lunes, 23 de enero de 2012

Freddy, por Sanjulián

Hola a todos, soñadores.

Hoy traemos a colación un asunto por el que bastantes de vosotros nos habeis preguntado via e-mail. Y no es otro éste que la ilustración de Freddy que tenemos de fondo del blog. Es decir, ésta:


Nuestro glorioso fondo




Pues bien, el autor de dicha ilustración es Manuel Pérez Clemente, más conocido como Sanjulián. Sanjulián, pues es así como firma, es un ilustrador barcelonés conocido internacionalmente por sus trabajos para la editorial norteamericana Warren, donde realizó fundamentalmente portadas para revistas como Creepy, donde dibujó veinte portadas, Vampirella, donde dibujó doce, y, sobre todo, Eerie, donde dibujó veinticinco portadas entre los números 58 y 89.


Una muestra del trabajo de Sanjulián para Warren




Además, también realizó portadas para novelas, carteles para películas (es notable su colaboración con Juan Piquer Simón), publicidad, e inclusó ilustró varios carteles del Festival de Sitges. Su estilo ha sido comparado a menudo con el de Frank Frazetta.


Éste es el gran Sanjulián




La citada ilustración apareció como póster en el número 0 de la primera época de la estupenda revista 'Fantastic Magazine', que se llamó 'Freddy Magazine' en ese número inaugural. Si alguno teneis curiosidad por dicho número, os recordamos que en esta entrada de hace unos meses os dábamos la posibilidad de descargarlo.

Sin embargo, no fue ésta la única vez que Sanjulián dibujó a Freddy. En el fantástico póster conmemorativo del 25 Aniversario del Festival de Sitges, podemos ver a Fred codeándose con otro grandes iconos del cine de terror.


El cartel para el 25 Aniversario de Sitges




Además, Sanjulián también ilustró los pósters para las ediciones de 1990, 1991 y 1992 del Festival. Aquí las teneis, son fabulosas:


Otros tres fabulosos carteles



Como curiosidad, comentaros que en 1991 la organización del Festival de Sitges le pidió a Sanjulián que le regalara el original a Robert Englund, que era homenajeado ese año en el festival. Sanjulián, tras la insistencia del festival, acabó aceptando.

Esto es todo, soñadores. Dentro de unos días, más.


Web oficial de Sanjulián

Blog de David García sobre Sanjulián

Una biografía bastante completa, de Tebeosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario