sábado, 1 de octubre de 2011

¡Entrevista exclusiva!: KEN SAGOES [versión en castellano]

¡Hola, soñadores! Tal y como dijimos, os traemos una entrevista exclusiva con Ken Sagoes, nuestro adorado Kincaid de 'Pesadilla en Elm Street 3: los Guerreros del Sueño' y 'Pesadilla en Elm Street 4'. Vamos con ello.




Lo primero de todo, Ken, queríamos agradecerte enormemente esta entrevista. Tenemos mucha ilusión puesta en este blog, y cada entrevista que conseguimos con alguno de vosotros los miembros de las películas, es un regalo para nosotros.

Antes de pasar a hablar de las Pesadillas, por favor, háblanos un poco de ti. ¿Podrías contarnos un poco cómo fueron tus inicios como actor? IMDB dice que tu primer proyecto fue en 1985, en ‘The twilight zone’, con solo dieciocho años. Nos gusta mucho esta serie, Rod Serling era muy grande.
En realidad, mi primer trabajo fue ‘Say Yes’, con Jonathan Winters, después hice ‘The twilight zone’. Nací en una pequeña ciudad en Georgia al sur, en Atlanta, en EE.UU. Me mudé a Los Ángeles y entré a trabajar como guardia de seguridad en Universal Studios, donde conocí al después afamado Alfred Hitchcock. Mientras estuve allí, tomé clases de interpretación, y fui descubierto por la productora de ‘Say Yes’, que me incluyó en su película.





Los primeros trabajos de Ken





Acabas de codirigir 'Story of the Seven Maids from Stockbridge', un proyecto que se encuentra actualmente en post-producción. ¿Dónde te encuentras más agusto: delante o detrás de las cámaras? ¿Tienes pensado seguir dirigiendo, o alternarás dirección y actuación?
Este es un error que tengo que pedir que corrijan en IMDB. No es una película, sino un documental acerca de la lectura de la novela-guión que escribí. Pero me gustan ambas, y no podría elegir una sobre la otra. Ambas son muy importantes en mi vida, y adoro hacer las dos cosas.





'Seven Maids from Stockbridge'





Eres una persona muy prolífica: actor, director, y además, escritor. En 2010, escribes una novela-guión de terror, llamada "Latch of the Shadow". ¿Tomaste algún elemento de tu experiencia con las películas de ‘Pesadilla en Elm Street’ para crear al villano?
Sí, lo hice, pero también le dí un toque de otros villanos. Quería traer de vuelta un poco de terror de la vieja escuela en un guión.





'Latch of the Shadow', la novela-guión de terror de Ken





Además, parte de los beneficios recaudados de la venta de tus libros va destinada a causas humanitarias, que administras desde tu web http://www.gbc-givingbackcorporation.com/. ¿Has encontrado apoyo por parte de fans, o de compañeros de los rodajes, en este proyecto personal?
Sí, y debo añadir con orgullo que la comunidad de fans del cine de terror ha sido uno de mis grandes apoyos. Desde todas partes del mundo, mucha gente me escribe diciéndome lo orgullosa que se siente por lo que intento hacer. Sé cómo se siente uno cuando intenta hacer algo por uno mismo, pero no tiene las cosas básicas para conseguirlo. Es por eso que espero que estas personas me apoyen cuando corra el Maratón de Los Ángeles en marzo. Significaría mucho para muchas personas, y el 100% de lo recaudado irá destinado a ayudar a aquellos que sueñan con hacer algo por sí mismos, pero no siempre pueden. Quizás yo pueda ayudar a unos cuántos de ellos, y cuando ellos vean que alguien “les devuelve” algo a ellos, ellos se lo devolverán a otras personas, y esta cadena alcanzará a todo el mundo.





'Giving Back Corporation', el proyecto humanitario de Ken





Pasemos, si te parece, a hablar de las Pesadillas. ¿Cómo fuiste contactado para formar parte de ‘Pesadilla en Elm street 3’? ¿Habías visto las dos primeras películas cuando te llamaron?
No, no había visto ninguna de las películas de ‘Pesadilla en Elm Street’ cuando mi agente me llamó para hacer la audición. Y tampoco quise hacerlo cuando obtuve el papel, porque quería aportar mi propio estilo al personaje de Kincaid.





Kincaid, en 'Pesadilla en Elm Street 3'





Tú formaste parte de, probablemente, las dos mejores secuelas de la franquicia. En términos generales, ¿cómo te sientes por haber participado de una serie tan grande?
Genial, fue verdaderamente genial. Además, no tenía la menor idea de que estas películas llegarían a ser algo tan grande. A día de hoy, siento que es un honor, y continuaré diciendo que ni yo, ni ninguno de nosotros, nos sentiríamos honrados si no fuera por fans como tú. Así que gracias, gracias, gracias. Quiero dejar esto muy claro.





Ken, en una convención





Aunque a nosotros sí nos guste, está claro que ‘Pesadilla en Elm Street 2’ no gustó a mucha gente cuando se estrenó. ¿Recuerdas cuál fue la acogida por parte de los fans de ‘Pesadilla en Elm Street 3’, tras esta pequeña decepción?
Ya que no vi la segunda parte hasta haber completado mi papel en la tercera, la reacción me pareció grandiosa. Recuerdo que fue la película más taquillera durante tres semanas. Todo el mundo hablaba de la película por todas partes.





Kincaid, en la celda acolchada





Adoramos ‘Pesadilla en Elm Street 3’. Ese pequeño giro hacia un terreno más fantástico nos parece que le sentó de lujo a la película, que para el espectador es como un carrusel, sin tregua. Además, Freddy empezó a tener ese humor negro que acabó siendo tan característico del personaje. ¿Tuviste la sensación, durante el rodaje, de que estabas cambiando el rumbo de la serie?
Guau, nunca me habían preguntado una pregunta como ésta antes. Fue algo a agradecer que el director (Chuck Russell) me permitiera hablar más como un chico de color lo haría, sin echar por tierra el trabajo del guionista. Sabía que ser el primer chico de color que sobrevivía en una película de terror iba a ser algo muy grande. Pero no supe cómo me afectaría esto hasta que terminó el rodaje, y muchos de los chicos de la ciudad (de todas las razas) empezaron a decirme lo que Kincaid significaba para ellos. Muy buena pregunta, en cualquier caso.





Cambiando el rumbo





Durante la película, es crucial la amistad, el compañerismo que puede sentirse entre los Guerreros del Sueño. ¿Teníais verdaderamente una buena relación los actores durante el rodaje? ¿Sigues en contacto con Robert, con Patricia, Rodney…?
He sido bendecido con la oportunidad de haber hecho muchos trabajos, en películas, televisión, y teatro. Y puedo decir que trabajar con los actores y el equipo de ‘Pesadilla en Elm Street 3’ ha sido de lo mejor. No tengo malos sentimientos hacia nadie. No he visto a Patricia desde el rodaje, pero los demás nos vemos de vez en cuando, y es como si hubiéramos estado por ahí el día anterior. Somos una familia muy especial, nos respetamos los unos a los otros, y hay mucho afecto.





Los Guerreros del Sueño, una gran familia





¿Qué tenías tú en común entonces con Kincaid, tu personaje? ¿Se parecían Ken Sagoes y Roland Kincaid?
Bueno, tengo que decir –dado que hice monólogos durante una temporada- la agudeza y la rapidez de respuesta eran similares. Creo que verbalmente, ambos podríamos mantenerle un cara a cara a Freddy.




Aún eran buenos tiempos, en 'Pesadilla en Elm Street 3'





¿Cómo fue Chuck Russell como director? Tiene fama de ser algo duro…
Mr. Russell fue uno de los mejores directores con los que he trabajado. Por muchos motivos podría decirse que a él le corresponde el crédito de que llegáramos a ser como una familia. Antes de que empezásemos a rodar, quedamos todos en Westwood solo para hablar de la película y de cada uno de nuestros personajes.





El grupo de 'Pesadilla en Elm Street 3', en plena reunión





¿Era Patricia Arquette tan adorable entonces como nos parece a nosotros? Parecía no andar muy lejos de la chica perfecta…
Estoy de acuerdo: no solo estaba cerca de la perfección como actriz, sino también como amiga. No nos hemos visto desde el rodaje de ‘Pesadilla en Elm Street 3’, pero aún la tengo en mi corazón como una de las primeras amigas actrices que tuve en Hollywood.





La chica de nuestros sueños...





Seguimos con ‘Pesadilla en Elm Street 4’. Personalmente, es mi debilidad, mi película favorita de la saga, junto con la primera, claro. Después de la buena acogida de crítica y público de ‘Pesadilla 3’, ¿sentías la presión por parte del estudio, la imperativa necesidad de hacer las cosas bien?
Sí. Porque tuve el honor de dar forma a un personaje que el escritor había creado en el papel. De escritor a escritor, eso significa mucho. El papel de Kincaid fue importante para mucha gente por muchos motivos. He recibido muchas cartas desde todo el mundo sobre Kincaid. Llegó a ser una parte de mí, por lo que, si iba a tener que irse, quería que se fuera dejándole claro a Freddy que si estuvieran en igualdad de condiciones, le “jodería vivo”, simple y claro. Cuando las últimas palabras de Kincaid fueron “Te veré en el infierno”, verdaderamente deseaba que hubiera habido otra película donde Kincaid lo hubiera hecho. Creo que a los fans les habría encantado.





Hasta siempre, Kincaid





Está claro que en ‘Pesadilla en Elm Street 4’, los guionistas pensaron en introducir personajes nuevos como Alice (Lisa Wilcox), Rick (Andras Jones), Debbie (Brooke Theiss), Sheila (Toy Newkirk)… Todos buenos personajes, sin duda, adoramos los personajes de esta peli. Sin embargo, nos da la sensación de que vimos poco a los personajes de la tercera película, que tan fácil fue encariñarse con ellos. Sobre todo tu personaje, que muere nada más empezar. ¿Sentiste que tu personaje había sido… er… despachado demasiado pronto? ¿Te molestó?
Como tú, y muchos, muchos otros, nosotros teníamos la esperanza de que los tres (Kincaid, Joey, y Kristen –ahora interpretada maravillosamente por Tuesday Knight-) durásemos mucho más en ‘Pesadilla en Elm Street 4’. Créeme, si te lo digo, es porque verdaderamente lo deseábamos. Así que había aceptado el hecho porque leímos el guión antes del rodaje. Entonces, lo que Rodney (Eastman) y yo intentamos hacer fue dar la mejor interpretación que pudimos, para así dejar a los que vinieron detrás un camino que seguir, y vaya si lo hicieron. No creo que hubiera un solo actor que no estuviera a la altura en la película.




Kincaid, Joey y Kristen





Hemos sabido que existió un guión preliminar para la sexta parte en el que aparecía tu personaje, como uno de los ‘Policías de los Sueños’ que custodiaban la puerta entre nuestro mundo y el de los sueños. ¿Llegaste a ser contactado para repetir tu rol de Kincaid? ¿Te hubiera gustado repetir este papel?
Vaya, ¿lo dices en serio? ¿De verdad? Es la primera noticia que tengo de esto. Así que imagino que esto responde a la pregunta de si recibí una llamada. Pero, de haberla recibido, seguro que lo habría hecho.





El guión alternativo de 'Pesadilla 6'





No sabemos si eres muy fan de la serie de ‘Pesadilla en Elm Street’, pero hemos decidido hacer esta pregunta a toda persona que entrevistemos. El entrevistado decide si responder o no. ¿Podrías hacernos una clasificación, de mejor a peor, de las películas de la saga? La mía es: 1 , 4 , 3 , 2 , 7 , Vs. , 5 , 6 , Remake.
Bueno, con esta pregunta puedo meter a un hermano en un lío. Por tanto, solo contestaré las tres primeras, van en este orden: 1, 3, 4.
Dejadme daros las gracias a todos los que estáis en España. Me encantaría visitar vuestro país algún día. Querría también daros las gracias a todos los que me mandáis mensajes, ya sea por Facebook, o por correo. Significa mucho, de verdad. Además, os pido que me ayudéis cuando participe en la carrera para “devolver” algo a la juventud. Una última cosa: un Maratón consta de 26 millas, y voy a bautizar a cada milla con el nombre de un villano. Pero la vigesimosexta milla se llamará como mi enemigo en las Pesadillas, Freddy en persona, así que tendré que dejar atrás 25 villanos para alcanzarle. Mandadme sugerencias a mi Facebook. OS PIDO A TODOS VUESTRO COMPROMISO SOLAMENTE. 25 centavos por cada milla. Tendréis además la posibilidad de ver online por donde voy durante la carrera. Por favor, ayudadme, y decid a vuestros amigos que me ayuden.

Esto es todo, Ken. Muchísimas gracias por atender a Nightmare Spain. ¡Saludos desde España!

Pues ésta ha sido la entrevista, esperamos que os haya gustado. Supongo que leyéndola os habreis dado cuenta del tipo de persona que es Ken Sagoes. Si alguno de vosotros quiere echarle una mano, éste es un enlace para Giving Back Corporation

The Sagoes Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario