtzWw )FIJATE EN LOS COMENTARIOS,AL PARECER UN TAL BRADLEY ANDERSON ESTA INVOLUCRADO EN EL DESARROLLO DEL JUEGO

      SALUDOS

      Eliminar
  3. seria genial que metieran al payaso eso

    ResponderEliminar
  4. UUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHH AUNQUE NO SEA PROFESIONALMENTE DESARROLLADO,UN JUEGAZO.......LASTIMA QUE CASI YA NO SE VEAN JUEGOS TAN BUENOS EN LA ACTUALIDAD............SERIA BUENISIMO QUE TERMINARAN POR METER A PINHEAD,HANNIBAL LECTER Y EL PAYASO IT

    ResponderEliminar
  5. SI, QUE TAL LA VERDAD ES ASI NO DEJAN QUE VUELE LA IMAGINACIONPOR QUE EL PODER DE LA PLATA Y LAS CORPORACIONES QUIEREN MAS PLATA ES ASI NO SE CONFORMAN QUIEREN MAS YO SOY CRITICO DE HACE MUCHO TIEMPO AUNQUE ME GUSTARIA AYUDAR A QUE VUELVA EL CINE Y TODO LO DEMAS JAJA QUE ILUCION DE SUEÑO AMERICANO ·&%·$%$7 SI NO FIJENSE LAS PELICULAS DE SUPERMAN POBRE CRISTOPHER REEVE HUBIESEN ECHO UNA PELICULA QUE CORRESPONDA AL TIEMPO DE SUPERMAN CON EL ESTILO DE GENERO DE LOS PERSONAJES CORRESPONDIENTES PERO EN FIN QUE VA HACER ASI CON LAS PELIS DE TERROR TAMBIEN YA PARECEN PELICULAS DE GENTE ENFERMA... EJ SAW BUENO AMIGOS HASTA LUEGO YA SALDRA ALGUNA COMO jeepers creepers AGUANTE MORTAL K KOMPLETE EDITION AUNQUE ESTA MEJOR EL DE TERRORDROME POR QUE ES ROBERT ENGLUD .........

    ResponderEliminar