domingo, 22 de abril de 2012

Autohomenaje de Wes Craven

Hola, Soñadores!

Hoy os traemos una breve entrada, que seguro será de vuestro interés. En anteriores entradas os hemos contado referencias a Pesadilla en Elm Street en películas futuras de Craven como la saga Scream que podéis leer en esta entrada . Hoy haremos lo contrario, vamos a ver como Wes también usó partes de sus películas anteriores a 1984 para luego incluirlas en la Pesadilla 1.

En este caso, la escena a la que homenajeó pertecene a "Bendición Mortal" de 1981 que versa sobre una misteriosa serie de asesinatos en el ámbito de una sociedad Amish. Como podéis comprobar, ver a Maren Jensen relajándose en la bañera mientras juega con una toalla de baño mientras sube entre sus piernas una serpiente... nos resulta muy familiar.



En Pesadilla en Elm Street muchas de las apariciones de Freddy pueden verse como una intrusión o "violación" de los secretos e intimidad de los personajes de la película. Freddy se aparece en los sueños, donde enseñan sus más oscuros secretos, debajo de las sábanas de la cama o especialmente en la famosa escena de la bañera, donde Nancy está desnuda e indefensa. El carácter freudiano de esos elementos (la fálica serpiente o la misma garra) que aparecen de entre las piernas de las protagonistas no es casual.



Al igual que Jim Doyle era el que movia la garra dentro de la misma bañera, un operario también manejaba, bajo el agua, la marioneta de la serpiente en Bendición Mortal.




Es curioso comprobar como ambas escenas también tienen un final semejante, con las dos heroínas luchando contra ese elemento hostil que les invade mientas intentan no ahogarse.

jueves, 12 de abril de 2012

¡Pesadiiiillaaa...!

Hola, Soñadores!

Hoy os tenemos preparada una review muy especial sobre el álbum de Mortadelo y Filemón ¡Pesadiiiillaaa...! publicado en "Magos del Humor" en 1994, año de la Nueva Pesadilla de Wes Craven, y que más tarde aparecería como el número 124 de la colección Olé.





La historia del álbum tiene como principal atractivo la inclusión de Freddyrico Krugidoff, una suerte de Fred Krueger castizo, con su característico sombrero raído, su jersey a rayas y su garra, en en este caso de cinco cuchillas.




Los agentes de la T.I.A. empiezan a tener extrañas pesadillas con Freddyrico, que resultan ser ocasionadas por una máquina ideada por el Profesor Bacterio (¡cómo no!) pensada inicialmente para producir sueños placenteros.




En el álbum se nos cuenta que "El asesino de la zarpa de acero" (como así le llaman) fue quemado cuando encendió una cerilla a Bacterio en una fábrica de butano.




Durante las 44 páginas que dura la historieta, todos los personajes de la T.I.A. deben lidiar con sus pesadillas e intentar no dormirse... pero poco a poco todos van acabando en el mundo de los sueños.




El carácter onírico da muchísimo juego a Ibañez para realizar algunas viñetas geniales en las que predomina el surrealismo. Algunos ejemplos:








Con respecto a los parecidos con las películas, encontramos algunas cosas... aunque bien podrían deberse a la casualidad. En una de las viñetas Filemón Pi convence a Mortadelo de que la única manera de vencer es dándole la espalda, estrategia usada con bastante éxito por Nancy en Pesadilla 1. Desafortunadamente a Mortadelo no se le dió tan bien.




En otro momento el Súper proporciona a dos agentes unas pastillas para no dormir. ¿Alguien ha dicho Hipnocil?



Y por último, para derrotar a Freddyrico, tras unos intentos fallidos con fuego, estaca en el corazón e incluso eructos de ajo... Mortadelo da con la clave para acabar con él: ¡enseñarle un espejo! Gran parecido con el final de Pesadilla 4, donde Alice dio buena cuenta de Fred con esa misma técnica.




Desde aquí animamos a todos a leer este estupendo álbum patrio. Un claro ejemplo de que el Reino del terror de Freddy no conoce de límites.

miércoles, 4 de abril de 2012

Freddy por Nathan Thomas Milliner

Hola, soñadores.

Hoy os traemos un paseo por el trabajo relacionado con las Pesadillas del ilustrador de Kentucky Nathan Thomas Milliner, que nos gusta mucho.

Según nos cuenta en su web, Nathan decidió dedicarse al cómic tras la honda impresión que le causó (como a un servidor) el 'Batman' de Tim Burton, en 1989. Se dedicó a empollarse cómics durante 14 años, y en 2003 publicó su serie 'The malevolent'. Más tarde, en 2009, publicó su primer cómic de terror, 'Girl Number Three', que pronto fue adaptado al cine. Mientras tanto, entró a formar parte de la revista 'Horrorhound Magazine', donde continúa siendo escritor e ilustrador.

Tras esta breve biografía, pasemos a repasar las ilustraciones que Nathan ha dedicado al Azote de Springwood. Comenzamos con este simpático autorretrato, en el que Nathan posa con Freddy y Michael Myers:




En nuestro Compendio de Pósters de la primera película ya vimos esta fantástica composición, que vamos a volver a poner, porque sin duda merece la pena. Una espectacular ilustración, que funde estupendamente algunos de los momentos más icónicos del debut de Freddy:




En ésta otra, vemos un repaso del aspecto de Freddy en cada película, una vez más con la mítica tipografía de Dan Perri:




Aquí, en una serie en la que Nathan rendía homenaje a sus películas favoritas de terror, la medalla de plata fue para Freddy, en su primer encuentro con Tina:




Como seguro que algunos os estaréis preguntando qué películas completaron este podio, aquí tenéis la clasificación final, cuyo cuarto puesto nos sorprende, y mucho:




Seguimos con Freddy; cuando se anunció que Jackie Earle Haley sería el nuevo Freddy, Nathan no tardó en mostrarnos por dónde, según él, podían ir los tiros:




Nathan hizo también un bonito homenaje a los Dream Warriors, y más en concreto, a Taryn:




Ésta otra es una inspirada ilustración dedicada a Mark Patton y su Jesse. Destaca el inteligente juego con la dualidad Freddy-Jesse, acentuada con el uso del rojo y el negro:




Aquí, otra representación de un momento concreto de la primera película, con Tina suplicando ayuda a Rod, mientras Freddy (aquí sí podemos verle) la agarra por la pierna:




La misma ilustración, pero antes de aplicarle el color:




Y nuestro viaje abandona ahora el color, para adentrarnos en sendas más oscuras. Nathan ha hecho una preciosa serie de ilustraciones donde rinde homenaje a algunos de sus directores favoritos: John Carpenter, George A. Romero, Sergio Leone... y Wes Craven:




Aunque está claro que Nathan tiene buen gusto metiendo color, creemos que el blanco y negro le sienta fenomenal a su trabajo. Quizás sea por la componente nostálgica, que nos recuerda a tantas y tantas páginas de cómic de terror devorado en blanco y negro. Otra preciosa ilustración, de la primera película, con Nancy en todo su esplendor:




En ésta, vuelve a aparecer Nancy, pero en una ilustración correspondiente a la tercera película, donde también vemos a Kincaid y Kristen:




Y aquí, la cuarta parte, con una fabulosamente dibujada Alice, y Freddy sufriendo la venganza de sus víctimas:




Nathan también se ha acordado del Duelo de Titanes. Aquí vemos a Freddy y a Jason:




Pues esto es todo, soñadores. Nathan tiene decenas y decenas de estupendas ilustraciones más que merecerían ser reseñadas tanto como las que hemos puesto, pero no queremos apartarnos de nuestra temática, así que volvemos a dejaros su web para que le echeis un ojo si os apetece. Os aseguramos que merece la pena. ¡Hasta pronto!

Web de Nathan Thomas Milliner