sábado, 13 de agosto de 2011

Análisis de la Transformación de Jesse a través de los Storyboards

Hoy vamos a analizar esta espectacular secuencia correspondiente a Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy. La escena fue diseñada pricipalmente por Mark Shostrom en cuyo equipo también se encontraba Bart Mixon, que fue el encargado de realizar los Storyboards que vamos a repasar a continuación.


Bart Mixon junto a sus Storyboards





A la hora de componer la escena, Mark y Bart exploraron varias posibilidades y variantes de como debería Freddy Salir del cuerpo de Jesse. Lo que no cambió nunca fue el comienzo, tuvieron claro que la garra de Freddy, su elemento más característico, debía salir de brazo derecho de Jesse:






En un primer intento idearon la escena con un segundo brazo de Freddy (también con garra) saliendo de su vientre.








Seguramente se descartó por la inverosimilitud de ver a Freddy con dos garras.

En estos primeros dibujos también estaba ya otro gag que se conservó hasta la última versión que acabaríamos viendo en la peli, se trata del ojo de Freddy mirando desde la garganta:




La idea fue de Bart Mixon, y la encarga de "prestar" su ojo fue la novia de Kevin Yagher (el responsable del maquillaje de Freddy) metiendo su cara dentro de una reproducción de la cabeza de Mark Patton hecha por Mark Shostrom:







En una segunda versión vemos de nuevo la garra derecha saliendo del brazo, contorsiones (esas prominencias en la espalda parecen una reminiscencia de la transformación de "Un Lobo hombre americano en Londres", inspiración confesa para esta secuencia de Pesadilla 2) y volvemos a ver el gag del ojo:




Y ahora en vez de salir un segundo brazo, lo que hace el guante es desgarrar la cara de Jesse para, poco a poco, salir el rostro de Freddy:




Cabe reseñar que el Storyboard termina con Freddy colocandose el sombrero... cosa que se mantendrá en los sucesivos diseños de la escena, y por supuesto, aparece en la propia película:





En la tercera versión vemos que se pule un poco más lo intentado en la anterior prueba, haciéndolo más efectivo. En vez de desgarrar la cara, lo que hará el guante es una raja por la cual saldrá el rostro de Fred, algo que ya se aproxima bastante al resultado final que vemos en la peli:




El gag del sombrero, como dijimos antes, se mantiene porque funciona bien como culminación:





Y llegamos por fin a la versión definitiva, que es la evolución lógica de la anterior. Tenemos todos los elementos: La Garra abriendose paso, el ojo...




Y esta vez la raja en vez de hacerse en la cara, se realiza en el vientre, haciendo que la salida de Freddy sea mucho más espectacular:






Como vemos, esta última versión del storyboard fue respetada prácticamente plano a plano en el montaje final.


Imágenes sacadas de la web de Mark Shostrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario