sábado, 29 de junio de 2013

La casa de Freddy [2/2]

Hola, soñadores.

Traemos hoy la segunda entrada sobre la casa de Freddy. Tras haber hablado del papel que juega la casa en las distintas películas de la saga, toca hoy echar un vistazo a la casa real. Está claro que con la accesibilidad a la información que nos han traído las nuevas tecnologías, es relativamente sencillo ubicar localizaciones de películas, y varias webs en la red se han dedicado a ello, grabando incluso videos con el "Antes/Ahora" francamente recomendables. Más adelante hablaremos de uno de ellos.

La casa que todos conocemos como el 1428 de Elm Street es en realidad el 1428 de North Genesee Avenue, en Los Angeles, California, 90046. Una zona residencial típicamente americana, de clase alta, configurada por largas y cuidadas avenidas arboladas, como las que hemos visto en cientos de películas, con hileras de viviendas unifamiliares, cada una con su pequeña parcela y su cuidado jardín.

Planito del 1428 de North Genesee Ave.

Vista aérea de la zona...

 ... y zoom en el 1428 de North Genesee Avenue


Wes Craven quería que los acontecimientos de su película ocurrieran en una zona típicamente americana, y North Genesee Avenue era la calle perfecta. De hecho, "Pesadilla en Elm Street" no es la única película donde aparece la citada calle. Por citar un ejemplo, en la obra maestra de John Carpenter "Christine" (ídem, 1.983), la casa donde vive Dennis, el amigo del protagonista, Arnie, está en el 1357 de North Genesee. E incluso hay una toma, cuando Leigh se dirige hacia la casa de Dennis, donde pasa por el célebre 1428. Esta avenida, como curiosidad, es perpendicular al célebre Sunset Boulevard. De hecho, la manzana donde se ubica nuestra casa está limitada en su flanco norte por dicho bulevar.

 Así es North Genesee Avenue


Centrémonos ahora en la casa en sí. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en 1.919, con un total de 220 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Tiene cinco dormitorios y tres baños, todos ellos en la planta superior, además de un aseo adicional. Esta ubicada en una parcela de 625 metros cuadrados, con una pequeña piscina. Es una zona residencial bastante cara, con un precio medio de dos millones de dólares por vivienda.

 Acceso a la casa desde North Genesee Avenue

Entrada a la casa


La casa fue comprada el 14 de noviembre de 2.006 por Angie Hill por 1.150.000 dólares, si bien la volvió a vender hace un par de meses por 2.100.000, concretamente el 1 de marzo de 2.013, tras haberla reformado profundamente. Son éstos datos que están al alcance de cualquiera que se interese en indagar sobre el tema en Google, no estoy descubriendo nada.

 Ésta es Angie Hill


Cuando Angie Hill adquirió la casa en 2.006, parece ser que estaba prácticamente en ruinas. "Era horrible. Era la única casa en la calle que estaba machacada... La piscina parecía no haber sido tocada en diez años, estaba negra", dice Angie.

Fachada de la casa, anterior a la reforma

 Patio trasero, y piscina, anteriores a la reforma


La pintura se estaba cayendo, y ya aparecían grietas en toda la fachada. El hormigón del patio de atrás estaba destruido también. "Transmitía una extraña vibración, podías sentir esa extraña energía. Había un hedor verdaderamente opresivo". Angie compró la casa con la clara intención de renovarla completamente. Lo primero que hizo fue quemar salvia (una planta medicinal sudamericana) dentro de la casa para limpiar sus energías. Después, tiró el 90% de la casa -muros, techos, el tejado-, y los volvió a construir.

Vista trasera de la casa, en plena reforma

Fachada, en plena reforma


Además, rediseño cada uno de los dormitorios. Lo único que permaneció prácticamente intacto fue la característica fachada exterior, exceptuando la puerta, que ahora vuelve a ser roja. "Reemplacé cada pieza de madera de la estructura de la casa, y reconfiguré la primera planta. Arranqué la mitad de la casa".

Hall de acceso, reformado

Salón, reformado

Cocina, reformada

Dormitorio principal, reformado


Fue una renovación tan completa que la obra duró todo un año. "La gente se para y hace fotos, y hay un autobús que muestra localizaciones de cine que pasa por aquí tres veces al día. A veces, hay personas que llaman a la puerta y dicen cosas estúpidas como '¿Sabes qué casa es ésta?"

Fachada y jardín posteriores, reformados

 Esquina suroeste, reformada

Vista desde la piscina, reformada


Angie admite que la horrible historia que acontecía en la casa en la ficción aún tiene un efecto muy real en ella. "Siempre me dio miedo bajar al sótano", reconoce.

Las temidas escaleras, ahora mucho menos terroríficas...


En el maravilloso documental 'Never Sleep Again' (cuya reseña tenemos aún pendiente, lo sé), dentro de los extras, hay un capítulo llamado 'Return to Elm Street' donde, de mano de Sean Clark, de Horror's Hallowed Grounds, hacen una visita por las localizaciones de la primera película, llegando incluso a entrar en la casa con Heather Langenkamp. Ésta es su página web, en construcción en el momento que se escriben estas lineas.

 Logo 'Horror's Hallowed Grounds'


En ese documental, Heather relata que Wes Craven pretendía que la casa representara la mente humana, y que cuando su madre instalaba las rejas, lo que hacía inconscientemente era encerrarla, prepararle el campo de batalla a Freddy. Dice también que prácticamente todas las escenas interiores se rodaron en un estudio. Sí que reconoce que la vista desde la habitación de Nancy, desde donde se puede ver la casa de los Lantz, también localizada en North Genesee, concretamente en el 1419, le trae muchos recuerdos.

Heather y Sean Clark, en la entrada de la casa

La casa de Glen, en el 1419

Vista de la casa de los Lantz, desde el dormitorio de Nancy


Angie Hill también comenta con Sean Clark lo que supone vivir hoy en día en el 1428: "En realidad no había visto la película antes de comprar la casa. Entonces me senté a verla, y fue como '¡Así es como tiene que verse la casa desde fuera!' Cuando la compré, habían cambiado los marcos de las ventanas, y la puerta estaba pintada de verde". Incluso cuenta una triste anécdota: "¿Sabes qué? Los números originales, los que aparecen en la película, fueron robados. Alguien los arrancó. Eso me enfadó mucho. Intenté encontrar la manera de reemplazarlos, pero ya no se fabricaban. Fue realmente frustante".

Angie Hill con Sean Clark, en su segmento 'Return to Elm Street'


Por último, cabría añadir que hace un par de semanas, la web ETOnline.com volvió a reunir a Heather Langenkamp y a Robert Englund enfrente de la casa, dando lugar a un bonito reportaje. Aquí tenéis unas cuantas imágenes del mismo:






Antes de irnos, como siempre, los merecidos créditos:

Angie Hill en AolRealEstate.com

Reportaje en SFGate.com

Heather Langenkamp y Robert Englund en ETOnline.com

La casa en Nightmareonelmstreetfilms.com

Pues esto es todo por hoy, soñadores. Creemos que ha quedado un vistazo bastante completo a la casa, esperamos que lo hayáis disfrutado. Haremos en el futuro otra entrada donde repasaremos las demás localizaciones de la primera película.

Hasta entonces, dulces sueños...

miércoles, 26 de junio de 2013

¡Nueva camiseta de Freddy en 'Fright-Rags'!

Hola a todos, soñadores y soñadores.

Volvemos a vosotros en ésta nuestra primera entrada veraniega. Y lo hacemos con otra estupenda camiseta de nuestra querida saga que la marca norteamericana Fright-Rags acaba de poner a la venta. Sin más preámbulos, aquí la tenéis:



Acojonante camiseta, ¿verdad? Ellos la han llamado 'Soul Food'. Suponemos que ni siquiera hace falta recordar a qué escena de qué película pertenece la ilustración. Esperamos que 'Fright-Rags' siga acordándose de Freddy anualmente, como viene haciendo desde hace una temporada.

Como os hemos dicho al principio de la entrada, la camiseta ha salido hoy mismo a la venta, con un precio de 21,95 $, como viene siento habitual. Si os interesa el tema, os recomendamos que os deis prisa en haceros con una, pues alguna de las camisetas de Freddy que han sacado a la venta se han agotado en pocas horas. Si queréis encargar esta camiseta, o cualquier otra de la tienda, podéis hacerlo desde su página web. Yo acabo de encargar la mía, que luego vuelan...

Y no nos iremos sin antes recordaros los anteriores vistazos que hemos echado a las otras camisetas de Fright-Rags relacionadas con nuestra adorada saga, en esta entrada , en ésta otra y en ésta de hace unos meses.

Esto es todo, soñadores, Sabréis más de nosotros a no mucho tardar. Dulces sueños...

lunes, 17 de junio de 2013

Nuevas imágenes de la nueva figura de Betomatali

Hola a todos, soñadores y soñadores.

Lo primero de todo, queríamos agradeceros el seguimiento que nos hacéis, porque hoy hemos llegado a ¡¡¡40.000 visitas!!!. Una cifra que nos hace sentir orgullosos. Está claro que nunca tendremos el número de visitas que tendría este blog si versara sobre series de moda o películas de Marvel, pero creemos que es para estar contentos. Lo dicho, muchas gracias.

Hoy os traemos alguna imagen más de la nueva figura que el gran Betomatali está desarrollando. Como sabéis, Betomatali es el autor de la que está considerada la mejor figura de Freddy Krueger jamás realizada, aquella que él mismo llamó 'The Nightmare Killer'

En alguna entrada anterior, ya comentamos que Beto estaba trabajando en una nueva figura de la primera película, que, como podéis ver a continuación, va avanzando, cada vez más y mejor. En estas imágenes, podemos ver ya el jersey, que le queda a la figura, obviamente, como un guante (sí, chascarrillo fácil):






Impresionantes imágenes, ¿verdad? Tenemos la sensación (no confirmada, es una percepción exclusivamente nuestra) de que Beto se basó principalmente en esta icónica imagen que os adjuntamos a continuación para el modelado del rostro de esta estupenda figura:



Una vez más, sólo nos queda felicitar a Beto por su excelente trabajo, y animarle a que continúe desarrollando figuras sobre nuestra adorada saga. Ya puestos, ¿por qué no hacer la figura de Nancy Thompson que NECA no se atreve a desarrollar? La pelota está en tu cancha, Beto...

Os recordamos, como hacemos siempre, las demás entradas que hemos desarrollado sobre el trabajo de Beto:

Más sobre la nueva fgura de Betomatali





Esto es todo, soñadores. Antes de marcharnos, una vez más, volver a agradecer públicamente a Beto el haberse acordado de nosotros y haber compartido con nuestro blog y nuestros lectores estas imágenes de su trabajo. Del mismo modo, os recordamos las direcciones de los dos blogs que Beto tiene sobre su trabajo: OneSixthTopo, y BetomataliWorks.

A más ver, soñadores.

domingo, 9 de junio de 2013

La casa de Freddy [1/2]

La casa de Freddy


Hola, soñadores.

Traemos hoy la primera de una pareja de entradas que versarán sobre, como su título indica, la casa de Freddy. O la casa de los Thompson, que es lo que supuestamente es en realidad. Bueno, sobre el tema discutiremos más adelante... Esta entrada surgió como una broma entre el otro responsable de Nightmare Spain y un servidor, pero al final, años después, parece que el tema ha salido adelante. Sinceramente, pensé que nunca llegaríamos a hacer esta entrada...

Como os decía, esta primera entrada se centrará en cómo se percibe la casa dentro de las películas, el papel que juega, y la segunda sobre cómo es la casa en la realidad. Vamos allá, pues...

El cartel de bienvenida a Springwood, de la sexta película


Para empezar, convendría aclarar un asunto geográfico. Todos tenemos el oído acostumbrado a que las películas de la saga 'Pesadilla en Elm Street' acontecen en Springwood, Ohio. Asunto curioso éste, pues en el guión original de Wes Craven de la primera película, los hechos no acontecen en Springwood, sino en San Fernando Valley, California, lo cual justifica sin duda la elección de las localizaciones. De hecho, no hay ninguna mención en la película acerca de dónde está transcurriendo lo que allí vemos, mención que sí que hay en la segunda parte, cuando vemos los exteriores del instituto, en la escena en que Jesse se entera de la muerte del entrenador Schneider.

Springwood High School, en la segunda película


De hecho, nada más comenzar la sexta película (quizás la que más información aporte dentro de la saga sobre Springwood), aparece un simpático planito que nos ubica la citada localidad dentro de los Estados Unidos, además de explicarnos lo que allí ha sucedido a los adolescentes. Recuerdo que cuando vi la película en el cine, allá por 1.991, me pareció una manera cojonuda de comenzar la película:


 Para que nadie se pierda


Habiendo aclarado el asunto de la localización dentro de los Estados Unidos de Springwood, pasemos a hablar ahora de la casa en sí. En la primera película, es evidente que la casa es propiedad de la familia Thompson, si bien parece que el teniente Donald no vive allí, pues queda implícito que se encuentra separado de Marge. La casa aparece impoluta, y con la puerta de color azul.

La casa, tal y como aparece en la primera película


En la segunda, los Thompson ya no viven allí (después de todo lo ocurrido, parecía buena idea que Nancy dejara de vivir allí, para superarlo), y la casa es ahora propiedad de la familia Walsh, que la compró por muy buen precio, según explica en la película el cabeza de familia de los Walsh, Ken, interpretado por Clu Gulager. Parece ser que los Walsh siguieron siendo cuidadosos con la casa, pero decidieron pintar la puerta de rojo, y quitaron las rejas que instaló Marge al final de la primera película.

La casa, tal y como aparece en la segunda película


Pero el asunto empieza a complicarse en la tercera: al principio de la película, la niña con la que se encuentra Kristen en su sueño se refiere claramente, al ver la casa, a que es "la casa de Freddy". Además, Nancy dice en la película que ella vivió en esa casa. La casa aparece en estado de abandono, y acojona bastante.

La casa, tal y como aparece en la tercera película


En la cuarta película, Kristen volverá a encontrarse con la casa, e incluso Alice, Rick y ella se acercarán a visitar la casa a plena luz del día, hecho que su madre no tarda en reprobar, al aparecer en coche y llevársela de ahí. Hecha polvo está la casa aquí, con las ventanas tapiadas y la parcela descuidadísima, pero la puerta sigue siendo roja, al menos.

 La casa, tal y como aparece en la cuarta película


Hechos aún más esclarecedores nos esperan en la sexta película. Cuando John "aterriza" en Elm Street, encuentra un buzón donde pone "1427 Elm Street" (sí, 1427, no es una errata). Dato curioso éste, pues Elm Street JAMÁS mostró un puñetero buzón en ninguna de las anteriores películas. En los flashbacks donde conocemos el pasado de Freddy, vemos muchas tomas del jardín trasero de Freddy, y en todas aparece la torre del depósito de aguas de Springwood,  que no había aparecido en ninguna otra película, a pesar de estar ahí desde los años sesenta. Cuando Tracy, Carlos y Spencer entran en la decrépita casa de Elm Street que eligen para pasar la noche, la casa toma la forma del célebre inmueble del 1428 que todos conocemos.

En la séptima película, volvemos a ver la casa, sí. Y la vemos en una impecable escena en la que John Saxon deja de ser John Saxon para volver a ser Donald Thompson, y Heather vuelve a ser Nancy, para enfrentarse con Freddy una última vez. Impresionante escena. En esta ocasión, Craven cuida la continuidad hasta el extremo, y la puerta vuelve a aparecer pintada de color azul, e incluso volvemos a ver las rejas en las ventanas, tal y como aparecían al final de la primera película. Bravo.

 La casa, tal y como aparece en la séptima película


Os ha dejado un poco descolocados todo ese asunto de la sexta película, ¿verdad? No pretendamos buscarle tres pies al gato. Todos sabemos que a partir de la tercera película, cada vez se fue invirtiendo menos y menos tiempo en la escritura de los guiones, lo cual sin duda derivó en una "laxitud" a la hora de disponer la continuidad de las películas. 

Ahora bien, ¿podría ser que Freddy, en algún momento anterior a los acontecimientos que derivaron en 'Pesadilla en Elm Street', fuera el propietario del 1428 de Elm Street? Ésta es una de las teorías mas extendidas, y tenemos varias respuestas que daros al respecto.

Una posible respuesta la encontraríamos en uno de los guiones descartados de 'Pesadilla Final: La muerte de Freddy', concretamente el de Rachel Talalay y Michael Almereyda, aquel que iba a estar protagonizado por Jacob, el hijo de Alice

La página del guión donde descubrimos más sobre Freddy


En dicho guión tenía lugar una curiosa escena: en un momento dado, Karen, la otra protagonista de la película, visitaba en sueños la famosa casa del 1428 de Elm Street. Allí comprobaría cómo en el buzón aparece el nombre "Williams" (seguramente un error por parte de los guionistas, que debían querer referirse a los "Walsh", últimos inquilinos de la casa en la segunda película); acto seguido, los tornillos del cartel se desprenderían, y aparecería el nombre "Thompson", la familia de Nancy. Al caerse a su vez este cartel, apareceria el nombre "Krueger", dejando así claro que en efecto Freddy fue inquilino del 1428. Si seguimos leyendo este guión, descubrimos que Freddy vivió en esta casa de niño, donde fue adoptado por el señor Underwood, el cuál le maltrató, asunto éste que acabó siendo reciclado en la versión final rodada.

Maqueta a escala 1:24 de la urbanización en la sexta película


Otra respuesta, ésta (relativamente) oficial, la encontramos en el libro 'The Nightmare never ends'.



'The nightmare never ends' es un estupendo libro sobre la saga que algún día reseñaremos como está mandado, y que por cierto aparece sobre la mesa de la oficina de Bob Shaye en 'La nueva pesadilla de Wes Craven'. Pero centrémonos en lo que nos ocupa; en las últimas páginas, aparece un texto titulado "The house where Freddy lives", firmado por Andy Mangels, un escritor de cómics, novelas, e historiador de la cultura pop, acompañado de un plano de Springwood.

Éste es Andy Mangels


En dicho texto, Andy establece una teoría que casa todo lo expuesto anteriormente, y que es la que siguen todos los cómics escritos sobre la saga. Según esta teoría,  la casa de los Thompson y la casa en que vivió Freddy fueron diseñadas por el mismo arquitecto, lo cuál es muy común en ciudades pequeñas. Ambas casas se encuentran, además, separadas por varias parcelas, y son lo suficientemente parecidas para poder ser confundidas a plena luz del día. Por eso, la casa que vemos de día en la cuarta película no es el 1428, sino el 1665, que fue la casa donde vivió Freddy, que es también la que vemos en la sexta película. La similitud entre ambas casas es un arma psicológica que Freddy usará contra Nancy en la tercera película. Ella no cree que la maqueta que fabrica Kristen sea la casa de Freddy, pues quizás Nancy nunca supiera que esa casa de aspecto similar unos bloques más alla, que se encuentra en ruinas, fuera la de Freddy. En el mundo de los sueños, cuando no vemos el número de la casa, estamos viendo la casa de Freddy, a pesar de que él a menudo use el número de la casa de Nancy para acojonar. 

Sobre tan "particular" teoría, el propio Andy añade "¡Eh! no es bonita... pero explica las inconsistencias". ¿A vosotros os ha convencido?
Aquí tenéis el plano que acompaña al texto de Andy Mangels en el libro. Bueno, no es exactamente el mismo plano. Lo he redibujado yo, porque el escaneo que encontré apenas se leía. Recordaros que para verlo a mayor tamaño sólo tenéis que hacer doble clic sobre la imagen:



La leyenda que acompaña el plano es la siguiente:
  1. Casa de los Johnsons (Dennis, Rick, Alice). 3300 SE 15th St.
  2. Casa de los Parkers (Kirk, Elaine, Kristen). 1378 Oak St.
  3. Casa de los Thompsons (Donald, Marge, Nancy). 1428 Elm St.
  4. Casa de los Lantzs (Bob, Pamela, Glen). 1431 Elm St.
  5. Casa de los Stantons (Julio, Stacy, Will, Toby). 1584 Elm St.
  6. Casa de los Gabels (Hampton, Felice, Devonne, Denise). 1653 Oak St.
  7. Casa de los Crusels (Bill, Lucy, Joey). 1650 Elm St.
  8. Casa de los Kruegers (Fred, Loretta, Kathryn). 1665 Elm St.
  9. Casa de los Adamsons (Hamilton, Sue, Phillip). 3284 SE 18th St.
  10. Casa de los Lanes (Jed, Sr., Jed, Jr., Rod). 3940. 19th St. at Elm.
  11. Casa de los Caulfields (Rick, Teresa, Teddy, Jennifer). 1620 Fir St.
  12. Casa de los Astridess (Brett, Lena, Taryn). 3787 SE 13th St. at Locust (Taryn fue adoptada y se llamó Taryn White).
  13. Torre del depósito de agua de Springwood. Springwood sudeste (una de dos, la otra está en Springwood noroeste).
  14. Vieja planta energética. 3859 SE 19th St. (donde se encuentra la guarida de Freddy).
  15. Casa de los Kincaids (Lester, Billy, Roland). 3610 SE 18th St.


No referenciados en el plano:
  1. Casa de los Greys (Terrance, Sonya, Tina). 842 Elm St.
  2. Springwood High School. 300 Sycamore St.
  3. Hathaway House. 3220 N. Missouri (se trasladó y cambió su nombre en la 2ª Guerra Mundial, poco después de la violación de Amanda Krueger).
  4. Westin Hills Mental Hospital/Westin Hills Psychiatric Hospital/Fairview Mental Hospital/Springwood Mental Center. 5300. Finely Drive (Springwood Norte, y sí, cambió mucho de nombre).
  5. Katja Institute for the Study of Sleep Disorders. 4541. N. Williams (en Springwood norte).
  6. Fairview Hospital. 1700 Wayne St. at SW 20th St.
  7. Penny Brothers Auto Salvage. 4660 SE 19th St.
  8. Elm Street Border

Algunas imágenes las hemos sacado de Springwood Slasher.
 
Web de Andy Mangels
  

Pues esto es todo por hoy, soñadores. Recordaros nuevamente que dentro de poco vendrá la continuación de esta entrada, donde os enseñaremos cómo es la casa en la realidad, dónde está situada, y más sorpresas.

Hasta entonces, dulces sueños.