¡Muy buenas a todos! Hoy, traemos algo muy especial: un maravilloso y apabullante artículo sobre el guante original escrito por Jose Luis González para "Los hijos de Elm Street", que el mismo Jose y Fran Gómez han tenido la generosidad de compartir con nosotros. Un lujo tener a un aficionado con tanto conocimiento sobre el tema por aquí. Sin más preámbulos, allá vamos.
Hola chicos y chicas. He escrito este artículo acerca del guante de Freddy usado en la primera entrega de Pesadilla en Elm Street para acercaros un poco más al apasionante mundo de Freddy. Vamos a ver cómo se creó y su historia hasta el día de hoy.
El diseño original del guante fue realizado por Jim Doyle, supervisor de efectos especiales del film, el cuál entregó un boceto en papel al director y guionista Wes Craven. Pero el responsable de la construcción del guante y de su aspecto final fue Lou Carlucci, que más tarde también haría los guantes de la cuarta entrega (The Dream Master).
Diseño original creado por Jim Doyle
Wes quería que fuera algo con aspecto de haber sido hecho de una forma casera y rudimentaria y Lou, se puso manos a la obra. La estructura de los dedos la hizo cortando tuberías de cobre, mientras que para la placa trasera el material que empleó fue latón. Las chuchillas las consiguió desmontando unos cuchillos de cortar carne, que a día de hoy sabemos que se trata del modelo P210 CASE XX de acero inoxidable.
Cuchillo original P210 XX CASE
El borde de la sierra fue afilado hasta eliminar los pequeños dientes que el cuchillo tenía en su origen y el borde opuesto también, ya que las cuchillas se iban a montar en posición invertida. Por esta razón, el guante de la primera parte es el único cuyas cuchillas poseen doble filo. Un detalle que se puede observar a lo largo de toda la película, es que la cuchilla del dedo índice está partida en su base y luego resoldada. No se sabe bien si esto es una característica inicial o se partió durante el rodaje de alguna escena.
Cuchilla del dedo índice partida y resoldada
Para el guante de cuero, utilizó un guante de trabajo talla S (el único guante de la saga que es de talla pequeña, los demás son talla mediana) el cuál envejeció y cortó siguiendo un patrón de agujeros y desgarros en la palma del mismo. A día de hoy se desconoce cuál fue la casa que comercializó dicho guante, sin embargo sabemos que el usado en la cuarta parte era de la marca Wells Lamont modelo 1178. Aquí quiero hacer un inciso acerca de la pequeña bola que el guante tiene al final de la tira que se usa para su ajuste a la muñeca; si os fijáis durante la película, la bola parece ser metálica y de color plateado. Pero fotografías en las que aparece Lou Carlucci llevando el guante durante el rodaje, demuestran que la bola es roja y de plástico, al igual que en los guantes de las entregas 4, 5 y 6 de la saga.
Lou Carlucci llevando el guante
Probablemente por algún motivo, la bola tuvo que ser reemplazada por otra de metal tal y como aparece en el film, detalle que se tuvo en cuenta en la construcción de los guantes de la tercera. Finalmente tras dos semanas de duro trabajo, Lou acabó el guante.
En la escena inicial de la película en la cuál aparece Freddy construyendo el guante, las piezas utilizadas formaban parte del kit de repuesto que tenía Lou Carlucci para sustituir alguna parte del guante si ésta se rompía. Así que la armadura finalizada de un dedo que se prueba Freddy antes de tener el guante acabado, no es parte del guante actual. Ésta pieza se encuentra hoy en día en posesión de Ken Tarallo, miembro del equipo de Lou Carlucci.
Dedo índice original usado en la secuencia inicial
Pero éste no fue el único guante usado durante el rodaje; también se construyó un segundo cuyas cuchillas, probáblemente de plástico, no tenían filo para las escenas en las que Robert estaba muy cerca del resto de actores del reparto. Este guante es muy fácil de reconocer, ya que no tiene unidas con remaches las piezas de la base de los dedos con las piezas que portan las cuchillas. Lo podéis ver en escenas como la del callejón cuando Freddy se acerca el guante a la cara y le dice a Tina “Yo soy Dios”, cuando a Glen le traga la cama, cuando Freddy pelea con Nancy en su habitación, o en la escena del final alternativo en la que Freddy conduce el coche. Hay quién dice que estas piezas no fueron remachadas para dar más movilidad a la mano del actor.
Guante secundario con chuchillas inofensivas
El guante creado para la primera parte fue también usado en la segunda, en la cuál se puede apreciar que la bola metálica que se usó para reemplazar a la de plástico, está arrancada y solo cuelga la tira deshilachada sin nada en su extremo. También fueron sustituidos algunos remaches por otros de mayor tamaño; los dos de la articulación del dedo índice, y los que unen los dedos corazón y meñique a la placa trasera. Durante el rodaje de ésta secuela, el guante desapareció de la caravana donde guardaban todo el material necesario para caracterizar a los personajes y Jack Sholder, director del film, reunió a todo el equipo para averiguar quién lo había robado. Pero nadie se declaró culpable y el rodaje tuvo que continuar sin el guante. Pero ya no había tiempo ni presupuesto para hacer uno nuevo, así que Kevin Yagher, creador de las prótesis de látex de Freddy de ésta entrega, creó una mano quemada de la cuál emergían las cuchillas.
Mano con cuchillas creada por Kevin Yagher para sustituir el guante original
Después del robo del guante, éste estuvo desaparecido durante veinticinco años, hasta que el 21 de Febrero de 2009 apareció en una casa de subastas online llamada Heritage Auctions. Pero el título de la subasta estaba equivocado; decía ser un guante hecho para la quinta entrega (The Dream Child) inacabado y que no llegó a ser usado en el rodaje. Por ésta razón y debido también a los grandes cambios que había sufrido durante esos años, el guante pasó bastante desapercibido para todo el mundo menos para una persona. Se trata de Mike Becker, un coleccionista norteamericano que tiene en su posesión varios guantes originales, máscaras usadas por los dobles y vestuario de los actores de Freddy vs. Jason. Después de comparar el guante de la subasta con capturas de la película y fotografías promocionales, Mike llegó a la conclusión de que el guante subastado era el original usado en la primera. Pero ya era demasiado tarde, ya que la subasta había finalizado. Inmediatamente se puso en contacto con la web y envío una oferta para ver si aún estaba a tiempo para hacerse con el guante. Su oferta fue aceptada y hoy en día Mike Becker es el actual dueño de dicha reliquia, considerada el Santo Grial del cine de terror.
A día de hoy solo se conserva la armadura de metal, ya que el guante de cuero fue arrancado y está perdido. Los anillos que hacían de sujección con los dedos han sido cortados y se puede observar cómo un spray negro ha sido rociado por encima. Aunque ésto lo hemos sabido recientemente, el guante reapareció después del rodaje de la segunda parte, y fue entregado a Scott Nesselrode como prototipo para basarse en él y construir los guantes para la tercera entrega. Scott experimentó con la armadura y de ahí surgieron las modificaciones que hoy en día se pueden apreciar en el guante.
El guante a día de hoy
El pasado domingo 14 de agosto de 2011, Mike Becker llevó el guante a la convención anual Flashback Weekend celebrada en Chicago, Illinois, con la intención de presentárselo a Robert Englund y que éste diera su reconocimiento. Robert dijo que la talla del guante era la correcta, y que la forma de las cuchillas le eran muy familiares. Pero en ningún momento se sorprendió de ver el guante original con el que todo comenzó y que tan ansiado ha sido por los fans. Aun así, fue un gran día ya que Robert volvió a ponerse el guante después de más de 25 años.
Mike Becker entregando el guante a Robert Englund para ser firmado
José Luis González García
Agradecer, una vez más, a Jose y a Fran su generosidad. Os debemos una, chicos.
Fuente