domingo, 7 de abril de 2013

Colección de cromos 'Freddy' (Cuscó Artes Gráficas, 1.991)

Hola a todos, soñadores.

Hoy, una de esas entradas que tanto nos gusta escribir, y que no son otra cosa que pura nostalgia condensada.

Allá por 1.991, el que escribe estas lineas tenía diez añitos. Para mí, eran los tiempos en que el Barça de Cruyff empezaba a cambiar la tendencia de aplastante dominio que llevaba un lustro teniendo el Madrid. Los tiempos de Roxette, de Technotronic, de Terminator 2 y el resto de películas de Schwarzenegger, de Batman (para mí siempre han sido, y siempre serán, los tiempos de Batman, para ser sincero), de la revista 'Fantastic Magazine', de las sesiones de verano en los cines Mastia y Bahía del Puerto de Mazarrón, de la Game-Boy y la Mega Drive, del Pressing Catch en Telecinco, y, por supuesto, de Freddy. Y también eran los tiempos de las colecciones de cromos, como para cualquier chaval de diez años en los primeros años noventa.

Mis primeros años noventa: un collage


Completar colecciones de cromos en el patio del colegio era una de las grandes preocupaciones (y diversiones, claro) de todo chaval en aquella época. Las había de cualquier cosa que a uno se le ocurriera: coches, fútbol, baloncesto, marcas, caricaturas, películas, dibujos animados... Yo centraba mis esfuerzos en completar la colección de Batman (la primera película de Tim Burton), la de Terminator 2 (sin duda alguna, el gran bombazo de aquel año), y la de la WWF (sí, hablo de lucha libre, no de animales). Pero unos par de años antes, concretamente en 1.988, otra colección me había fascinado, aunque solamente llegara a comprar unos cuantos sobres de cromos, quizás porque parecía algo minoritaria, y todo el mundo sabía que si pretendías completar una colección de cromos sin que la estuvieran haciendo también unos cuantos de tus amigos, estabas jodido. Esta colección era 'Efectos Especiales', publicada por la editorial catalana Aston, una de las grandes del momento, junto con Panini, Cuscó, Anaya y alguna otra.

 El álbum 'Efectos Especiales', de Aston (1.988)


Ésta fue una impresionante colección de cromos que, basicamente, repasaba todas las películas de terror y cine fantástico de los años ochenta que se nos pudieran ocurrir, con fotografías excelentemente elegidas, y unos acojonantes cromos que brillaban en la oscuridad. Puede parecer sorprendente que existiera una colección de cromos para niños basada en películas de terror y sus correspondientes efectos especiales, pero no nos olvidemos de la época de la que hablamos: el cine fantástico, de acción, ciencia-ficción y terror formaba parte indispensable de las conversaciones de los chavales en los noventa, y las editoriales de cromos se dieron cuenta de ello.

Tan maravillosa colección llegó incluso a tener una secuela confesa y oficial, llamada 'La Mansión del Terror', también publicada por Aston, en 1.990. Llegué a comenzar la colección, a medias con mi amigo y vecino Paco, si bien nunca llegamos a terminarla, pues no llegamos a encontrar una sola persona más que la estuviera haciendo. Más enfocada que su predecesora en el terror (y más abierta si cabe a la hora de poner imágenes repugnantes), contaba además con el aliciente de que las páginas formaban una especie de juego del estilo de los libros de "Elige tu propia aventura", en función de los cromos que tuviera o le faltaran a uno. Otra chulada de colección.

 El álbum 'La Mánsión del Terror', de Aston (1.990)


Siguiendo la tradición de estas dos colecciones, en 1.991 la editorial Cuscó Artes Gráficas, "madre" también de mi querida colección de Terminator 2, se lanzó, no sin cierta sorpresa por mi parte, a editar una colección de Freddy, llamada "Colección de cromos Freddy", coincidiendo con el estreno de la sexta película. En aquellos tiempos, ni que decir tiene que yo estaba flipado con las películas de 'Pesadilla en Elm Street', y claro, empecé la colección. Desgraciadamente, tampoco llegué a terminarla, por el mismo motivo que con 'La mansión del terror'. No sé si la colección llegó a tener mucho éxito, aunque por mi experiencia diría que no. Freddy acababa de morir en la sexta película, y quizás a los chavales les empezaran a interesar otros asuntos, como las chicas, el fútbol o las videoconsolas. El caso es que, una vez más, no conseguí encontrar una sola persona más que estuviera haciendo la colección, y ahí me quedé con mis ciento y pico cromos (no consigo recordar por qué no llegué a comprar el álbum...). Muchos años después, gracias a eBay y TodoColección, tuve una segunda oportunidad con estas tres colecciones, y me pude hacer con las tres, a precios no demasiado prohibitivos, y en bastante buen estado.

 El álbum 'Colección de cromos Freddy', de Cuscó (1.991)


La colección era una auténtica delicia, imposible imaginar una colección mejor para un fan de Freddy: impresionantes imágenes (algunas muy raras de verse, incluso hoy en día) con ese característico marco verde, textos sorprendentemente certeros (los encargados no sólo habían visto las películas, sino que incluso se diría que eran aficionados)... todo un regalo al fan.

Un sobre de cromos sin abrir, por 20 pesetillas


Por entrar un poco en detalle, el álbum estaba dividido en estas cinco secciones:

1. Quién es Freddy: se nos presentaba al personaje, sus características, un poco de su historia y sus motivaciones.



2. Freddy y sus escenarios: tras resumirnos brevemente las cinco primeras películas, en una deliciosa página con los cinco pósters, se nos mostraban los más recurrentes escenarios de las películas.



3. Las víctimas de Freddy: presentación y descripción de todos y cada uno de los principales personajes de las cinco primeras películas.



4. El terror de Freddy: básicamente, esta sección era un repaso de las muertes de las películas, alternadas con algunos otros momentos significativos.



5. Quién hay detrás de Freddy: una especie de making-of, que repasaba algunos efectos especiales y maquillajes de la saga.



Si alguno de vosotros tiene interés en adquirir un álbum, os recomiendo visitar con frecuencia TodoColección. Ahora mismo hay dos ejemplares a la venta, si bien no están completos y tienen precios grotescamente altos. Pero hace no mucho tiempo se han visto por allí ejemplares completos, y a precios más razonables. Menos frecuentes aún se diría que son los de 'Efectos Especiales' y 'La Mansión del Terror', si bien de ésta última sí que parece haber multitud de cromos sueltos a la venta, y varios álbumes vacíos, por si alguno os animáis.

He localizado unas entradas del blog MonsterWorld donde comparten unos escaneos de los álbumes completos de 'Efectos Especiales' y 'La Mansión del Terror'. Echadles un ojo, merecen la pena.

Mi más sincero agradecimiento a Xavi Marín del grupo de Facebook 'Los Hijos de Elm Street', por acceder a compartir conmigo y con vosotros sus escaneos del álbum. Chapeau, Xavi.

Esta entrada va dedicada a Paco Peinado y a David Moreno, los mejores amigos que un chaval de diez años podría haber tenido.


"Nunca he vuelto a tener amigos como los que tenía a los doce años.
Dios mío, ¿y quién los tiene?"

Gordie Lachance, "Cuenta conmigo" (1.986).

1 comentario:

  1. Hola , por las prisas he leido en diagonal tu post, pero me ha quedado una duda, de donde era la editoral Cuscó? Supongo que en el album lo pondra , gracias

    ResponderEliminar