miércoles, 25 de enero de 2012

Compendio de Pósters: 'Pesadilla en Elm Street'

Muy buenas, soñadores.

Continuamos hoy con nuestra recién inaugurada sección de 'Compendio de Pósters'. Hoy, repasaremos bastantes pósters de 'Pesadilla en Elm Street'. Y decimos bastantes porque la cantidad de pósters que llega a haber de esta película es brutal, pues cada vez hay más gente que se dedica al fan-art, y hay que hacer cierta selección. No es ésta una entrada a valorar desde el completismo, avisados quedais: siempre quedarán pósters pendientes para el que le apetezca buscarlos. Ésta es nuestra selección. Allá vamos.

Para empezar, como no podía ser de otra manera, el póster oficial americano, de Matthew Peak. No entraremos demasiado en detalle con este póster, pues algún día repasaremos en una extensa entrada todo el trabajo de Matthew Peak. Pero la verdad es que la imagen habla por sí sola: espectacular. Probablemente nuestro póster favorito:




Ya que nos encontramos en Estados Unidos, éste es otro curioso póster americano, que no tenemos muy claro para qué fin se realizó. Una composición que claramente nos recuerda a los clásicos pósters de las primeras películas de James Bond, con una chica clavadita a Madonna:




Continuamos el repaso, viajando ahora hasta Inglaterra, donde nos encontramos con los dos fabulosos pósters de Graham Humphreys, al que entrevistamos hace unos meses en esta entrada. Como nos contó el propio Graham, su ilustración estuvo pensada para un póster horizontal (los llamados quads en Inglaterra), aunque hubo una variante vertical, pensada para la edición en video. Aquí teneis ámbas:






Seguimos nuestra particular vuelta al mundo en busca de pósters de 'Pesadilla en Elm Street'. Próxima parada: nuestra vecina Francia, con uno de los mejores pósters, y el favorito de Robert Englund. Un precioso póster, con Elm Street a los pies, muy en la linea de la versión vertical de Graham, y las cuchillas de Fred rasgando la noche:




Ahora, el póster alemán. Bastante bueno también, aunque no deja de ser un refrito del de Matthew Peak, con las cuchillas francesas. Pero el conjunto funciona, desde luego:




El póster italiano redunda en el mismo concepto que los anteriores, esta vez con una versión de la garra dibujada por Peak, aunque el ilustrador tuvo el dudoso gusto de incluir un ridículo puño de camisa. Aparece también una chica (suponemos que Nancy) levitando, en la linea de Regan McNeill en 'El Exorcista'. Una simpática tipografía, muy de la época, remata la composición. Dos versiones os dejamos:






El póster polaco muestra un elegante juego sábanas/nubes, con las amenazantes cuchillas a punto de atacar a su víctima:




Aunque nuestra intención era la de no redundar en pósters compuestos por las mismas ilustraciones de siempre, con la tipografía en distintos idiomas, nos saltaremos esta regla para mostraros el póster español, que para eso este blog se llama 'Nightmare Spain'. Inolvidable tagline aquí: Una cámara filma, por fin, el interior de una pesadilla:




Viajamos ahora hasta Japón. Sin duda, son bastante peculiares los pósters orientales, pero merece la pena detenerse a echarles un vistazo. Un collage de imágenes, mucho colorido, y composiciones con un toque psicodélico:






Pasemos ahora al póster tailandés. Parte del de Matthew Peak, pero añade una serie de ilustraciones correspondientes a diferentes pasajes de la película. Un bonito póster, aunque traiciona en parte el espíritu de la película, pues muestra el rostro de Freddy con más claridad que como aparece en ésta:




Seguimos con el póster turco, que por desgracia sólo hemos podido localizar con repugnante calidad. Es curioso este póster en concreto, pues la parte inferior corresponde al de Graham Humphreys, al que han añadido una imagen de Freddy con el maquillaje de la cuarta parte, y un extraño rostro femenino. Seguramente correspondiera a una edición en video. Como curiosidad, comentar que este póster es más conocido por una popular camiseta que por otra cosa. Aquí teneis ámbos, póster y camiseta:






Pues con éste terminamos el repaso a los pósters internacionales de 'Pesadilla en Elm Street'. Como sin duda sabreis, en 2006 hubo un re-estreno en Estados Unidos de la película, y, por supuesto, se produjeron nuevos pósters para promocionarlo. Ni que decir tiene que estos nuevos carteles van mucho más en la linea de los de las actuales películas de terror, que parecen todos hechos con un molde. Nótese que en los tres primeros se usan imágenes que sin ninguna duda pertenecen a 'Freddy vs. Jason':










Y nos metemos ahora en un terreno diferente. Como ya os hemos avisado en la presentación de la entrada, son muchas las personas que se dedican a hacer fan-art en la actualidad; pero, además de eso, hay una nueva corriente de diseñadores, con Olly Moss a la cabeza, que se encuentran realizando estupendas versiones con cierto aire retro y minimalista de películas clásicas. Y, a la cabeza de esta última tendencia, se encuentra la iniciativa Mondo. Mondo es el nombre de una tienda online asociada a la compañía cinematográfica Alamo Drafthouse. Desde 2003, una serie de diseñadores de prestigio como el propio Olly Moss, Tyler Stout o Ken Taylor reinterpretan pósters de todo tipo de películas desde una perspectiva fresca y novedosa, que se ponen a la venta en dicha web, generalmente por tiempo limitado. En su página web podeis consultar el archivo de todos los pósters producidos.

Y, como no, en Mondo se han acordado del azote de Springwood, con hasta tres fabulosos pósters de la primera película (los de las secuelas los veremos en futuras entradas). Éste primero fue confeccionado en 2011 por Alex Pardee, y es el más conocido de los pósters de Freddy de Mondo. Una impactante composición que remite a la impresionante muerte de Glenn en la película:




Este segundo cartel, cortesía de Methane Studios, es de 2009. Otra estupenda ilustración, con un Freddy con cierto aire cubista, y la fábrica en la parte inferior, donde presumiblemente Freddy perpetraba sus crímenes en vida:




El tercer cartel, ilustrado por James Rheem Davis en 2008, es el que menos nos convence de los tres. Es un poster impactante, eso está claro, pero toma una senda que nos interesa menos que las anteriores, quizás más cercana al pulp o al exploitation. Además, el ojo experto no puede pasar por alto el uso de un guante de plástico de la compañía Rubies:




Seguimos con más pósters, ya fuera de Mondo. El siguiente es de Christopher Ott. Otro bonito póster, aunque en un estilo más convencional, con Freddy muy a la vista, con una perspectiva muy de cómic. En la parte inferior, la conocidísima tipografía de Dan Perri:




Otro ilustrador que se ha acordado de Fred ha sido Laz Marquez, con otros dos estupendos carteles. En el primero, una composición en todos magentas basada en el guante, que bien podría estar en el catálogo de Mondo:




En la segunda, Marquez parece remitir a la tradición mexicana del Día de los Muertos, con esa enorme calavera frente a la cual tres niñas saltan a la comba, seguramente entonando una cantinela en concreto:




Otro bonito ejemplo sería éste de Mark Welser, que utiliza también la garra, con los colores del jersey de Freddy de fondo. El uso de estos colores es algo muy común en el fan-art, como vereis si dedicais un rato a googlear sobre el tema:




Otro impresionante póster es éste, realizado hace poco por Nathan Thomas Milliner. Una apabullante composición, fundiendo numerosas imágenes de la película. Para quitarse el sombrero:




Y, para terminar, un ejemplo marcadamente minimalista, por James Random:





Agradecemos a Eddie de Film On Paper que nos haya dejado algunas de sus imágenes.

Pues esto es todo, queridos seguidores. Esperamos que os haya gustado esta titánica entrada, que nuestro trabajo nos ha llevado. Próximamente, los pósters de 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', y probablemente otra entrada con más ejemplos de pósters de cine fantástico y de terror de Mondo. Hasta entonces, dulces sueños...

1 comentario: