sábado, 6 de agosto de 2011

Figura de 'Movie Maniacs' [Series 1]

Hoy empezamos un nostálgico repaso del merchandising más destacable que existe sobre las pesadillas. Pero antes, un poco de historia.

A principios de los 90, y tras renovar completamente a Spiderman, el dibujante Todd McFarlane despuntó con un superhéroe distinto, Spawn, creado en 1992, y poco después fundó Image Comics, una nueva editorial, junto con otros 5 dibujantes. En 1994, McFarlane fundó también su propia companía de juguetes, McFarlane Toys, donde creó una línea de figuras sobre Spawn de calidad netamente mayor a las que existían hasta el momento.

Pero, en 1997, a McFarlane se le ocurrió una idea que a muchos ya se nos había pasado antes por la cabeza: ¿cómo es que nadie ha hecho figuras sobre personajes de películas de terror? Se puso manos a la obra, y el resto es historia: en septiembre de 1998 aparece la primera serie de la colección 'Movie Maniacs', con figuras de Freddy, Jason, Leatherface, Patrick y Eve, ambos de 'Species II'.







El resultado: excepcional. Las figuras son un éxito brutal de ventas, y continúan hasta 2004, con 6 series más. Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La mosca, Halloween, Tiburón, Aliens, Predator, La cosa... practicamente la totalidad de licencias lo suficientemente populares tuvieron una o varias figuras en esta colección.

La calidad de estas figuras es sencillamente excepcional, tanto a nivel de escultura como de pintura. En aquellos tiempos, era escandalosa la diferencia entre las figuras de McFarlane y las figuras de los demás. Incluso a día de hoy, excepto NECA y su serie 'Cult Classics', nadie se ha acercado hoy (en seis pulgadas, al menos) al excelente nivel de las figuras de Movie Maniacs.

Y a esa primera serie pertenece esta figura que nos ocupa hoy, el primer (que no último) Freddy Krueger de Movie Maniacs.




Aún siendo una buena figura, la de Freddy fue sin lugar a dudas la peor de las cinco figuras de esta primera serie. Es evidente que no acabaron de cogerle el punto a la cara, que no se parece demasiado a Robert Englund, y no era tan rica en detalles como las otras cuatro. Tampoco queda claro qué versión del personaje es ésta, aunque se intuye que una genérica. Podría parecer el Freddy de la primera película, pero ese pequeño accesorio que remite a la tercera nos desconcierta.








Poco despues de salir la segunda serie, en diciembre de 1999, salió a la venta un pack con las figuras de Freddy y Jason, que parecía anticipar el encuentro entre ambos personajes en la pantalla.




Parece que en McFarlane Toys no quedaron satisfechos con esta figura, porque aún habría otro encuentro entre Fred y los 'Movie Maniacs'. Lo veremos por aquí, por supuesto.

Sirva esta entrada como homenaje a la desaparecida tienda madrileña Hard Vinyl. Hard Vinyl fue una mítica tienda de musica heavy de la calle Luna, donde además de CDs, vendían posters de películas, y, por supuesto, figuras de 'Movie Maniacs'. Aún recuerdo admirar embobado el escaparate con la totalidad de las figuras de cada serie. Eso sí, hasta que la tienda devino en... panadería.


La tienda Hard Vinyl, en 'El día de la Bestia'



Fuente Movie Maniacs: Series 1

Fuente Freddy Krueger

Fuente Pack Freddy & Jason

1 comentario:

  1. El problema es la cara, pero por entonces era un atentico lujo, no solo tenerla, si no ver una figura de Freddy,

    _ Maestro.

    ResponderEliminar