sábado, 29 de junio de 2013

La casa de Freddy [2/2]

Hola, soñadores.

Traemos hoy la segunda entrada sobre la casa de Freddy. Tras haber hablado del papel que juega la casa en las distintas películas de la saga, toca hoy echar un vistazo a la casa real. Está claro que con la accesibilidad a la información que nos han traído las nuevas tecnologías, es relativamente sencillo ubicar localizaciones de películas, y varias webs en la red se han dedicado a ello, grabando incluso videos con el "Antes/Ahora" francamente recomendables. Más adelante hablaremos de uno de ellos.

La casa que todos conocemos como el 1428 de Elm Street es en realidad el 1428 de North Genesee Avenue, en Los Angeles, California, 90046. Una zona residencial típicamente americana, de clase alta, configurada por largas y cuidadas avenidas arboladas, como las que hemos visto en cientos de películas, con hileras de viviendas unifamiliares, cada una con su pequeña parcela y su cuidado jardín.

Planito del 1428 de North Genesee Ave.

Vista aérea de la zona...

 ... y zoom en el 1428 de North Genesee Avenue


Wes Craven quería que los acontecimientos de su película ocurrieran en una zona típicamente americana, y North Genesee Avenue era la calle perfecta. De hecho, "Pesadilla en Elm Street" no es la única película donde aparece la citada calle. Por citar un ejemplo, en la obra maestra de John Carpenter "Christine" (ídem, 1.983), la casa donde vive Dennis, el amigo del protagonista, Arnie, está en el 1357 de North Genesee. E incluso hay una toma, cuando Leigh se dirige hacia la casa de Dennis, donde pasa por el célebre 1428. Esta avenida, como curiosidad, es perpendicular al célebre Sunset Boulevard. De hecho, la manzana donde se ubica nuestra casa está limitada en su flanco norte por dicho bulevar.

 Así es North Genesee Avenue


Centrémonos ahora en la casa en sí. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en 1.919, con un total de 220 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Tiene cinco dormitorios y tres baños, todos ellos en la planta superior, además de un aseo adicional. Esta ubicada en una parcela de 625 metros cuadrados, con una pequeña piscina. Es una zona residencial bastante cara, con un precio medio de dos millones de dólares por vivienda.

 Acceso a la casa desde North Genesee Avenue

Entrada a la casa


La casa fue comprada el 14 de noviembre de 2.006 por Angie Hill por 1.150.000 dólares, si bien la volvió a vender hace un par de meses por 2.100.000, concretamente el 1 de marzo de 2.013, tras haberla reformado profundamente. Son éstos datos que están al alcance de cualquiera que se interese en indagar sobre el tema en Google, no estoy descubriendo nada.

 Ésta es Angie Hill


Cuando Angie Hill adquirió la casa en 2.006, parece ser que estaba prácticamente en ruinas. "Era horrible. Era la única casa en la calle que estaba machacada... La piscina parecía no haber sido tocada en diez años, estaba negra", dice Angie.

Fachada de la casa, anterior a la reforma

 Patio trasero, y piscina, anteriores a la reforma


La pintura se estaba cayendo, y ya aparecían grietas en toda la fachada. El hormigón del patio de atrás estaba destruido también. "Transmitía una extraña vibración, podías sentir esa extraña energía. Había un hedor verdaderamente opresivo". Angie compró la casa con la clara intención de renovarla completamente. Lo primero que hizo fue quemar salvia (una planta medicinal sudamericana) dentro de la casa para limpiar sus energías. Después, tiró el 90% de la casa -muros, techos, el tejado-, y los volvió a construir.

Vista trasera de la casa, en plena reforma

Fachada, en plena reforma


Además, rediseño cada uno de los dormitorios. Lo único que permaneció prácticamente intacto fue la característica fachada exterior, exceptuando la puerta, que ahora vuelve a ser roja. "Reemplacé cada pieza de madera de la estructura de la casa, y reconfiguré la primera planta. Arranqué la mitad de la casa".

Hall de acceso, reformado

Salón, reformado

Cocina, reformada

Dormitorio principal, reformado


Fue una renovación tan completa que la obra duró todo un año. "La gente se para y hace fotos, y hay un autobús que muestra localizaciones de cine que pasa por aquí tres veces al día. A veces, hay personas que llaman a la puerta y dicen cosas estúpidas como '¿Sabes qué casa es ésta?"

Fachada y jardín posteriores, reformados

 Esquina suroeste, reformada

Vista desde la piscina, reformada


Angie admite que la horrible historia que acontecía en la casa en la ficción aún tiene un efecto muy real en ella. "Siempre me dio miedo bajar al sótano", reconoce.

Las temidas escaleras, ahora mucho menos terroríficas...


En el maravilloso documental 'Never Sleep Again' (cuya reseña tenemos aún pendiente, lo sé), dentro de los extras, hay un capítulo llamado 'Return to Elm Street' donde, de mano de Sean Clark, de Horror's Hallowed Grounds, hacen una visita por las localizaciones de la primera película, llegando incluso a entrar en la casa con Heather Langenkamp. Ésta es su página web, en construcción en el momento que se escriben estas lineas.

 Logo 'Horror's Hallowed Grounds'


En ese documental, Heather relata que Wes Craven pretendía que la casa representara la mente humana, y que cuando su madre instalaba las rejas, lo que hacía inconscientemente era encerrarla, prepararle el campo de batalla a Freddy. Dice también que prácticamente todas las escenas interiores se rodaron en un estudio. Sí que reconoce que la vista desde la habitación de Nancy, desde donde se puede ver la casa de los Lantz, también localizada en North Genesee, concretamente en el 1419, le trae muchos recuerdos.

Heather y Sean Clark, en la entrada de la casa

La casa de Glen, en el 1419

Vista de la casa de los Lantz, desde el dormitorio de Nancy


Angie Hill también comenta con Sean Clark lo que supone vivir hoy en día en el 1428: "En realidad no había visto la película antes de comprar la casa. Entonces me senté a verla, y fue como '¡Así es como tiene que verse la casa desde fuera!' Cuando la compré, habían cambiado los marcos de las ventanas, y la puerta estaba pintada de verde". Incluso cuenta una triste anécdota: "¿Sabes qué? Los números originales, los que aparecen en la película, fueron robados. Alguien los arrancó. Eso me enfadó mucho. Intenté encontrar la manera de reemplazarlos, pero ya no se fabricaban. Fue realmente frustante".

Angie Hill con Sean Clark, en su segmento 'Return to Elm Street'


Por último, cabría añadir que hace un par de semanas, la web ETOnline.com volvió a reunir a Heather Langenkamp y a Robert Englund enfrente de la casa, dando lugar a un bonito reportaje. Aquí tenéis unas cuantas imágenes del mismo:






Antes de irnos, como siempre, los merecidos créditos:

Angie Hill en AolRealEstate.com

Reportaje en SFGate.com

Heather Langenkamp y Robert Englund en ETOnline.com

La casa en Nightmareonelmstreetfilms.com

Pues esto es todo por hoy, soñadores. Creemos que ha quedado un vistazo bastante completo a la casa, esperamos que lo hayáis disfrutado. Haremos en el futuro otra entrada donde repasaremos las demás localizaciones de la primera película.

Hasta entonces, dulces sueños...

3 comentarios:

  1. Un increíble articulo de dos partes, de verdad, me ha encantado lo que habéis hecho y toda la información que aportáis: En la primera parte, gracias al libro "the nightmare never ends" (que me lo regalo una amiga que lo encontró perdido en una tienda de Madrid") había muchos datos que ya conocía. Pero me ha encantado este segundo articulo, pues conocía poco de la casa verdadera, y las fotografías me han encantado.
    Seguir así, con tal estupendas entradas. Es un placer pasarse por aquí y leeros

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nuria! Vaya, parece mentira que ese libro haya estado a la venta, y encima en mi ciudad. Con lo que me costó encontrarlo...

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, espero algún dia visitarla.

    ResponderEliminar