miércoles, 8 de febrero de 2012

Pruebas de maquillaje de Jackie Earle Haley para 'Pesadilla en Elm Street'2010'

¡Hola, soñadores!

Hoy os traemos unas interesantes imágenes de las distintas pruebas y bocetos que se hicieron acerca del maquillaje de Jackie Earle Haley para el remake. Sin lugar a dudas, este maquillaje fue uno de los puntos más polémicos del planteamiento del remake, junto con el (ab)uso del CGI. Amado por algunos, aborrecido por casi todos, este maquillaje, que intentaba darle un tinte más realista a Freddy, no dejó indiferente a nadie.

A cargo de esta labor estuvo la empresa norteamericana de efectos especiales Creative Character Engineering, que recientemente ha trabajado con Christopher Nolan en la conclusión de su trilogía sobre Batman, The Dark Knight Rises.

Para empezar, tres diseños conceptuales del artista Constantine Serekis para Creative Character Engineering, que iremos comentando uno por uno. En esta primera imagen, verdaderamente impresionante, vemos un diseño más en la linea del que conocemos de la serie clásica, aunque ya vemos detalles que trascendieron al modelo final, como la particular disposición de la quemadura de los ojos, que a muchos ha recordado a un gato, y el agujero del pómulo izquierdo:




Aquí podemos ver un modelo mucho más realista, si bien francamente desagradable, en el que apenas podemos ver nada de Jackie. El realismo fue uno de los puntos fuertes del planteamiento del remake, aunque fue muy discutido, pues incluso en el modelo final, fueron muchos los que dijeron que Freddy daba más lástima que miedo:




A continuación, vemos un modelo que parte del anterior, aunque considerablemente menos extremo, y más cercano a la versión final. La herida del pómulo es aquí menos profunda que en el maquillaje final, pero los ojos, la nariz y el cuello sí que son muy parecidos:




Paralelamente a la labor de Creative Character Engineering, en la pre-producción de la película estuvo implicado Jerad S. Marantz, un estupendo artista conceptual que, si bien trabajó poco tiempo en la película, sus diseños sí que aportaron bastante al aspecto final de Freddy:








Continuamos con una serie de imágenes de pruebas del maquillaje sobre Jackie. En esta primera prueba, podemos ver un primer estadio del maquillaje en el que los rasgos de Jackie son bastante más perceptibles que en la versión elegida finalmente:




Una prueba de maquillaje completa, ya bastante próxima a lo que vimos en la película. Un tratamiento de color, sin embargo, mucho más uniforme:




Por último, una prueba de la clásica garganta cortada, dispuesta a sangrar:




A continuación, os traemos una serie de imágenes del proceso de maquillaje con el actor. En ésta, podemos ver cómo el maquillador trabaja en la nariz de Jackie, si bien hay otro detalle que nos llama más la atención: la parte superior de la cabeza de Jackie NO tiene maquillaje, lo que le confiere un aspecto de lo más ridículo. Si ese día no pensaban rodar escenas con Jackie sin el sombrero, parece razonable, pues, aunque sea poco, algo se abaratarían los costes. Pero si es ridículo, habrá que decirlo...




Aquí vemos como es secada la pintura del maquillaje:




Un detalle de la oreja (o de la ausencia de la misma, más bien). Éste si nos parece un aspecto del maquillaje absolutamente adecuado:




En las dos siguiente imágenes, podemos ver un curioso detalle: el pómulo de Jackie aparece pintado de un llamativo color verde. Esto se debe al hecho de que el maquillaje de Freddy fue completado en post-producción con CGI, para darle al agujero una oquedad que era imposible alcanzar con el látex. Ésta es, hoy en día, una práctica muy común.






Para terminar, os traemos un video sobre el maquillaje de Jackie, que fue incluido a modo de extra en el DVD y el Blu-Ray de la película. Ni que decir tiene que este video es propiedad de Warner Bros.






Web de Creative Character Engineering

Web de Constantine Serekis

Blog de Jerad S. Marantz

No hay comentarios:

Publicar un comentario