miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuando David Warner estuvo a punto de ser Freddy

¡Buenos días, soñadores!

Hoy os traemos una simpática historia. Como muchos sabreis, el casting de Freddy para 'Pesadilla en Elm Street' no estuvo tan claro como podríamos suponer. Inicialmente, incluso no estuvo claro si hacía falta un "actor" como tal para el papel, pues Wes Craven se planteó incluso cubrirlo con un stunt, asunto que volvió a salir a la palestra al iniciarse el rodaje de 'Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy', como pudisteis leer en la entrada anterior.

Wes ha afirmado en varias entrevistas que él inicialmente quería un actor de edad avanzada para el papel. Así estaba constatado en el guión, y Wes se basó en un mendigo anciano que le asustó de niño para desarrollar el personaje de Freddy, por tanto parecía una elección consecuente. Quizás fuera eso lo que propiciara una clarísima tendencia a envejecer a Freddy en los maquillajes de David B. Miller para 'Pesadilla en Elm Street 5', y 'Pesadilla Final: la muerte de Freddy'.

Pero lo más sorprendente de la historia es que otro actor había sido originalmente contratado para hacer de Freddy. Se trata de David Warner (Manchester, 1941), estupendo actor inglés con una solidísima filmografía, dentro de la cual podríamos destacar, y ciñéndonos solamente al cine fantástico, su papel como el fotógrafo de 'La profecía' (Richard Donner, 1976), el antagonista de 'Los pasajeros del tiempo' (Nicholas Meyer, 1979), el malvado genio de 'Los héroes del tiempo' (Terry Gilliam, 1981), el Ed Gillinger de 'TRON' (Steven Lisberger, 1982), el padre de 'En compañía de lobos' (Neil Jordan, 1984), o el doctor Wrenn de 'En la boca del miedo' (John Carpenter, 1994). Y estamos dejándonos grandísimas películas. Si alguno teneis curiosidad por revisar más a fondo el currículum de David, aquí lo teneis.


El grandísimo David Warner




Casi nada, ¿verdad?





El propio David B. Miller, creador del maquillaje de Freddy en 'Pesadilla en Elm Street', habló sobre el asunto en una entrevista: "David Warner había sido en principio contratado como Freddy. Yo estaba encantado, porque le había visto trabajar en 'Los pasajeros del tiempo', me había encantado como villano, y tenía muchas ganas de trabajar con él. Pero entonces, en el último momento, dijo que tenía un compromiso anterior que no podía cuadrar con el rodaje. Entonces fue cuando apareció Robert". Existe incluso una historia (no confirmada) de que David Warner llegó incluso a trabajar durante cuatro días en la película, pero que fue sustituido al no poder soportar las prótesis, de la que hablan en este blog. Nada confirmado, insisto, pero no deja de ser interesante.


David Warner, en 'Los pasajeros del tiempo'





David Warner es un excelente actor, y hoy en día resulta curioso pensar cómo habría sido su Freddy. Desde luego, ha dejado bien claro que sabe como interpretar villanos de manera magistral... nada como repasar 'Los pasajeros del tiempo' para constatarlo.

Por otro lado, cuando se rodó la película, Robert Englund tenía treinta y seis años, y David Warner cuarenta y dos: sólo seis años de diferencia, lo que evidencia que Wes Craven ya había abandonado la idea de contratar un actor más mayor, si bien en los estudios de maquillaje que David B. Miller hizo cuando David Warner estaba en el proyecto, sí que vemos una intención de darle un aspecto de hombre anciano.






Web oficial de David Warner


Gracias a José Mellinas por la información sobre los presuntos cuatro días de trabajo de David Warner en la película.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuando Englund casi dejó de ser Freddy

Hoy toca una pequeña entrada sobre un curioso detalle relacionado con Pesadilla 2.

Después del éxito de Pesadilla 1, y tras comprobar que el agente de Robert Englund pedía bastante dinero, Bob Shaye llegó a plantearse sustituir a Robert Englund por un actor anónimo ya que al tener maquillaje pensaba que no se notaría mucho.

El hecho es que la película se empezó a rodar con un extra, y se puede ver en en una secuencia.





Entre los fans se le conoce como el Freddy-Frankenstein debido a sus toscos movimientos. Fue en ese momento cuando Jack Sholder convenció a Bob Shaye de que realmente se necesita a Robert como el azote de Springwood.

En esta otra foto se puede apreciar mejor el Freddy impostor que aparece en la peli, en la infame escena de las duchas que posteriormente no fue cambiada.




Como curiosidad, esa imagen llegó a ser promocional y se ha visto en bastantes sitios, e incluso sirvió de base para la creación de este poster alemán de la segunda peli.




¡Hasta la proxima!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mini-busto de Gentle Giant

¡Muy buenas, soñadores!

Volvemos con una pequeña review de otro objeto de coleccionismo relacionado con Fred: en este caso, un precioso mini-busto de polystone que sacó a la venta Gentle Giant en 2009.





Gentle Giant es una empresa de objetos de colección fundamentalmente conocida por sus bustos de franquicias como Star Wars o Harry Potter; sin embargo, dentro de su linea House of Horrors ha sacado ya algún busto relacionado con el cine de terror, como los de Freddy (el que nos ocupa), Jason, Leatherface, o el Crawler de la película 'The Descent', de Neil Marshall, además de alguna otra estatua de mayor escala, como las dos de Freddy, que analizaremos otro día, o la de Jason.


Los mini-bustos de 'House of Horrors', de Gentle Giant





Bueno, hablemos un poquito del busto en sí. Está fabricado, como ya hemos dicho, en resina, lo que hace que sea ligero, pero muy, muy duradero, y mide unos 19.75 centímetros de alto. Como podemos ver, la base del busto es la infame casa de Elm Street, de la que Freddy emerge amenazador con el guante, al estilo de las clásicas ilustraciones del Genio saliendo de la lámpara de Aladino.






Tres vistas descriptivas del busto





La casa está fabulosamente esculpida y pintada para la escala de la estatua. Como sabeis, la casa va apareciendo prograsivamente más vieja y descuidada a partir de la tercera película, en la que ya se nos dice que se encuentra abandonada. Es a este estado de la casa al que nos remite la estatua, a cómo aparece en la cuarta o incluso sexta películas: prácticamente en ruinas, y con las ventanas tapiadas.


La casa de nuestros sueños





La textura y la pintura del jersey están estupendamente conseguidas, apareciendo algunas zonas más deterioradas, con agujeros y puntos abiertos. Los puños de las mangas y el cuello están deshilachados, e incluso la pintura simula la textura de la lana quemada en estos puntos.


Un minucioso trabajo de Gentle Giant





El rostro de Freddy, absolutamente convincente también. Lo cierto es que la sensación general que transmite esta figura es que el nivel de detalle y el acabado de la pintura es superior al que correspondería a una figura de este tamaño, y la cara no es una excepción. A nosotros nos recuerda al Freddy de la cuarta película, si bien es cierto que desde algún ángulo la nariz nos recuerda al maquillaje de la sexta. Pero vamos, todo eso ya es opinable.













Llegamos ahora al guante. En nuestra opinión, el guante es claramente el punto débil de la figura. Está claro que es complicado llegar a ese nivel de detalle en una figura de esta escala, pero lo cierto es que aquí Gentle Giant no se ha lucido, porque se trata básicamente de un problema con la pintura. Para empezar, cuchillas, armadura, placa trasera y guante están pintados con un tono demasiado uniforme, pero además es un tono plateado, muy alejado del color del cobre o del latón con que se fabricó el guante. Un detalle disculpable, pero que resta algún punto a la valoración general del busto.








La presentación está muy cuidada también, con una caja de cartón satinado con la serigrafía clásica de la saga, con imágenes del busto, así como imágenes de Freddy de la célebre sesión fotográfica promocional de la segunda parte.




Resumiendo, se trata de un busto muy recomendable, pues tiene una pose muy acertada, y cuenta además con el aliciente de incorporar la casa, elemento icónico de la saga donde los haya. Además, pintura y escultura están por encima de lo que podríamos esperar de una figura de 7.75'', exceptuando el detalle del guante. Pero aún queda por citar uno de los puntos fuertes de la figura: EL PRECIO. Cualquiera de vosotros que se haya acercado esperanzado a estos ámbitos de coleccionimo (las figuras de resina), sin duda se habrá encontrado con figuras fuera de stock, difíciles de encontrar incluso en eBay, y con precios descorazonadores en la mayoría de los casos. Pues bien, este busto es la excepción, pues, aún no siendo la maravilla que es el diorama 'Fred In Your Head' de Sideshow que analizamos hace unas semanas, es, sin duda, un muy bonito item, muy cuidado, que puede encontrarse en eBay por unos 65 €, y en tiendas europeas, lo que permite evitar las siempre complicadas aduanas.

Para terminar, os adjuntamos un simpático video donde un aficionado analiza con pelos y señales el busto. ¡Esperamos que lo disfruteis!




Algunas imágenes las hemos sacado de un hilo de Sideshowcollectors.com



Web de Gentle Giant



Web de Gentlegiantcollectors