miércoles, 4 de enero de 2012

Cómics de 'Pesadilla en Elm Street' editados en España [1/3]

Muy buenas, queridos soñadores.

Lo primero de todo, comentaros que hemos alcanzado las ¡10.000 visitas!. Una cifra que estimamos considerable para los cinco meses que llevamos, siendo éste un blog en castellano y sobre 'Pesadilla en Elm Street'. Agradeceros a todos y cada uno de vosotros el seguimiento que haceis de nuestro blog. Muchas gracias, ¡de verdad!

Comenzamos hoy un repaso por los cómics con Freddy de protagonista. Está claro que el terror y el cómic son dos medios que se llevan de miedo (nunca mejor dicho), y ahí está la Historia para recordárnoslo: EC, Warren, Tomb of Dracula, Made in Hell...
Por centrar el tema desde el principio, empezaremos por aquéllos que vieron la luz en España. Ya iremos revisando poco a poco la totalidad de los cómics editados en Estados Unidos, pero eso llevará más tiempo, y serán entradas más espaciadas.

Para empezar, traemos un bonito cómic que publicó la desaparecida editorial cómics Fórum, una linea de la editorial barcelonesa Planeta de Agostini, la cual se ocupó de la publicación de los cómics de Marvel en España entre 1983 y 2004. Dentro del catálogo de Marvel, Fórum tuvo el detalle de acordarse de aquellos dos números que publicó la editorial conocida como la casa de las ideas en 1989, aprovechando el tirón que la saga tenía tras el estreno de 'Pesadilla en Elm Street 4', y coincidiendo con el estreno de 'Pesadilla en Elm Street 5'.

Desgraciadamente, la colección fue cancelada tras la publicación del segundo número, debido a la presión que ejercían en aquellos días los llamados 'Grupos Anti-Violencia', y al impacto que tuvo un artículo publicado entonces en el New York Times criticando el nivel de violencia en los cómics. Sin embargo, resulta curioso que la serie llegara a ser cancelada, pues el primer número se editó bajo la advertencia suggested for mature readers (recomendado para lectores adultos), lo cual eximía a Marvel de cualquier tipo de responsabilidad respecto al contenido del cómic. Aún así, la colección se canceló, más por el miedo de Marvel a recibir críticas que porque llegara a recibirlas. Una pena, pues la colección apuntaba alto tras estos dos primeros números, si bien la popularidad de la franquicia decaería en cierto modo tras el estreno de la quinta parte.

Centrémonos ahora en el cómic de Fórum; salió a la venta en España en 1992, con un precio de 395 pesetas (quizás algo elevado para lo que costaban los cómics entonces), y contuvo los dos únicos números de la colección americana, bajo la portada del primero de ellos, y con la portada del segundo a modo de contraportada.


La portada de la edición española





Ambos números fueron escritos por Steve Gerber (escritor tristemente fallecido en 2008, famoso por ser el creador de Howard, el Pato), dibujados por Tony De Zuñiga (cuyo autógrafo conseguimos hace unas semanas, y podeis verlo aquí) y Rick Buckler (éste sólo participó en algunas ilustraciones del segundo número), y entintados por Alfredo Alcalá. Las estupendas portadas, probablemente lo mejor de los cómics, fueron dibujadas por el artista neoyorquino Joe Jusko, que alcanzó la fama por las trading cards que realizó para la propia Marvel.


Las dos portadas de Joe Jusko, dos obras maestras





Tras un simpático prefacio llamado "Nuestro terror de cada día, dánosle hoy", comienza la historia en sí, que tiene dos partes (cada una de ellas correspondiente a un número americano), y que lleva por título "El que habla en sueños" (Dreamstalker en el original, sin duda fue la española una traducción poco afortunada...). No entraremos demasiado en detalles argumentales para no reventarle el cómic a nadie, pues aún puede encontrarse en alguna tienda online, como comentaremos al final. Intentaremos, además, dar una idea del tipo de dibujo con algunas imágenes de páginas interiores. En inglés, eso sí.


La impactante presentación de la historia





En la primera parte, se nos presenta a los principales personajes: una adolescente llamada Allison, residente en Springwood, y la doctora Juliann Quinn, que decide abandonar Nueva York, donde vive, para regresar a su pueblo natal (Springwood, por supuesto), donde se reeencontrará con viejos fantasmas.


Así se nos presenta a Allison...




... mientras Juliann vuelve a casa





De camino, asistiremos a nuevos detalles (bastante gráficos, por cierto) del momento de la dramática concepción de Freddy, así como a diversos momentos de su niñez y adolescencia. Como era de esperar, los caminos de estas dos heroinas se cruzarán, tanto en el mundo real como en el de los sueños.


La hermana María Helena, en el manicomio





En la segunda parte, de carácter marcadamente más onírico, Juliann y Allison descubrirán el especial talento de ésta última, pues es capaz de mantener cierto control sobre sus sueños (es una "caminante de sueños", aludiendo al título de la historia).


Un momento onírico marca de la casa, en una bonita composición





De este modo, juntas trazarán un plan de batalla, que sin duda se librará en el terreno de Freddy, y de la que no todos los implicados saldrán ilesos.


Una espectacular doble página, con la fauna del mundo de los sueños





Ahora, pasaremos a hacer una pequeña valoración del cómic. Gráficamente, podemos decir que de Zuñiga hace un trabajo de notable alto. Está claro que el blanco y negro le sienta bien al cómic de terror: hay tenemos la legendaria tradición de los comics de la editorial americana Warren. Y es ésa la fuente a la que remite de Zuñiga: sus viñetas podrían aparecer en cualquier número de la última etapa de Creepy, Eerie o Vampirella. Composición de páginas bastante dinámica, con alguna página francamente impresionante, y narrativa fluida. Lo único que nos parece un poco raro es la inclusión del segundo dibujante, Rick Buckler, cuyos dibujos (nada malos, por cierto) aparecen metidos con calzador entre los de Zuñiga sin ningún criterio aparente. Seguramente exista una explicación razonable, pero nosotros no la conocemos.

Respecto a la historia, es innegable que es un cómic muy divertido, y se lee en un santiamén. Sin embargo, lo justo sería decir que no acaba de estar a la altura del apartado gráfico. La primera parte quizás profundice demasiado en la vida de Freddy, lo cual le resta impacto, pues Freddy nunca funcionó mejor que en la primera película, cuando apenas sabíamos nada de su origen. Desde aquí, pensamos que conocer demasiados detalles del pasado de Freddy no es el mejor camino para una buena historia en Elm Street. Si bien se evidencia un estimable esfuerzo por parte de Gerber para dar explicación a rasgos definitorios de Freddy (como las cuchillas, o su relación con el mundo de los sueños) mediante hechos que le sucedieron estando vivo, este intento de explicar el por qué de Freddy no nos parece necesario: Freddy es más interesante como un personaje absoluto, no tanto por sus motivaciones o su pasado.
En la segunda parte, si bien todo el aspecto onírico está muy bien resuelto, dejando claro que Freddy forma parte de un star-system de los sueños mayor que él, la naturaleza de la relación entre las dos protagonistas deja una sensación de déjà vu demasiado evidente, remitiendo clarísimamente a Nancy y Kristen en la tercera película. Además, por si no había quedado bien claro el tema, de Zuñiga tiene el cuidado de dibujar en algunas viñetas a Juliann clavadita a Heather Langenkamp. Eso sí, hay momentos absolutamente geniales, como el primer encuentro entre Freddy y Allison en el bar de los sueños, o el personaje que le advierte de dónde se está metiendo.

Por otro lado, las historias de los llamados "universos expandidos" parecen funcionar mejor cuando nos cuentan más sobre personajes de los que no "tuvimos suficiente" en la fuente original. Esta historia nos trae personajes nuevos, sí, y están bastante bien perfilados, pero nos recuerdan demasiado a algunos personajes de las películas, sin llegar a ser éstos. Sí que hay alguna conexión con elementos clásicos de la saga, sobre todo de la tercera película, pero siendo unos comics que se escribieron tras el estreno de la cuarta película, nos parece una oportunidad perdida de saber más sobre algunos personajes de las películas.
Resumiendo, se trata de un buen cómic, muy simpático y entretenido, con un dibujo muy bueno, que disfrutará cualquier seguidor de las Pesadillas.

Como curiosidad, cabe citar que Joe Jusko llegó a dibujar la portada de un tercer número que nunca llegó a publicarse. Una lástima, porque seguro que hubiera sido una lectura deliciosa. Aquí os dejamos dicha portada, que vuelve a ser una maravilla.


Bravo, Mr. Jusko...





Si a alguno os interesa el cómic, no es complicado encontrarlo en TodoColección. Ahora mismo, de hecho, hay un par de ejemplares a la venta.


Pues hasta aquí esta primera entrada de los comics de 'Pesadilla en Elm Street' en España. Dos más seguiran a ésta, con los cómics de Wildstorm que editó Planeta hace unos cuantos años. Esperamos que os haya gustado, porque escribirla ha sido una gozada. ¡Dulces sueños!



Web de Joe Jusko

Web de Steve Gerber

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña, me ha sorprendido encontrar alguien que recuerda este comic

    Pues de todo el material que he encontrado disponible (de todos los comics basados en la franquicia)... bueno, creo que este es mi favorito
    Hay muchas reminiscencias a la saga, demasiadas escenas semejantes, incluso las protagonistas se parecen demasiado a Nancy y Kristen de la tercera película... pero realmente, me gusta mucho la narracion y el dibujo es estupendo. Funciona muy bien, y el acabado en blanco y negro es todo un acierto.

    Y especialmente, Me encanta el mundo onírico que presenta el comic: los otros habitantes, esa fauna como la has llamado de seres de pesadilla un poquito "clivebarkianos", personajes que podrían haber sido muy interesantes si la serie hubiera continuado (tristemente no lo hizo)

    Incluso, me gusto mucho como cuentan aquí la niñez y el pasado humano de Freddy. en algunos aspectos, prefiero esta versión de la niñez sobre la versión cinematográfica (aunque ciertamente creo que hubiera sido mejor el saber poco del personaje, los detalles quitan cierto misterio): Esta historia es demasiado trágica, demasiado imposible, como si fuera más una leyenda urbana desdibujada que verdaderos acontecimientos (dado en adopción, padrastros buenos que son asesinados, un rapto en la cuna, nueva familia disfuncional, el ambiente de proxenetas, el trasfondo ilusorio... no falta de nada, vamos, por lo menos para hacernos pensar que hay más de falsedad que de verdad en este pasado (un pasado desdibujado como toda leyenda urbana que se precie debe tener)

    No se las veces que he leído esta historia, da igual, siempre le encuentro más virtudes que defectos XD

    ResponderEliminar
  2. Hola, iluvendure31, me alegra que te haya gustado nuestra reseña. Es cierto lo que dices sobre las escenas semejantes en cuanto a personajes y situaciones. De hecho cuando pude ver recientemente fallecido Tony de zuñiga le lleve para firmar una de las paginas que hacian referencia a escenas de la primera y segunda peli, aqui lo puedes ver:

    - http://nightmarespain.blogspot.com.es/2011/12/autografo-de-tony-de-zuniga.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar