domingo, 9 de junio de 2013

La casa de Freddy [1/2]

La casa de Freddy


Hola, soñadores.

Traemos hoy la primera de una pareja de entradas que versarán sobre, como su título indica, la casa de Freddy. O la casa de los Thompson, que es lo que supuestamente es en realidad. Bueno, sobre el tema discutiremos más adelante... Esta entrada surgió como una broma entre el otro responsable de Nightmare Spain y un servidor, pero al final, años después, parece que el tema ha salido adelante. Sinceramente, pensé que nunca llegaríamos a hacer esta entrada...

Como os decía, esta primera entrada se centrará en cómo se percibe la casa dentro de las películas, el papel que juega, y la segunda sobre cómo es la casa en la realidad. Vamos allá, pues...

El cartel de bienvenida a Springwood, de la sexta película


Para empezar, convendría aclarar un asunto geográfico. Todos tenemos el oído acostumbrado a que las películas de la saga 'Pesadilla en Elm Street' acontecen en Springwood, Ohio. Asunto curioso éste, pues en el guión original de Wes Craven de la primera película, los hechos no acontecen en Springwood, sino en San Fernando Valley, California, lo cual justifica sin duda la elección de las localizaciones. De hecho, no hay ninguna mención en la película acerca de dónde está transcurriendo lo que allí vemos, mención que sí que hay en la segunda parte, cuando vemos los exteriores del instituto, en la escena en que Jesse se entera de la muerte del entrenador Schneider.

Springwood High School, en la segunda película


De hecho, nada más comenzar la sexta película (quizás la que más información aporte dentro de la saga sobre Springwood), aparece un simpático planito que nos ubica la citada localidad dentro de los Estados Unidos, además de explicarnos lo que allí ha sucedido a los adolescentes. Recuerdo que cuando vi la película en el cine, allá por 1.991, me pareció una manera cojonuda de comenzar la película:


 Para que nadie se pierda


Habiendo aclarado el asunto de la localización dentro de los Estados Unidos de Springwood, pasemos a hablar ahora de la casa en sí. En la primera película, es evidente que la casa es propiedad de la familia Thompson, si bien parece que el teniente Donald no vive allí, pues queda implícito que se encuentra separado de Marge. La casa aparece impoluta, y con la puerta de color azul.

La casa, tal y como aparece en la primera película


En la segunda, los Thompson ya no viven allí (después de todo lo ocurrido, parecía buena idea que Nancy dejara de vivir allí, para superarlo), y la casa es ahora propiedad de la familia Walsh, que la compró por muy buen precio, según explica en la película el cabeza de familia de los Walsh, Ken, interpretado por Clu Gulager. Parece ser que los Walsh siguieron siendo cuidadosos con la casa, pero decidieron pintar la puerta de rojo, y quitaron las rejas que instaló Marge al final de la primera película.

La casa, tal y como aparece en la segunda película


Pero el asunto empieza a complicarse en la tercera: al principio de la película, la niña con la que se encuentra Kristen en su sueño se refiere claramente, al ver la casa, a que es "la casa de Freddy". Además, Nancy dice en la película que ella vivió en esa casa. La casa aparece en estado de abandono, y acojona bastante.

La casa, tal y como aparece en la tercera película


En la cuarta película, Kristen volverá a encontrarse con la casa, e incluso Alice, Rick y ella se acercarán a visitar la casa a plena luz del día, hecho que su madre no tarda en reprobar, al aparecer en coche y llevársela de ahí. Hecha polvo está la casa aquí, con las ventanas tapiadas y la parcela descuidadísima, pero la puerta sigue siendo roja, al menos.

 La casa, tal y como aparece en la cuarta película


Hechos aún más esclarecedores nos esperan en la sexta película. Cuando John "aterriza" en Elm Street, encuentra un buzón donde pone "1427 Elm Street" (sí, 1427, no es una errata). Dato curioso éste, pues Elm Street JAMÁS mostró un puñetero buzón en ninguna de las anteriores películas. En los flashbacks donde conocemos el pasado de Freddy, vemos muchas tomas del jardín trasero de Freddy, y en todas aparece la torre del depósito de aguas de Springwood,  que no había aparecido en ninguna otra película, a pesar de estar ahí desde los años sesenta. Cuando Tracy, Carlos y Spencer entran en la decrépita casa de Elm Street que eligen para pasar la noche, la casa toma la forma del célebre inmueble del 1428 que todos conocemos.

En la séptima película, volvemos a ver la casa, sí. Y la vemos en una impecable escena en la que John Saxon deja de ser John Saxon para volver a ser Donald Thompson, y Heather vuelve a ser Nancy, para enfrentarse con Freddy una última vez. Impresionante escena. En esta ocasión, Craven cuida la continuidad hasta el extremo, y la puerta vuelve a aparecer pintada de color azul, e incluso volvemos a ver las rejas en las ventanas, tal y como aparecían al final de la primera película. Bravo.

 La casa, tal y como aparece en la séptima película


Os ha dejado un poco descolocados todo ese asunto de la sexta película, ¿verdad? No pretendamos buscarle tres pies al gato. Todos sabemos que a partir de la tercera película, cada vez se fue invirtiendo menos y menos tiempo en la escritura de los guiones, lo cual sin duda derivó en una "laxitud" a la hora de disponer la continuidad de las películas. 

Ahora bien, ¿podría ser que Freddy, en algún momento anterior a los acontecimientos que derivaron en 'Pesadilla en Elm Street', fuera el propietario del 1428 de Elm Street? Ésta es una de las teorías mas extendidas, y tenemos varias respuestas que daros al respecto.

Una posible respuesta la encontraríamos en uno de los guiones descartados de 'Pesadilla Final: La muerte de Freddy', concretamente el de Rachel Talalay y Michael Almereyda, aquel que iba a estar protagonizado por Jacob, el hijo de Alice

La página del guión donde descubrimos más sobre Freddy


En dicho guión tenía lugar una curiosa escena: en un momento dado, Karen, la otra protagonista de la película, visitaba en sueños la famosa casa del 1428 de Elm Street. Allí comprobaría cómo en el buzón aparece el nombre "Williams" (seguramente un error por parte de los guionistas, que debían querer referirse a los "Walsh", últimos inquilinos de la casa en la segunda película); acto seguido, los tornillos del cartel se desprenderían, y aparecería el nombre "Thompson", la familia de Nancy. Al caerse a su vez este cartel, apareceria el nombre "Krueger", dejando así claro que en efecto Freddy fue inquilino del 1428. Si seguimos leyendo este guión, descubrimos que Freddy vivió en esta casa de niño, donde fue adoptado por el señor Underwood, el cuál le maltrató, asunto éste que acabó siendo reciclado en la versión final rodada.

Maqueta a escala 1:24 de la urbanización en la sexta película


Otra respuesta, ésta (relativamente) oficial, la encontramos en el libro 'The Nightmare never ends'.



'The nightmare never ends' es un estupendo libro sobre la saga que algún día reseñaremos como está mandado, y que por cierto aparece sobre la mesa de la oficina de Bob Shaye en 'La nueva pesadilla de Wes Craven'. Pero centrémonos en lo que nos ocupa; en las últimas páginas, aparece un texto titulado "The house where Freddy lives", firmado por Andy Mangels, un escritor de cómics, novelas, e historiador de la cultura pop, acompañado de un plano de Springwood.

Éste es Andy Mangels


En dicho texto, Andy establece una teoría que casa todo lo expuesto anteriormente, y que es la que siguen todos los cómics escritos sobre la saga. Según esta teoría,  la casa de los Thompson y la casa en que vivió Freddy fueron diseñadas por el mismo arquitecto, lo cuál es muy común en ciudades pequeñas. Ambas casas se encuentran, además, separadas por varias parcelas, y son lo suficientemente parecidas para poder ser confundidas a plena luz del día. Por eso, la casa que vemos de día en la cuarta película no es el 1428, sino el 1665, que fue la casa donde vivió Freddy, que es también la que vemos en la sexta película. La similitud entre ambas casas es un arma psicológica que Freddy usará contra Nancy en la tercera película. Ella no cree que la maqueta que fabrica Kristen sea la casa de Freddy, pues quizás Nancy nunca supiera que esa casa de aspecto similar unos bloques más alla, que se encuentra en ruinas, fuera la de Freddy. En el mundo de los sueños, cuando no vemos el número de la casa, estamos viendo la casa de Freddy, a pesar de que él a menudo use el número de la casa de Nancy para acojonar. 

Sobre tan "particular" teoría, el propio Andy añade "¡Eh! no es bonita... pero explica las inconsistencias". ¿A vosotros os ha convencido?
Aquí tenéis el plano que acompaña al texto de Andy Mangels en el libro. Bueno, no es exactamente el mismo plano. Lo he redibujado yo, porque el escaneo que encontré apenas se leía. Recordaros que para verlo a mayor tamaño sólo tenéis que hacer doble clic sobre la imagen:



La leyenda que acompaña el plano es la siguiente:
  1. Casa de los Johnsons (Dennis, Rick, Alice). 3300 SE 15th St.
  2. Casa de los Parkers (Kirk, Elaine, Kristen). 1378 Oak St.
  3. Casa de los Thompsons (Donald, Marge, Nancy). 1428 Elm St.
  4. Casa de los Lantzs (Bob, Pamela, Glen). 1431 Elm St.
  5. Casa de los Stantons (Julio, Stacy, Will, Toby). 1584 Elm St.
  6. Casa de los Gabels (Hampton, Felice, Devonne, Denise). 1653 Oak St.
  7. Casa de los Crusels (Bill, Lucy, Joey). 1650 Elm St.
  8. Casa de los Kruegers (Fred, Loretta, Kathryn). 1665 Elm St.
  9. Casa de los Adamsons (Hamilton, Sue, Phillip). 3284 SE 18th St.
  10. Casa de los Lanes (Jed, Sr., Jed, Jr., Rod). 3940. 19th St. at Elm.
  11. Casa de los Caulfields (Rick, Teresa, Teddy, Jennifer). 1620 Fir St.
  12. Casa de los Astridess (Brett, Lena, Taryn). 3787 SE 13th St. at Locust (Taryn fue adoptada y se llamó Taryn White).
  13. Torre del depósito de agua de Springwood. Springwood sudeste (una de dos, la otra está en Springwood noroeste).
  14. Vieja planta energética. 3859 SE 19th St. (donde se encuentra la guarida de Freddy).
  15. Casa de los Kincaids (Lester, Billy, Roland). 3610 SE 18th St.


No referenciados en el plano:
  1. Casa de los Greys (Terrance, Sonya, Tina). 842 Elm St.
  2. Springwood High School. 300 Sycamore St.
  3. Hathaway House. 3220 N. Missouri (se trasladó y cambió su nombre en la 2ª Guerra Mundial, poco después de la violación de Amanda Krueger).
  4. Westin Hills Mental Hospital/Westin Hills Psychiatric Hospital/Fairview Mental Hospital/Springwood Mental Center. 5300. Finely Drive (Springwood Norte, y sí, cambió mucho de nombre).
  5. Katja Institute for the Study of Sleep Disorders. 4541. N. Williams (en Springwood norte).
  6. Fairview Hospital. 1700 Wayne St. at SW 20th St.
  7. Penny Brothers Auto Salvage. 4660 SE 19th St.
  8. Elm Street Border

Algunas imágenes las hemos sacado de Springwood Slasher.
 
Web de Andy Mangels
  

Pues esto es todo por hoy, soñadores. Recordaros nuevamente que dentro de poco vendrá la continuación de esta entrada, donde os enseñaremos cómo es la casa en la realidad, dónde está situada, y más sorpresas.

Hasta entonces, dulces sueños.

1 comentario:

  1. Un articulo increíble, os lo habéis currado esta vez (podréis superaros? XD) Pasarse por aquí es un autentico placer
    Como decís 'The nightmare never ends' es un libro indispensable (yo lo tengo por una suerte increíble, lo encontró una amiga no hace demasiado en una tienda de discos de Madrid perdido en los estantes) y la explicación de Andy Mangels es para mi gusto muy aceptada y coherente, aunque algunas personas que conozco no les agrada.

    ResponderEliminar