sábado, 27 de abril de 2013

Póster '1.988', de Nathan Thomas Milliner

Hola a todos, soñadores.

Sí, de pósters va el asunto últimamente. No, no traemos hoy la sexta entrega del 'Compendio de Pósters', dadnos un par de días más, que andamos algo ocupados.

Hoy, una nueva y estupenda ilustración del gran Nathan Thomas Milliner, que luce tal que así:



Como veis, en este póster Nathan se acuerda de 1.988, uno de esos años tan especiales que nos dio la gloriosa década de los ochenta, gloriosa para el cine fantástico y para el cine en general. En él, Nathan remite al espectacular clímax de 'Pesadilla en Elm Street 4', que tan boquiabiertos nos dejó a todos. Sin embargo, en vez de las almas que Freddy había sometido, son los personajes de los demás grandes estrenos de aquel año los que desgarran a Freddy. Ahí tenemos al célebre cenobita Pinhead, de 'Hellraiser 2' (Hellbound: Hellraiser 2, Tony Randel); al Hombre Alto de 'Phantasma II' (Phantasm II, Don Coscarelli); a Michael Myers, que repartía cuchilladas en 'Halloween 4' (Halloween 4: The return of Michael Myers, Dwight H. Little); al Cabezón de 'Pacto de sangre', el excelente debut directorial de Stan Winston (Pumpkinhead, Stan Winston); a Chucky, que fundaba una de las mejores sagas del cine de terror con 'Muñeco Diabólico' (Child's Play, Tom Holland); a Jason Voorhees, cuya saga se refundaba con 'Viernes 13 Parte 7: La nueva sangre' (Friday the 13th Part VII: The New Blood, John Carl Buechler); y, por último, un pequeño homenaje a los payasos extraterrestres de la divertidísima 'Payasos asesinos del espacio exterior' (Killer Klowns from Outer Space, Stephen Chiodo). Estupendo homenaje por parte de Nathan, que ya podría hacer un póster de este estilo de cada año de esta inolvidable década, ¿verdad?

Y como la entrada va de pósters, sí, no perderemos la oportunidad de incluir una de nuestras habituales composiciones, que siempre dan un toque elegante pero a la vez dicharachero a nuestras entradas:

 Otro de esos inolvidables años para el fantástico


La verdad es que, para nosotros, es un lujo que exista gente como Nathan Thomas Milliner, tan afín con nuestro gusto e intereses. De hecho, es que podríamos hacer una entrada con cada cosa que sube a su página de Facebook. Poco más nos queda por hacer hoy, soñadores, más que recordaros el repaso que hicimos por las ilustraciones de Nathan sobre nuestra querida saga en esta entrada. Y os dejamos también la dirección de su página web, merece la pena.


Pues esto es todo, soñadores. Volveremos pronto, con el 'Compendio de Pósters' de 'Pesadilla final: La muerte de Freddy', tal y como prometimos.

Hasta entonces, dulces sueños.

miércoles, 17 de abril de 2013

¡Dos nuevas figuras de NECA para octubre de 2.013!

Hola a todos, soñadores.

Pues sí, notición: NECA acaba de anunciar en su página oficial de Facebook que dos nuevas figuras basadas en nuestras queridas pesadillas saldrán a la venta en Halloween de este año.



No ha trascendido aún de qué figuras se tratarán. Parecería probable que continúen la serie, y sean figuras de 'Pesadilla Final: La muerte de Freddy' y 'La Nueva Pesadilla de Wes Craven', que es lo que tocaría (aunque NECA ya sacó una figura de la séptima película dentro de la linea Cult Classics), pero de momento todo son especulaciones. Quizás se atrevan con algo más arriesgado, como una figura de Nancy Thompson, o incluso de Kristen Parker. Jo, eso sería glorioso...

En cualquier caso, en cuanto se confirme de qué figuras se tratan, lo leeréis por aquí, seguro...

martes, 16 de abril de 2013

Póster 'Video Nasty', de Tom Hodge

Hola a todos, soñadores.

Mientras terminamos de tener lista nuestra mensual entrega del 'Compendio de Pósters', para abrir boca os traemos hoy un precioso póster, a cargo del ilustrador, diseñador y director artístico Tom Hodge, conocido también como The Dude Designs. Esta maravilla se titula 'Video Nasty':

Todo un homenaje a la época del VHS y Betamax


Espectacular, ¿verdad? Todo un magnífico homenaje a aquella maravillosa época del VHS y el Betamax. Esa época de inciertas visitas a los videoclubes, esperando que el usuario de marras soltara de una vez la película que uno andaba buscando. Algún día echaremos un vistazo a las ediciones en VHS y Beta de nuestras queridas pesadillas, y profundizaremos en esa sensación que se experimentaba buscando un VHS anhelado en las estanterías de un videoclub...

Pero no hoy. Hoy hablaremos un poco más del póster que nos ocupa, y de Tom Hodge. 

El póster se puso a la venta el día 19 de octubre de 2.012, en la web Postercollective.com. Tuvo una tirada de 150 unidades, con tamaño de 18'' x 24'', con un precio de 45 dólares, y hoy en día es inencontrable, a menos que nos apetezca entrar en el sombrío mundo de las tres cifras. Freddy, Jason, Michael Myers y Chucky, probablemente el 'póker de ases' del cine de terror de los años ochenta, y quizás de todos los tiempos. Sin duda, para los chavales de aquella época, estas cuatro sagas tenían un influjo casi mágico (de todo punto inalcanzable para el cine de terror actual), que es a lo que pretende aludir este estupendo póster.

 Detalle del póster


Además del presente póster, Tom Hodge tiene otros ejemplos que merece la pena repasar. Quizás el más conocido de todos sea el cartel oficial norteamericano que realizó para 'Hobo with a shotgun' (Jason Eisener, 2.011). Los pósters de Tom tienen un marcado aire retro, imperando la composición propia del VHS de esa época, tal y como el mismo confiesa en su web:



Otro bonito ejemplo es el que realizó para una última edición en Blu-Ray de la maravillosa película del maestro John Carpenter 'Están vivos' (They live!, 1.988). Una vez más, sin palabras:



Por último, el póster correspondiente a la película 'Hypothermia' (James Felix McKenney, 2.010). Nada sé de la película en cuestión; es más, seguramente incluso sea un truño. Pero remitiendo sin ningún género de dudas al póster de 'La puerta' (The Gate, Tibor Takács, 1.987), éste ha conseguido el objetivo primordial que debe tener todo buen póster: que me apetezca verla.



Estos ejemplos aportan una lectura irremediablemente cierta: los pósters que se hacen hoy en día son, por lo general, infinitamente peores que los que se hacían hace veinticinco años. Quedan excepciones, por supuesto, como Drew Struzan, Graham Humphreys, el propio Tom Hodge o toda la iniciativa Mondo. Pero el abuso del Photoshop y las composiciones genéricas mezclando todas las caras de los protagonistas no están haciendo ningún bien al mundo del cine. Echen un poco la vista atrás, señores diseñadores. Y si quieren hacer pósters integrando caras, miren cómo lo lleva haciendo Drew Struzan cuarenta años. Y con sus manitas. Sin Photoshop.

Con este manifiesto, soñadores, nos despedimos hasta dentro de unos días. Dulces sueños.

Blogspot The Dude Designs.

domingo, 7 de abril de 2013

Colección de cromos 'Freddy' (Cuscó Artes Gráficas, 1.991)

Hola a todos, soñadores.

Hoy, una de esas entradas que tanto nos gusta escribir, y que no son otra cosa que pura nostalgia condensada.

Allá por 1.991, el que escribe estas lineas tenía diez añitos. Para mí, eran los tiempos en que el Barça de Cruyff empezaba a cambiar la tendencia de aplastante dominio que llevaba un lustro teniendo el Madrid. Los tiempos de Roxette, de Technotronic, de Terminator 2 y el resto de películas de Schwarzenegger, de Batman (para mí siempre han sido, y siempre serán, los tiempos de Batman, para ser sincero), de la revista 'Fantastic Magazine', de las sesiones de verano en los cines Mastia y Bahía del Puerto de Mazarrón, de la Game-Boy y la Mega Drive, del Pressing Catch en Telecinco, y, por supuesto, de Freddy. Y también eran los tiempos de las colecciones de cromos, como para cualquier chaval de diez años en los primeros años noventa.

Mis primeros años noventa: un collage


Completar colecciones de cromos en el patio del colegio era una de las grandes preocupaciones (y diversiones, claro) de todo chaval en aquella época. Las había de cualquier cosa que a uno se le ocurriera: coches, fútbol, baloncesto, marcas, caricaturas, películas, dibujos animados... Yo centraba mis esfuerzos en completar la colección de Batman (la primera película de Tim Burton), la de Terminator 2 (sin duda alguna, el gran bombazo de aquel año), y la de la WWF (sí, hablo de lucha libre, no de animales). Pero unos par de años antes, concretamente en 1.988, otra colección me había fascinado, aunque solamente llegara a comprar unos cuantos sobres de cromos, quizás porque parecía algo minoritaria, y todo el mundo sabía que si pretendías completar una colección de cromos sin que la estuvieran haciendo también unos cuantos de tus amigos, estabas jodido. Esta colección era 'Efectos Especiales', publicada por la editorial catalana Aston, una de las grandes del momento, junto con Panini, Cuscó, Anaya y alguna otra.

 El álbum 'Efectos Especiales', de Aston (1.988)


Ésta fue una impresionante colección de cromos que, basicamente, repasaba todas las películas de terror y cine fantástico de los años ochenta que se nos pudieran ocurrir, con fotografías excelentemente elegidas, y unos acojonantes cromos que brillaban en la oscuridad. Puede parecer sorprendente que existiera una colección de cromos para niños basada en películas de terror y sus correspondientes efectos especiales, pero no nos olvidemos de la época de la que hablamos: el cine fantástico, de acción, ciencia-ficción y terror formaba parte indispensable de las conversaciones de los chavales en los noventa, y las editoriales de cromos se dieron cuenta de ello.

Tan maravillosa colección llegó incluso a tener una secuela confesa y oficial, llamada 'La Mansión del Terror', también publicada por Aston, en 1.990. Llegué a comenzar la colección, a medias con mi amigo y vecino Paco, si bien nunca llegamos a terminarla, pues no llegamos a encontrar una sola persona más que la estuviera haciendo. Más enfocada que su predecesora en el terror (y más abierta si cabe a la hora de poner imágenes repugnantes), contaba además con el aliciente de que las páginas formaban una especie de juego del estilo de los libros de "Elige tu propia aventura", en función de los cromos que tuviera o le faltaran a uno. Otra chulada de colección.

 El álbum 'La Mánsión del Terror', de Aston (1.990)


Siguiendo la tradición de estas dos colecciones, en 1.991 la editorial Cuscó Artes Gráficas, "madre" también de mi querida colección de Terminator 2, se lanzó, no sin cierta sorpresa por mi parte, a editar una colección de Freddy, llamada "Colección de cromos Freddy", coincidiendo con el estreno de la sexta película. En aquellos tiempos, ni que decir tiene que yo estaba flipado con las películas de 'Pesadilla en Elm Street', y claro, empecé la colección. Desgraciadamente, tampoco llegué a terminarla, por el mismo motivo que con 'La mansión del terror'. No sé si la colección llegó a tener mucho éxito, aunque por mi experiencia diría que no. Freddy acababa de morir en la sexta película, y quizás a los chavales les empezaran a interesar otros asuntos, como las chicas, el fútbol o las videoconsolas. El caso es que, una vez más, no conseguí encontrar una sola persona más que estuviera haciendo la colección, y ahí me quedé con mis ciento y pico cromos (no consigo recordar por qué no llegué a comprar el álbum...). Muchos años después, gracias a eBay y TodoColección, tuve una segunda oportunidad con estas tres colecciones, y me pude hacer con las tres, a precios no demasiado prohibitivos, y en bastante buen estado.

 El álbum 'Colección de cromos Freddy', de Cuscó (1.991)


La colección era una auténtica delicia, imposible imaginar una colección mejor para un fan de Freddy: impresionantes imágenes (algunas muy raras de verse, incluso hoy en día) con ese característico marco verde, textos sorprendentemente certeros (los encargados no sólo habían visto las películas, sino que incluso se diría que eran aficionados)... todo un regalo al fan.

Un sobre de cromos sin abrir, por 20 pesetillas


Por entrar un poco en detalle, el álbum estaba dividido en estas cinco secciones:

1. Quién es Freddy: se nos presentaba al personaje, sus características, un poco de su historia y sus motivaciones.



2. Freddy y sus escenarios: tras resumirnos brevemente las cinco primeras películas, en una deliciosa página con los cinco pósters, se nos mostraban los más recurrentes escenarios de las películas.



3. Las víctimas de Freddy: presentación y descripción de todos y cada uno de los principales personajes de las cinco primeras películas.



4. El terror de Freddy: básicamente, esta sección era un repaso de las muertes de las películas, alternadas con algunos otros momentos significativos.



5. Quién hay detrás de Freddy: una especie de making-of, que repasaba algunos efectos especiales y maquillajes de la saga.



Si alguno de vosotros tiene interés en adquirir un álbum, os recomiendo visitar con frecuencia TodoColección. Ahora mismo hay dos ejemplares a la venta, si bien no están completos y tienen precios grotescamente altos. Pero hace no mucho tiempo se han visto por allí ejemplares completos, y a precios más razonables. Menos frecuentes aún se diría que son los de 'Efectos Especiales' y 'La Mansión del Terror', si bien de ésta última sí que parece haber multitud de cromos sueltos a la venta, y varios álbumes vacíos, por si alguno os animáis.

He localizado unas entradas del blog MonsterWorld donde comparten unos escaneos de los álbumes completos de 'Efectos Especiales' y 'La Mansión del Terror'. Echadles un ojo, merecen la pena.

Mi más sincero agradecimiento a Xavi Marín del grupo de Facebook 'Los Hijos de Elm Street', por acceder a compartir conmigo y con vosotros sus escaneos del álbum. Chapeau, Xavi.

Esta entrada va dedicada a Paco Peinado y a David Moreno, los mejores amigos que un chaval de diez años podría haber tenido.


"Nunca he vuelto a tener amigos como los que tenía a los doce años.
Dios mío, ¿y quién los tiene?"

Gordie Lachance, "Cuenta conmigo" (1.986).

martes, 2 de abril de 2013

A Wet Dream on Elm Street

Hola a todos, soñadores.

Traemos hoy una entrada de carácter algo... particular. No es éste un blog para mojigatos, eso está claro, así que hoy nos adentraremos en territorios algo picantes e inexplorados. Lo que sí haremos, en la medida de lo posible, es intentar que esta entrada sea para todos los públicos.

Sí, se trata de una parodia de nuestra saga favorita. Sí, se trata de una peli porno: 'A Wet Dream on Elm Street'.

El cartel de la película, muy 'peakiano'


Simpático homenaje a Matthew Peak, ¿verdad? En este caso, en vez de nuestra adorada Heather Langenkamp, es la californiana Jennifer White la que se despierta sobresaltada de una pesadilla, pero no deja de ser un bonito cartel.

La parodia cinematográfica y de la televisión dentro del cine porno es algo muy extendido y asentado tanto en la industria como en la cultura popular. Hay miles de ejemplos, más o menos acertados, más o menos divertidos: Salvados por la campana, Batman (en cualquier versión que se nos ocurra), Avatar, los Picapiedra, los Simpsons (hablo de una película con actores de carne y hueso, no de animación...), Star Trek, Star Wars, Gladiator, X-Men, Expediente X, Scream... la lista es interminable. De hecho, hay varias productoras que prácticamente se han especializado en este tipo de parodias: está la serie "A XXX Parody", de New Sensations; la serie "A Porn Parody", de Vivid; la serie "This Ain't a Porn Parody", de Hustler, y unas cuantas más. Si vamos un poco más lejos en el enfoque del tema, incluso existen numerosos ejemplos de parodias de películas de terror. Ahí están Evil Head, The Xxxorcist, Re-Penetrator, This Ain't Jaws... this is a parody, Official Friday the 13th parody... Sirvan estas portadas como ejemplos ilustrativos del tema que estamos tocando:

Unas cuantas simpáticas e ingeniosas portadas


Bueno, centrémonos en el caso que nos ocupa. Según hemos podido saber, ésta no es la primera parodia que se rueda sobre la saga de 'Pesadilla en Elm Street' dentro del mundo del porno, si bien parece ser la más popular, y la que adapta la serie y a su personaje protagonista de un modo más directo.

La película se estrenó en 2.011, fue rodada y dirigida por el canadiense Lee Roy Myers (que ya llevaba unas cuantas parodias a la espalda), producida bajo el estudio Tom Byron Productions, y tiene una duración de 106 minutos. Lo sé, estamos hablando de porno, y este tipo de datos no son considerados de mucha importancia en este género, pero es el nuestro un blog serio, y no nos parecía de recibo omitirlos. El actor encargado de dar vida a Freddy es el norteamericano Anthony Rosano, y las chicas que catarán las cuchillas (bueno, para ser exactos, no serán precisamente las cuchillas lo que caten...) son la bellísima Jennifer White, Sophie Dee, Gracie Glam, Giselle Leon y Charley Chase.

Los protagonistas de la película, en el orden del párrafo anterior


En cuanto a lo que durante la película acontece, no hace falta ser un sabueso para imaginárselo. Es más: seguro que podéis haceros una idea bastante precisa; en esta ocasión, descubrimos mediante un divertido flashback (no podía ser de otra manera) que Freddy era una especie de vendedor ambulante de dildos, que inflaba los precios miserablemente a los habitantes de Elm Street. Éstos, enfurecidos, le persiguen armados con los propios dildos, para acabar dándole caza y quemarlo vivo. Como resultado, el guante de Freddy, en lugar de tener soldadas las habituales cuchillas, tendrá el aspecto que todos os estáis imaginando. Por supuesto, el espíritu de Freddy, tal y como prometió mientras se achicharraba, se vengará atacando a los hijos de las personas que le quemaron en sus sueños. Como podía esperarse, no las matará, sino que las dejará en un estado comatoso producido "por una sobredosis de placer" (textual).

El pobre Fred, a punto de pasar un mal rato...


Si nos ponemos a analizar un poco cualquier parodia que se nos ocurra, encontraremos dos grupos diferenciados: las que, desde el sentido del humor, tratan con respeto el original, o las que se burlan y lo ridiculizan. En este caso, nos encontramos clarísimamente en el primer grupo: esta gente se ha visto la saga enterita, e incluso se diría que son fans. El sentido del humor, sorprendentemente, es bastante fino, con muchos buenos ejemplos: Jennifer White confundiendo a Freddy con Edward James Olmos, y éste, ofendido, respondiendo "¿Por qué nadie piensa que soy Brad Pitt chamuscado?", todo el asunto de los dildos, la directa y surrealista implicación del descacharrante profesor de educación sexual (interpretado por Tommy Pistol) en la venganza contra Freddy, el doble sentido de las palabras acerca del primitivo encuentro entre Freddy y el profesor, las teorías sobre el cine de terror a lo Scream..., y se toman la referencia a la saga con bastante respeto y fidelidad. Considerando lo que es, y cuál es su objetivo, la película funciona perfectamente: es sexy, es divertida, y todo el mundo parece estar pasándoselo pipa (creedme, en bastantes pelis porno las chicas no consiguen quitar durante toda la peli la cara de querer irse a su casa...)

La hilarante conversación entre Freddy y Jennifer


Sí que merece la pena fijarnos en las referencias directas a las películas que nos encontramos durante las casi dos horas que dura 'A Wet Dream on Elm Street'. Las primeras imágenes de Jennifer White con Chris Johnson nos recuerdan mucho al principio de la quinta parte. Sí, ya lo sé, es una peli porno, es ASUMIBLE que empiece JUSTO como la quinta parte; no, no, me estoy refiriendo al color, la iluminación y la forma de firmarlo. En esta misma escena, la aparición de Freddy nos recuerda mucho a cómo se aparece a Joey en la tercera parte; el hecho de que Freddy haya dejado limpia de jovenzuelos a toda la ciudad es algo que ya vimos en 'Pesadilla Final: La muerte de Freddy'; el encuentro con Sophie Dee incluso tiene la simpatía de parodiar las imaginativas tácticas de Fred para someter a los adolescentes en la saga, en este caso traspasando las fronteras de la realidad a través de un laptop, donde ésta estaba viendo un poco de "good old fashioned porn"; las "sesiones en grupo" del profesor con las tres chicas nos recuerdan a las de Nancy con los dream warriors en la tercera...

Freddy traspasando el umbral de los sueños


Respecto a la caracterización del propio Freddy, tenemos que decir que Anthony Rosano se toma el trabajo bastante en serio, y a la vez con muchísimo sentido del humor. Aquí vemos toda la socarronería y el humor negro de Freddy en su máximo esplendor, llegando incluso a soltar algunos one-liners muy cachondos ("¿Crees que doy miedo? Echa un vistazo al monstruo que tengo entre las piernas..."). Y dentro del presupuesto que suelen tener este tipo de películas, tenemos que decir que el maquillaje está bastante bien conseguido, y el guante es muy molón. Merece la pena también citar la interpretación de Tommy Pistol como el profesor de educación sexual del instituto, que no hace más que decir chorradas graciosas. Las chicas también están muy divertidas, y bastante guapas, todo hay que decirlo...

Anthony Rosano, un Freddy muy divertido

Tommy Pistol, mostrando al grupo cómo vencer a Freddy


Aquí os dejamos unas cuantas imágenes bastante curiosas sobre el proceso de maquillaje del señor Rosano, cortesía de la estupenda web DreadCentral.com:





Por último, os dejamos el trailer de la película. Para todos los públicos, como quedamos:



Pues esto es todo por hoy, soñadores. Ha quedado bastante currada la entrada, ¿verdad? Y bastante ligerita, creednos, para lo que podía haber sido. Sabréis más de nosotros dentro de unas cuantas lunas. Hasta entonces, dulces sueños.