sábado, 28 de enero de 2012

Figuras de Freddy y Debbie en 'Cinema of Fear' de Mezco Toyz [Serie 4]

Hola a todos, soñadores.

Concluimos hoy el repaso de la linea 'Cinema of Fear' de Mezco Toyz, con la serie 4, última de la colección hasta la fecha. La serie salió a la venta en 2009, y contó solamente con tres figuras, aunque por fortuna para nosotros, dos de ellas fueron de 'Pesadilla en Elm Street': Freddy como cirujano, y Debbie Stevens, ambos de 'Pesadilla en Elm Street 4'. Una figura de Jason Voorhees, correspondiente a 'Friday the 13th Part III' completó esta cuarta serie.




Comenzamos con la figura de Freddy como cirujano; en esta ocasión, aparece como podemos verlo en 'Pesadilla en Elm Street 4', en el momento de atacar a Dan, si bien el simpático partenaire de Alice no vería su final en esta película, pues un motorizado destino le esperaría en la quinta. La figura trae tres accesorios: una estupenda pizza que, si bien nada tiene que ver con la escena en cuestión, sí que responde a un momento icónico de la cuarta parte y de la serie, una cabeza adicional con la mascarilla puesta, y un serrucho ensangrentado, nada menos.




Hablemos ahora de la figura en sí. A primera vista, podemos decir que es una figura bastante resultona. La pintura de la bata del hospital, aún siendo de un color liso, está muy bien matizada, con una gama de azules que acentúan los dobleces y pliegues. Sin embargo, el encuentro entre los brazos y el torso es... complicado: no acaba de llamar demasiado la atención, pero sí da un aspecto un poco extraño a la figura, como si algo no encajara bien. En beneficio de Mezco diremos que este tipo de articulación siempre es difícil de resolver, y siempre da guerra.




Pasemos ahora a hablar del rostro. A estas alturas, bien es sabido que Mezco Toyz afirma que sus figuras están realizadas siguiendo una linea estilizada, quizás caricaturesca. Es decir, que no buscan, como por ejemplo hace NECA, un realismo exagerado en sus figuras. O eso es lo que dicen, que cada uno juzgue si es una linea de trabajo o una excusa. El caso concreto de esta figura es... particular. Si bien está claro que el rostro de esta figura en nada se parece a Robert Englund (ni al maquillaje de la cuarta parte, ni a ninguno), sí que es justo decir que la escultura y la pintura del rostro de esta figura son excelentes. En la imagen siguiente puede verse el logradísimo detalle en el rostro, con una pintura que refleja estupendamente la textura quemada de la carne bajo la piel. No se parece nada a Robert, es cierto, pero no deja de ser una buena figura.




La cabeza con la máscara puesta funciona estupendamente, pues sí que le da a la figura un aspecto clavado a cómo aparece Freddy en esa escena: lleva la máscara, sí, y parece un cirujano, pero viendo sólamente los ojos todos sabemos que es Freddy, y que el bueno de Dan va a pasar un mal rato.




De los accesorios, sí que merece la pena pararse a hablar de la pizza, que de un modo tan peculiar aparece en la película, en la memorable escena del Crave Inn. La escultura y pintura de la pizza son muy notables, incluso en el detalle de las cabezas. Otro punto para Mezco.






A nivel de articulaciones, la figura está en la linea de Mezco: sus figuras no son las más articuladas del mercado, eso está claro, pero cumplen sin problemas. El tipo de articulación que usa Mezco no es el más agraciado, eso también está claro, pero en este caso, igual que pasaba con la figura de Freddy cocinero de la serie 3, los problemas que presenta quedan bastante disimulados.




El diseño del blister sigue en la linea de los de toda la serie: elegante, adecuado y cumplidor.




En resumen, otra figura bastante simpática de Mezco Toyz. No es la mejor versión del rostro de Robert Englund, pero no deja de ser una buena figura.

Pasemos ahora a comentar la figura de Debbie Stevens. Está claro que la muerte de Debbie es una de las más icónicas (también una de las más repugnantes) de toda la saga, así que parece razonable que Mezco decidiera producir una figura del personaje. No es menos cierto que probablemente Debbie no estaría ni siquiera en el top 5 de personajes femeninos de la saga, pero lo que claramente Mezco buscaba aquí era hacer una figura impactante, y desde luego lo consigue.




De esta figura podría decirse algo parecido a lo que decíamos a la de Freddy. Es innegable que, dentro de su estilo, la figura es una chulada; pero claro, el asunto es valorar hasta qué punto es válido el estilo de Mezco. Nuevamente nos encontramos con una buena figura, que refleja sin lugar a dudas el icónico momento de la película, pero lo hace en el particular estilo de Mezco Toyz, esto es, algo caricaturesco.




Dando por válida la cuestión del estilo, la figura está muy bien. Como accesorios, trae una peana que recrea la pasta adherente de la trampa de cucarachas, un par de brazos amputados, que traen incluso el esmalte rojo, y una pequeña miniatura de la trampa en sí. Jugosos accesorios, un detalle que hay que agradecer a Mezco, en unos días en los que incluir numerosos accesorios no es algo muy habitual en esta gama de figuras.




La escultura de la figura es bastante buena, especialmente en las patas de cucaracha, que aparecen perfectamente recreadas, incluso con el detalle de los filamentos de las mismas. La pintura acompaña también, con un color marrón ligeramente esmaltado que le va muy bien a la figura.




La textura de la carne desgarrada en la zona donde emergen las patas de cucaracha está bien recreada también, muy asqueroso todo ello, si bien aquí la pintura quizás sea demasiado monocroma, y quede algo descuidada.




Pasamos ahora a valorar la escultura del rostro, donde las figuras de Mezco suelen bajar algún punto su valoración. Y éste vuelve a ser el caso en la figura de Debbie, porque el rostro de la figura no se parece absolutamente nada al de Brooke Theiss. Pero, como ya hemos dicho antes, tampoco es ése el campo de acción de Mezco. Así que...

Fijaos en la imagen el detalle de calidad de la pintura en el escote, oscureciéndose para recrear el sudor de Debbie:






Por último, como hacemos siempre, un vistazo al blister:




Resumiendo, otra recomendable figura de Mezco Toyz, a los que no podemos negarles el cuidado con el que tratan la franquicia. Se nota que son figuras hechas por aficionados y para los aficionados, aunque el acabado no siempre sea el mejor.

Pues con esta entrada concluye el repaso a las figuras de 'Cinema of Fear' de Mezco Toyz puestas a la venta hasta el día de hoy. Concluye el repaso a esta serie, que no a las figuras de 'Pesadilla en Elm Street' de Mezco, pues fuera de la colección 'Cinema of Fear' aún quedan figuras que reseñar, de distintos estilos y escalas, que próximamente vereis por aquí.

Agradecemos una vez más a Michael Crawford de MCWToys que nos haya dejado usar las imágenes de su estupenda reseña de la figura de Freddy. Aquí la teneis completa.

Del mismo modo, agradecemos a Dan Curto de Cool Toy Review que nos haya dejado usar las imágenes de su fantástica reseña de la figura de Debbie. Aquí la teneis.

Web de Mezco Toyz

Figuras de Cinema of Fear

miércoles, 25 de enero de 2012

Compendio de Pósters: 'Pesadilla en Elm Street'

Muy buenas, soñadores.

Continuamos hoy con nuestra recién inaugurada sección de 'Compendio de Pósters'. Hoy, repasaremos bastantes pósters de 'Pesadilla en Elm Street'. Y decimos bastantes porque la cantidad de pósters que llega a haber de esta película es brutal, pues cada vez hay más gente que se dedica al fan-art, y hay que hacer cierta selección. No es ésta una entrada a valorar desde el completismo, avisados quedais: siempre quedarán pósters pendientes para el que le apetezca buscarlos. Ésta es nuestra selección. Allá vamos.

Para empezar, como no podía ser de otra manera, el póster oficial americano, de Matthew Peak. No entraremos demasiado en detalle con este póster, pues algún día repasaremos en una extensa entrada todo el trabajo de Matthew Peak. Pero la verdad es que la imagen habla por sí sola: espectacular. Probablemente nuestro póster favorito:




Ya que nos encontramos en Estados Unidos, éste es otro curioso póster americano, que no tenemos muy claro para qué fin se realizó. Una composición que claramente nos recuerda a los clásicos pósters de las primeras películas de James Bond, con una chica clavadita a Madonna:




Continuamos el repaso, viajando ahora hasta Inglaterra, donde nos encontramos con los dos fabulosos pósters de Graham Humphreys, al que entrevistamos hace unos meses en esta entrada. Como nos contó el propio Graham, su ilustración estuvo pensada para un póster horizontal (los llamados quads en Inglaterra), aunque hubo una variante vertical, pensada para la edición en video. Aquí teneis ámbas:






Seguimos nuestra particular vuelta al mundo en busca de pósters de 'Pesadilla en Elm Street'. Próxima parada: nuestra vecina Francia, con uno de los mejores pósters, y el favorito de Robert Englund. Un precioso póster, con Elm Street a los pies, muy en la linea de la versión vertical de Graham, y las cuchillas de Fred rasgando la noche:




Ahora, el póster alemán. Bastante bueno también, aunque no deja de ser un refrito del de Matthew Peak, con las cuchillas francesas. Pero el conjunto funciona, desde luego:




El póster italiano redunda en el mismo concepto que los anteriores, esta vez con una versión de la garra dibujada por Peak, aunque el ilustrador tuvo el dudoso gusto de incluir un ridículo puño de camisa. Aparece también una chica (suponemos que Nancy) levitando, en la linea de Regan McNeill en 'El Exorcista'. Una simpática tipografía, muy de la época, remata la composición. Dos versiones os dejamos:






El póster polaco muestra un elegante juego sábanas/nubes, con las amenazantes cuchillas a punto de atacar a su víctima:




Aunque nuestra intención era la de no redundar en pósters compuestos por las mismas ilustraciones de siempre, con la tipografía en distintos idiomas, nos saltaremos esta regla para mostraros el póster español, que para eso este blog se llama 'Nightmare Spain'. Inolvidable tagline aquí: Una cámara filma, por fin, el interior de una pesadilla:




Viajamos ahora hasta Japón. Sin duda, son bastante peculiares los pósters orientales, pero merece la pena detenerse a echarles un vistazo. Un collage de imágenes, mucho colorido, y composiciones con un toque psicodélico:






Pasemos ahora al póster tailandés. Parte del de Matthew Peak, pero añade una serie de ilustraciones correspondientes a diferentes pasajes de la película. Un bonito póster, aunque traiciona en parte el espíritu de la película, pues muestra el rostro de Freddy con más claridad que como aparece en ésta:




Seguimos con el póster turco, que por desgracia sólo hemos podido localizar con repugnante calidad. Es curioso este póster en concreto, pues la parte inferior corresponde al de Graham Humphreys, al que han añadido una imagen de Freddy con el maquillaje de la cuarta parte, y un extraño rostro femenino. Seguramente correspondiera a una edición en video. Como curiosidad, comentar que este póster es más conocido por una popular camiseta que por otra cosa. Aquí teneis ámbos, póster y camiseta:






Pues con éste terminamos el repaso a los pósters internacionales de 'Pesadilla en Elm Street'. Como sin duda sabreis, en 2006 hubo un re-estreno en Estados Unidos de la película, y, por supuesto, se produjeron nuevos pósters para promocionarlo. Ni que decir tiene que estos nuevos carteles van mucho más en la linea de los de las actuales películas de terror, que parecen todos hechos con un molde. Nótese que en los tres primeros se usan imágenes que sin ninguna duda pertenecen a 'Freddy vs. Jason':










Y nos metemos ahora en un terreno diferente. Como ya os hemos avisado en la presentación de la entrada, son muchas las personas que se dedican a hacer fan-art en la actualidad; pero, además de eso, hay una nueva corriente de diseñadores, con Olly Moss a la cabeza, que se encuentran realizando estupendas versiones con cierto aire retro y minimalista de películas clásicas. Y, a la cabeza de esta última tendencia, se encuentra la iniciativa Mondo. Mondo es el nombre de una tienda online asociada a la compañía cinematográfica Alamo Drafthouse. Desde 2003, una serie de diseñadores de prestigio como el propio Olly Moss, Tyler Stout o Ken Taylor reinterpretan pósters de todo tipo de películas desde una perspectiva fresca y novedosa, que se ponen a la venta en dicha web, generalmente por tiempo limitado. En su página web podeis consultar el archivo de todos los pósters producidos.

Y, como no, en Mondo se han acordado del azote de Springwood, con hasta tres fabulosos pósters de la primera película (los de las secuelas los veremos en futuras entradas). Éste primero fue confeccionado en 2011 por Alex Pardee, y es el más conocido de los pósters de Freddy de Mondo. Una impactante composición que remite a la impresionante muerte de Glenn en la película:




Este segundo cartel, cortesía de Methane Studios, es de 2009. Otra estupenda ilustración, con un Freddy con cierto aire cubista, y la fábrica en la parte inferior, donde presumiblemente Freddy perpetraba sus crímenes en vida:




El tercer cartel, ilustrado por James Rheem Davis en 2008, es el que menos nos convence de los tres. Es un poster impactante, eso está claro, pero toma una senda que nos interesa menos que las anteriores, quizás más cercana al pulp o al exploitation. Además, el ojo experto no puede pasar por alto el uso de un guante de plástico de la compañía Rubies:




Seguimos con más pósters, ya fuera de Mondo. El siguiente es de Christopher Ott. Otro bonito póster, aunque en un estilo más convencional, con Freddy muy a la vista, con una perspectiva muy de cómic. En la parte inferior, la conocidísima tipografía de Dan Perri:




Otro ilustrador que se ha acordado de Fred ha sido Laz Marquez, con otros dos estupendos carteles. En el primero, una composición en todos magentas basada en el guante, que bien podría estar en el catálogo de Mondo:




En la segunda, Marquez parece remitir a la tradición mexicana del Día de los Muertos, con esa enorme calavera frente a la cual tres niñas saltan a la comba, seguramente entonando una cantinela en concreto:




Otro bonito ejemplo sería éste de Mark Welser, que utiliza también la garra, con los colores del jersey de Freddy de fondo. El uso de estos colores es algo muy común en el fan-art, como vereis si dedicais un rato a googlear sobre el tema:




Otro impresionante póster es éste, realizado hace poco por Nathan Thomas Milliner. Una apabullante composición, fundiendo numerosas imágenes de la película. Para quitarse el sombrero:




Y, para terminar, un ejemplo marcadamente minimalista, por James Random:





Agradecemos a Eddie de Film On Paper que nos haya dejado algunas de sus imágenes.

Pues esto es todo, queridos seguidores. Esperamos que os haya gustado esta titánica entrada, que nuestro trabajo nos ha llevado. Próximamente, los pósters de 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', y probablemente otra entrada con más ejemplos de pósters de cine fantástico y de terror de Mondo. Hasta entonces, dulces sueños...

Compendio de Pósters: 'Pesadilla en Elm Street'2010'

¡Hola a todos, soñadores y soñadoras!

Inauguramos hoy una nueva sección que nos gustaría se asentara y echara raíces en el blog, y que llamaremos 'Compendio de Pósters'. En ella, repasaremos todos los pósters que encontremos de cada una de las películas de la saga. Avisamos que por aquí se verán bastantes pósters muy raros, y unos cuántos muy feos.

Y, para empezar, el remake de 'Pesadilla en Elm Street' (2010). No somos muy fans de este remake, eso ya ha quedado claro, pero sí que nos parece adecuado echar la vista atrás a los distintos pósters que se produjeron para la película, pues hay unos cuántos destacables, siempre dentro de lo que puede esperarse uno de un póster de una película de terror en estos tiempos.

Comenzamos por el poster oficial. Un póster bastante impactante, muy en la linea de todos los de los remakes de Platinum Dunes. Hay que recordar que cuando salió este póster el aspecto de Jackie Earle Haley como Freddy era practicamente una incógnita, por lo que era bastante adecuado dejar la mayor parte de su rostro en las sombras:




Otros ejemplos de pósters de Platinum Dunes, para que veais la linea seguida en el diseño:




Antes del póster oficial, salió este amenazador teaser, que aún mostraba menos del aspecto de Fred. Ni siquiera aparecía aún la tipografía usada para el título, sino un escueto '2010'. Pero sí que mostraba claramente el nuevo diseño del guante de Freddy, que poco a poco hemos aprendido a aceptar e incluso a valorar:




Poco después, se presentó la tipología oficial, en este sobrio cartel. Una tipología, en nuestra opinión, bastante genérica: no hay más que echar la vista un par de fotos más arriba y ver el póster de 'La matanza de Texas'2003'...




Este otro póster apelaba al famoso tagline 'Never Sleep Again', que formaba parte de la célebre canción infantil de la saga clásica, y que dio nombre al excelente documental que reseñaremos un día de estos:




En este otro, vemos la figura de Freddy, amenazadora tras una difusa silueta de Rooney Mara como Nancy. No está mal este póster, aunque nos parece que no se tomaron demasiado trabajo con el Photoshop a la hora de integrar las dos imágenes. Como curiosidad, añadir que éste fue el poster usado para el libreto de la edición en CD de la banda sonora de la película, compuesta por Steve Jablonsky:






A continuación, una serie de cuatro estupendos pósters, que, aún siendo oficiales, no llegaron a usarse. En este primero, una fantasmal silueta de Freddy aparece al lado del cuerpo tumbado de Nancy, abriendo lo que parece una puerta a sus sueños. Fenomenal póster, que enlaza conceptualmente con el de la película original de Matthew Peak:




En este segundo cartel, vemos simplemente un par de brazos implorando auxilio entre una maraña de sábanas, de las que asoma un resplandor similar al del anterior. Conciso, y al grano:




El tercer cartel remite directamente al primero de los asesinatos que comete Freddy en la película, el de Kris, interpretada por la espectacular Katie Cassidy. Inteligente ejemplo éste, pues, además de aludir a esta escena en concreto del remake, remite subliminalmente a la muerte de Glenn en la película original:




Y en este cuarto póster, en la linea del anterior, pero en tonos mayoritariamente rojizos, son las cuchillas de Freddy las que parecen tirar del cuerpo de Kris, como si de una marioneta se tratase:




Como curiosidad, traemos también un Motion-Poster; es decir, un póster que lleva asociada una animación en video. Aquí teneis una captura del mismo, y vía SciFiWorld podeis verlo en movimiento pinchando aquí.




En este asunto de los pósters no usados de las películas, a menudo es complicado distinguir pósters oficiales de fan-arts. En la película que nos ocupa, de hecho, existe una serie de posters realizados por una persona que responde al sobrenombre de Mr.Rabba que en muchos foros y blogs han pasado por oficiales, sin serlo en absoluto. Aquí os los dejamos:















Pues esto es todo, queridos soñadores. Dentro de poco, la segunda entrega de esta nueva sección, con la película original de 1984. Dulces sueños...