lunes, 8 de julio de 2013

Análisis de la muerte de Tina a través de los Storyboards

Hola, soñadores!

Hoy vamos a continuar con los especiales en que analizo mis escenas favoritas de la saga a través de los storyboards. Los que sigáis el blog posiblemente recordéis el de la transformación de Jesse de Pesadilla 2, o la famosa secuencia del Snake-Freddy de Pesadilla 3. Y la escena elegida es la archiconocida e icónica muerte de Tina en la primera Pesadilla en Elm Street.

Para analizar toda la parte de Tina, me ayudaré de los estupendos storyboards que Bill Kroyer hizo para la película, que aun siendo bastante minimalistas, son ciertamente certeros y contienen muchas ideas visuales que se terminaron trasladando casi literalmente a la peli.

Éste es Bill Kroyer


Vamos a empezar con la primera aparición de Freddy. Como sabéis, en la peli primero vemos la tapa de un cubo rodando, para después ver una sombra que acecha en la pared del fondo del callejón. Pues bien, en el guión original sucedía algo más: Tina se acercaba a mirar la tapa con detenimiento y después descubría que estaba llena de gusanos:

Extracto del guión de Craven


Comprobamos que los storyboards reflejan también esos dos momentos: Tina con la mano llena de bichos, y la posterior aparición de la sombra detrás de ella, que podemos decir que posiblemente sea la primera representación gráfica que existe sobre la figura de Freddy Krueger:

Tina cubierta de Gusanos

Posiblemente la primera representación que existe de Freddy


Aunque no se incluyó en el montaje de la peli, todo lo que describe el guión y los storyboards fue rodado, y quizás se eliminase para que la primera aparición de Freddy a espaldas de Tina fuera más directa y sorpresiva. En estas capturas vemos cómo hubiese sido:








Lo más seguro es que Craven pensara en un momento dado añadir la fobia de Tina a los gusanos como elemento terrorifico recurrente al que se enfrenta en sus pesadillas, y que más tarde tendría relación con la visión de ella que tiene Nancy cuando la ve cubierta de todo tipo de bichos:

"Naaaaaaaaaaaaaaaancy..."


Avanzamos a lo que sucede inmediatamente después, y nos encontramos con otra de las partes más recordadas: se trata de ésa en que vemos que Freddy alarga sus brazos e incluso llega a arañar la pared. Uno de los trucos más efectivos del film, y que funciona como elemento de terror precisamente por lo que tiene de onírico y surrealista.

Pocos cambios a lo que vemos finalmente trasladado a la pantalla:


"Arañaba las cosas con sus largos brazos"


De hecho, podéis ver hasta qué punto estaba planificada la secuencia, y comprobamos cómo los números y letras usados en los dibujos coinciden después con los puestos en la claqueta, en el momento de rodar dicha escena:


"¡Silencio, se rueda! "


Nos seguimos moviendo a unos instantes después, cuando se produce la confrontación entre los dos. Resulta interesante ver el aspecto de Freddy: observad que no tiene jersey a rayas (recordad que en el guión de Craven en todo momento se habla de un jersey amarillo muy sucio), ni existe mucha defición en cómo son las cuchillas que lleva.

En estos storyboards vemos que la famosa linea de diálogo "THIS is God" está cambiada por "Here's God", pero acudiendo de nuevo al escrito de Craven, vemos que siempre fue como la oímos en la peli, y lo de la imagen se debe sin duda a un error de Kroyer:


"THIS... is God"


Me permito ahora sacar pecho por un momento y enseñaros mi autógrafo de Kroyer, en el que precisamente escogí ese segmento para que firmara:

 
Mi Autógrafo de Kroyer.


Justo después, existe una parte que fue eliminada, y no sé si llegó a filmarse como la de Tina con los gusanos. Según leemos en el guión original, Tina rompería una cerca (eso sí se ve en la cinta) y llegaría a una ventana para pedir auxilio... y allí vería aparecer una cará muy pálida, casi blanca, que la contemplaría un instante y luego desapecería. Un detalle que hubiese aumentando la sensación de que Tina está viviendo una horrible pesadilla:



Continuamos. Tras el incidente con la cara de la ventana, Tina sigue huyendo desesperada, y Freddy aparece justo detrás de un árbol. Como podéis ver, idéntico a lo visto en la pelicula, además de que en el guión se especificaba que dicho árbol debería ser muy fino y que no tuviera el ancho suficiente para esconder a una persona. Un detalle, igual que el anterior, que hace que percibamos lo que vemos de manera desconcertante, y nos provoque esa sensación onírica de que las cosas no concuerdan:



Y llegamos a una de las partes que me produjo más terror cuando vi la peli de pequeño: Freddy usa las cuchillas de sus guantes para cortarse los dedos. Curiosamente ni en la historia escrita por Craven ni en los dibujos posteriores de Kroyer se hace mención alguna a que de los muñones salga ningún tipo de liquido asqueroso. Cosa que resulta tremendamente efectiva en la peli... tanto es así que, como digo, me produjo bastantes malos sueños en su día:

 "Tina, mira esto..."


En los storyboards comprobamos que la idea era semejante, aunque Kroyer imaginase que Fred empezaba rebanándose el dedo meñique:



Si se hubiese respetado al 100% la idea de Craven, hubiese existido un añadido posterior en que se hubiesen visto caer los dedos a cámara lenta mientras veíamos un primer plano de la aterrorizada cara de Tina. Quizás se eliminó por ser demasiado explícito, y me alegro de que así fuera:




Además también se habrían visto los dedos en el suelo como con vida propia avanzando hasta Tina, y ésta los pisaría como si se tratara de bichos, haciéndose de nuevo alusión a la fobia de Tina.

¿Qué pasaba después? Tras saltarse estos pequeños elementos, la peli vuelte a retomar el enfrentamiento entre los dos, dando lugar a otro de los momentos más recordados de la peli. Mientras Fred se echa encima, Tina agarra la cara y la desprende como si fuera una máscara. Prácticamente plano a plano lo que vemos en el resultado final:

  




Y aquí viene otro estupendo concepto que por algún motivo también nos perdimos. Si recordáis en la peli, mientras están luchando, de repente aparecían en la cama, al lado de Rod. Pues bien, la idea que Craven era algo más interesante: en medio de la pelea, inexplicablemente aparecería en el suelo una sábana de la nada (otro elemento raro perteneciente al mundo de los sueños), Tina se tropezaría con ella y caería... precisamente en su propia cama. Y ahí es donde enlazaríamos con lo que  pasaba en el filme:

Otro gran elemento onírico


Y llegamos a la parte clave de la muerte de Tina, y posiblemente la más impactante y estremecedora de toda la saga de Elm Street (con permiso del Snake-Freddy de Pesadilla 3). Rod se aparta asustado, ve como el cuerpo de Tina se eleva inexplicablemente, y ve los cortes producidos con cuchillas invisibles (todo muy parecido a lo que ya conocemos):




Pero la sorpresa viene después, ya que puede resultar chocante comprobar cómo la intención original era enseñar a Freddy mientras ella era arrastrada por las paredes. Primero desde el punto de vista de ella:



Y después desde el punto de vista de él, que en principio no vería nada, pero cuando las luces se apagaban se atisbaba la sombra de Fred:



Sin duda, de haber podido hacerse, habría sido espectacular a la vez que terrorífico ver a Freddy de esa manera. Es algo que nos remite a esta estupenda ilustración de Nathan Thomas Milliner (cuyo trabajo en la saga podéis consultar en esta entrada ) y con ella nos podemos hacer idea de cómo hubiese sido...

El gran Nathan Thomas Milliner


¿Nos hubiese gustado más si todo hubiese sido como originalmente estaba pensado? Nunca lo sabremos, pero lo que está claro es que muchas de estas decisiones se hicieron debido a la dificultad técnica de llevarlas a cabo, como en este último caso, pero también funcionan bien precisamente por lo que no enseñaba y dejaba a la imaginación del espectador. Ahora entendemos por qué en Pesadilla 7, cuando Craven revisita está secuencia, siendo una peli de más presupuesto y más medios, sí que muestra a Freddy en la escena de la muerte de Julie, quizás para desquitarse de lo que en su momento las limitaciones no le permitieron hacer:

 
Ever play... skin the cat?

 
Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado, especialmente por el material que es poco conocido. Recordad que tenemos una dirección de email, y que también podéis dejarnos comentarios en las entradas que hacemos. Nos encanta que haya algo de feedback, y agradecemos mucho vuestros mensajes.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. De nuevo veo que habéis escrito un estupendo articulo. Me ha encantado todos los detalles que habéis dado, y poder comparar el resultado final con la secuencia que fue planificada en principio. A lo mejor, lo único que me apena es no haber podido ver la sombra o la imagen de Freddy en la muerte de Tina (como la estupenda ilustración de Nathan T Milliner). Aunque igual es mejor, pues nunca me gusto la secuencia de la séptima película (no se si fue por el maquillaje de Freddy o por la luz de la secuencia, o la interpretación de niño, sea lo que sea nunca me gusto)

    Y perdón por no pasar por aquí en mucho tiempo XD Como siempre un blog estupendo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nuria, tus comentarios siempres nos animan a seguir escribiendo artículos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente estuve viendo el video de un Q&A con Robert Englund y Amanda Wyss y, por lo que contaron, la parte en que se ve a Freddy arrastrando a Tina por la pared sí llegó a rodarse. Y no sólo eso: la escena terminaba con Freddy lanzando un beso al cadáver de Tina, momento en el que un hilo de sangre sale despedido de sus manos.

    Os dejo el link del vídeo ( alrededor del minuto 4:30): https://www.youtube.com/watch?v=u5wA0e1aqxc

    ResponderEliminar