martes, 10 de enero de 2012

Cómics de 'Pesadilla en Elm Street' editados en España [3/3]

Hola a todos, soñadores.

Finalizamos hoy el repaso de los comics de 'Pesadilla en Elm Street' editados en España por el momento, con el segundo tomo de Planeta de Agostini. Algún día analizaremos la totalidad de los comics de Freddy editados en Estados Unidos, pero eso será más adelante.


La portada del segundo tomo de Planeta




Este segundo tomo salió a la venta en agosto de 2008, y contuvo los números cinco, seis, siete y ocho de la colección americana de Wildstorm. El precio de portada fue de 9,95 €, con 96 páginas; la portada del octavo número americano figuró como portada del tomo, y la del sexto como contraportada. Recordamos que tras el octavo número la colección desgraciadamente fue cancelada, si bien Freddy no tardó en volver al mundo del comic con la serie New Line Cinema's Tales of Horror, un número único que contuvo historias cortas de 'Pesadilla en Elm Street' y 'La Matanza de Texas'.


Portadas originales de los números 5, 6, 7 y 8




Portada de 'New Line Cinema's Tales of Horror'




Ahora, un detalle curioso: hagamos un zoom en el rostro de Freddy de la portada del sexto número. Podemos ver una notable variación en el rostro de Freddy, que venía siendo dibujado con los rasgos inconfundibles de Robert Englund en la colección. Bien es cierto que dicho cómic salió a la venta en 2007, y no se hizo oficial que Jackie Earle Haley interpretaría a Freddy en el remake de 'Pesadilla en Elm Street' hasta abril de 2009; sin embargo, la elección de Haley venía rumoreándose practicamente desde los primeros días de gestación del proyecto, y desde aquí pensamos que Ben Oliver, artista encargado de la portada de este número, decidió recoger este rumor, a su manera.


¿Un parecido razonable?




El equipo creativo continuó estando formado por Chuck Dixon en el guión, Kevin J. West a los lápices, Bob Almond en el entintado, con portadas de Ben Oliver en los números quinto y sexto, y del propio West junto con Jonny Rench en el séptimo y el octavo.

Dos historias podemos encontrar a lo largo de las 96 páginas que componen el tomo: una principal, titulada "El demonio de los sueños" (The demon of sleep en el original), que ocupó del quinto al séptimo número americano, y una más breve titulada "Doble turno" (Double shift), que ocupó el octavo.

Ahora, os contaremos un poco el hilo argumental de cada una de las historias, sin entrar demasiado en detalles, como siempre. En "El demonio de los sueños", tenemos una historia de clara vertiente "de instituto", en la linea de 'Pesadilla en Elm Street 4', con el Springwood High, alianzas entre compañeros, rivalidades, y una trepidante confrontación en el Mundo de los Sueños. Podemos leer como los empollones del instituto de Springwood comienzan a verse asediados por Freddy, tras haber despachado éste al siempre más tentador grupo de las animadoras.


Un empollón a punto de pasar un mal rato...




Tras asumir la inverosímil situación, estos chicos tendrán que dejar de lado su competitividad y sus diferencias para trazar un plan que les libre de la gran leyenda urbana de Springwood. Por supuesto, como hijos de su tiempo que son, encontrarán la solución en internet, recurriendo a una vieja y olvidada tradición azteca.


Los empollones haciendo piña...




... y jugándose la vida lejos de casa




En "Doble turno", asistimos a una historia en la más clásica tradición de las Pesadillas, en la que Freddy se lo pasa pipa haciéndole la vida imposible a Dean, un pobre chaval que lucha por mantenerse despierto entre las horas libres en sus turnos como dependiente de una hamburguesería.


Carne fresca




Ahora, la habitual valoración crítica. En lineas generales, estos cuatro números siguen la tónica marcada en el tomo anterior, si bien podemos afirmar que mejoran notablemente aquél en todos y cada uno de sus aspectos. Gráficamente, el dibujo de Kevin J. West parece más entonado y proporcionado que en los primeros números, y ya parece tener tomada la medida a Freddy. Además, a partir del quinto número, Tony Aviña deja de colorear la colección, que pasa a mano del studio WSFX, lo que también aporta un matiz positivo adicional a los dibujos de West. Las portadas, si bien cambia el artista, mantienen la linea y el nivel de las anteriores, aunque West sea mejor dibujante que portadista.

Respecto a la historia, merece la pena entrar a valorarla con cierta profundidad. "El demonio de los sueños" es una excelente historia, donde el peso de la misma recae en un grupo de adolescentes muy particular, que aparecen sorprendentemente bien perfilados para el medio y las páginas con que cuenta Chuck Dixon. Y es este aspecto el que hace que la historia brille, pues no nos engañemos: lo que hace generalmente que unas secuelas de 'Pesadilla en Elm Street' destaquen por encima de otras es el trazado de los personajes y sus relaciones entre sí. Personalmente, nosotros creemos que el aire de instituto y el pandilleo le sientan muy bien a las historias de Freddy, y aquí tenemos de eso para dar y tomar. Los empollones aparecen como un grupo donde imperan la desconfianza y el recelo, pues no dejan de verse como competidores por ser el mejor de la clase, hasta el punto que varios de ellos especulan sobre la posibilidad de que Freddy sea una invención de otro con el único propósito de distraerles de cara a los exámenes finales. Sin embargo, acabarán ideando un plan para librarse de Freddy, si bien algunas de estas particulares rencillas terminarán por salir a la luz en los momentos más inesperados (e inadecuados, eso también).


Desconfianza y recelo en Elm Street




Por otro lado, Dixon vuelve a tener el buen gusto de darle una vuelta al tema onírico, aportando una interesante vertiente a la mitología del Mundo de los Sueños, del que ya se nos había dejado claro en anteriores comics que Freddy no es el único inquilino. Y lo hace recurriendo nada menos que a la mitología azteca: según nos cuenta Blaine, uno de los protagonistas, de carácter especialmente desagradable, en el antiguo Mexico existía una leyenda según la cual un Demonio de los Sueños, de nombre Nanuaquez, velaba por el equilibrio de su mundo, y todo aquel que tuviera problemas en una pesadilla podía recurrir a él para que restaurara el equilibrio. Esta situación dará lugar, qué duda podía caber, a un enfrentamiento de incierto final del Demonio de los Sueños con nuestro adorado Azote de Springwood.


Freddy vs. Nanuaquez




Pero más que el enfrentamiento en sí, es el tono del mismo lo que lo hace interesante: estos cómics son una auténtica montaña rusa, con un montón de sorpresas y giros, y un tono de aventuras fabuloso, que a veces nos recuerda a Indiana Jones, a veces a 'El mundo perdido' de Conan Doyle, a veces a los relatos pulp de la revista Weird Fantasy... todo ello aderezado con cierto tono picante que ya se apuntaba en el primer tomo. Una perfecta muestra de lo que los Universos Expandidos, si son tratados con un poco de cariño y de cuidado, pueden dar de sí. Lástima que esta serie no fuera más duradera y no pudiésemos comprobar qué más cosas tenía pensadas Chuck Dixon para Freddy...



Aventura, pesadilla y pulp de la mano de Chuck Dixon




La historia "Doble turno", además de más breve, tiene un planteamiento bastante más convencional, pues se ajusta al clásico esquema de historia en la que Freddy acosa a un chaval en sus sueños, se divierte haciéndolo, y al final lo mata. Sin embargo, no deja de ser una historia interesante, pues conecta con la rama más truculenta y picante de las historias de Freddy: ésas que si pueden sacar una chica desnuda lo hacen, y que no escatiman en visceras y sangre.


La versión más picante



Pues aquí concluye, queridos soñadores, el repaso a los comics de 'Pesadilla en Elm Street' editados en España. Como os contábamos en la entrada anterior, Planeta de Agostini ha dejado de tener los derechos para publicar DC Comics en España, que han pasado a El Catálogo del Cómic (ECC Ediciones). Así que les tocará a ellos decidir si merece la pena publicar los demás comics de Freddy que editó Wildstorm. Nosotros los compraríamos, eso seguro.


Web de Chuck Dixon

Web de Kevin J. West

Web de Bob Almond

Blog de Ben Oliver

2 comentarios:

  1. Grán artículo.Se vé que eres un autentico Dream Master.Un Saludo desde tierras Asturies.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero. Yo también sigo tu blog ;)

    ResponderEliminar